FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PLANIFICANDO EL ATRACO

Los creadores de 'La Casa de Papel' cuentan los secretos del éxito de la serie en el MiM Series 2018

Personajes que no iban a existir, tramas que se desecharon y los momentos más difíciles son algunas de las confesiones que han realizado los implicados en el ahora fenómeno global ganador del Emmy.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 16 Diciembre 2018 18:21 | Última actualización: Domingo 16 Diciembre 2018 18:22

Serie relacionada

La Casa de Papel

La Casa de Papel

2017 - 2021

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #58 de 3.441 Ranking La Casa de Papel

  • 2.349

  • 6253

El festival MiM Series ha reunido en 2018 a los más influyentes creadores de la televisión en España. Así ha sucedido con algunas de las mentes detrás de 'La Casa de Papel', ficción que este año ha hecho historia al ganar el Emmy internacional como mejor serie de drama. Al festival acudieron Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3; Esther Martínez Lobato, productora ejecutiva y guionista de la serie; y Javier Gómez Santander, guionista, que han desgranado algunos de los detalles ocultos que les han llevado hasta recoger un premio en el Hotel Hilton de Nueva York.

Javier Gómez Santander, Isabel Vázquez, Sonia Martínez y Esther Martínez Lobato en el festival MiM Series 2018

Javier Gómez Santander, Isabel Vázquez, Sonia Martínez y Esther Martínez Lobato en el festival MiM Series 2018

Para los tres implicados en el galardonado atraco, lo más importante es el momento previo al desarrollo. "Se tarda mucho en tener las ideas y poco en escribirlas", declaraba Ester Martínez Lobato, y Javier Gómez refrendaba sus palabras: "Normalmente, íbamos a un mes por capítulo. Eso sí, llegamos a la escritura con el capítulo bastante hecho".

Pero eso no se dio siempre. Así lo aseguraba su compañera en el guión, que afirmaba que "las cinco primeras líneas del primer guión fueron el momento más difícil, más intenso". Y es que una de sus primeras ideas era que el narrador fuera el personaje de El Profesor, y no Tokio, como fue finalmente. Sin embargo, un hombre que tenía todo tan maniáticamente controlado "resultaba un pedante insoportable", tal y como afirma la también productora ejecutiva.

El toque de improvisación

A pesar de todo ese trabajoso desarrollo de los conceptos, hay muchos momentos que reconocen que no estaban planeados. "Pensábamos que la contraposición de rehenes y atracadores iba a tener más importancia de la que tienen al final", reconocía Sonia Martínez, que sin embargo explica por qué no podían haber hecho otra cosa: "El mundo de los ladrones se comía a los demás. Y eso que estamos en 70 minutos".

Los ladrones crecen

Así, los personajes se fueron construyendo mientras escribían los capítulos, llegando a aparecer por el camino algunos nuevos que han acabado por ser de los más aclamados y protagónicos, como admitía Esther Martínez: "El personaje de Nairobi no existía". Es por esto que la ladrona interpretada por Alba Flores tenía poco protagonismo en los primeros capítulos y llegó a ganar más al final. Tanto que hasta llegó a improvisar el característico "chikipum, chikipum" con el que animó a las rotativas, como confesaba Javier Gómez.

El guionista también confesó que otro de los personajes que supusieron un reto fue el de Berlín, y gran parte de culpa la tiene también su actor, Pedro Alonso: "Nos daba mucho miedo Berlín, pero cuando vimos lo que hizo Pedro eso cambió. Regresamos un poquito atrás y lo reescribimos para darle más presencia". Junto a él hubo otros grandes hallazgos sobre las relaciones de los personajes que se potenciaron, como la relación más sentimental entre Denver y Mónica y el punto de comedia de la que tiene la de la Inspectora Murillo y El Profesor.

Largo camino al Emmy

Tanto lo planeado como lo improvisado influyeron en que finalmente la serie haya sido una de las más vistas en Netflix a nivel internacional y haya podido ganar ese reconocimiento internacional que supone el Emmy, algo de lo que parecían bastante confiados, especialmente Gómez: "Yo cuando nos nominaron dije: 'Nos lo llevamos y para casa'". Otra actitud más calmada muestra su compañera, Esther Martínez, que al menos dudó en algún momento de que Urban Myths se lo llevase: "Me asustó un poco ver la británica, pero todo el mundo nos decía que íbamos a ganar".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series