FormulaTV

VISTAZO AL PASADO

El creador de 'Los Serrano', Daniel Écija, sobre el final de la serie: "Quizás deberíamos haber reflexionado"

El showrunner fue uno de los participantes del escueto especial de Telecinco por el vigésimo aniversario de la mítica ficción.

El creador de 'Los Serrano', Daniel Écija, sobre el final de la serie: "Quizás deberíamos haber reflexionado"©Mediaset España
Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 22 Abril 2023 19:25

Serie relacionada

Los Serrano

Los Serrano

2003 - 2008

España 8 temporadas 147 capítulos

ComediaFamiliar

7,4

10 críticas

Popularidad: #53 de 3.442 Ranking Los Serrano

  • 488

  • 480

Veinte años atrás en un día como hoy, arrancaba una serie cuyo desenlace, emitido el 17 de julio de 2008, sigue resonando en la memoria de muchos hoy en día: 'Los Serrano'. Un desenlace que fue tan comentado como criticado y del que el creador de la ficción, Daniel Écija, habló en el especial que Telecinco emitió la mañana del 22 de abril, con motivo del vigésimo aniversario de la icónica ficción.

Tras ocho temporadas y cinco años en emisión, la serie, en un principio con tono cómico, había alcanzado unas cotas de dramatismo a las que se les dio un final tan brusco como completamente inesperado y surrealista: todo lo que había ocurrido en la serie era un sueño de Diego, personaje interpretado por Antonio Resines. "El final de 'Los Serrano' es uno de los más criticados y parodiados de la historia de la televisión, quisiera pensar que no solo de la española, sino de la televisión mundial. Que sigamos haciéndolo quince años después, indica que hicieron muy bien su trabajo", valoró el experto en series Alberto Rey, uno de los que también participó en el especial.

Daniel Écija en el especial de Telecinco por el 20º aniversario de 'Los Serrano'

Daniel Écija en el especial de Telecinco por el 20º aniversario de 'Los Serrano'

"Pactamos con Mediaset que iban a ser los últimos capítulos de la serie y empezamos a pensar cómo se le daba fin a una serie", explicó Écija, tras lo cual añadió que se habían preguntado "qué pasaría si todo hubiera sido un sueño". "Era lo que a mí me había pasado cuando mi padre falleció, o familiares cercanos, que te levantas por la mañana diciendo: 'Seguro que no es verdad, seguro que es un mal sueño'", desveló el showrunner, sobre el origen de aquel sonado final. "Pues esa es la estupidez que explica el porqué de una decisión que tendríamos que, a lo mejor, haber reflexionado, porque había un pequeño problema: los niños eran muy grandes si todo había sido un sueño", continuó el creador, con humor.

Parte del "imaginario pop" de España

A pesar de todo, Écija sacó una lectura positiva: "Ha pasado a la historia y es uno de los finales más discutibles de una serie en años". Algo que secunda uno de los expertos que ha participado en el especial. "Lo que quieres con una serie como 'Los Serrano' es que la gente la recuerde. Y es evidente que, si estamos haciendo esto, es porque la gente la recuerda", coincidió Rey, mientras que Sergio del Molino, columnista de El País, señaló que dicho desenlace "forma parte del imaginario pop de España". "Visto hoy, hay que agradecer a quien se le ocurrió esa genialidad", añadía el experto televisivo.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series