España 1 temporada 4 capítulos

DramaBiografía

7,8

Popularidad: #2.074 de 3.419 Ranking Camilo Superstar

• 2

• 8

Para mucha gente que no haya vivido la época dorada de Camilo Sesto y que no se haya documentado sobre su figura como artista, él es un meme, un señor muy operado que cuyo tema principal es el "Mola mazo". Pero no, él fue mucho más, y sus últimos años de carrera no pueden tachar el haber sido un icono mundial, un cantante que colapsaba ciudades con su llegada y cuya ambición y valentía le hicieron ser uno de los grandes.

Ahora, Atresmedia le rinde homenaje con una serie producida por Buendía Estudios de tan solo cuatro capítulos que nos van a permitir recordar o conocer a Camilo en otra época en 'Camilo Superstar'. Concretamente, nos traslada a la etapa entre 1972 y 1976, en un momento en que España está viendo cómo Franco ya agoniza y mientras unos celebran su posterior fallecimiento, otros no están a favor de una transición más progresista y quieren conservar la dictadura franquista.

No es un biopic...

Javier Godino, Alejandro Jato y Elena Rivera, como Jaime Azpilicueta, Camilo Sesto y Paloma San Basilio, en 'Camilo Superstar'

Es importante tener en cuenta que no es un biopic tal y como los conocemos. "Creo que es una serie que aunque no fuese Camilo Sesto el protagonista, funcionaría igual", dijo Alejandro Jato, protagonista de la serie, en una entrevista a FormulaTV. Y es verdad, porque no nos van a contar su vida, sino un fragmento de ella en un momento muy concreto: cuando descubre "Jesucristo Superstar" en Londres y quiere adaptarlo en España en los 70. Se trata del musical más moderno y transgresor de la época y quiere hacerlo en plena dictadura.

Aquí descubrimos una apasionante historia de cómo poner en pie una súper producción teatral en España, pues el protagonista y su equipo se las tienen que ingeniar para conseguir un teatro que acepte representar este musical sorteando la censura, tienen que encontrar un importante número de personas que trabajen en la parte técnica y descubrir al mejor elenco posible para estas representaciones. Y a todo esto, se le suma a Camilo sus compromisos con la discográfica, pues se encuentra en el pico álgido de su carrera y tiene que entregar el álbum en pocos días.

...ni es un musical

Camilo Sesto (Alejandro Jato) en 'Camilo Superstar'

Pese a que él es cantante y "Jesucristo Superstar" era un musical, esta serie no lo es. El teatro y la música tienen un peso muy importante en esta ficción que estrena Atresplayer el 19 de noviembre, pero esto no la convierte en un producto de este género. Eso sí, vamos a escuchar actuaciones tanto de Camilo como de otros personajes de su entorno, aunque mientras que a algunos les oiremos con sus voces reales, otros estarán haciendo playback para que se escuche al artista original.

'Camilo Superstar' nos va a mostrar también la parte más cruda de la industria musical y teatral. Gran parte de los conflictos de la historia se encuentran ahí, en un mundo donde de cara al fan y al público es brillante y mágico, pero donde de puertas para adentro hay mucha rivalidad, muchos chanchullos, mucho poder y muchos intereses más allá de lo artístico.

¡Pero no se lo pierdan!

Esta apuesta de Atresmedia es uno de sus mejores productos del año. Una serie impecable, atractiva visualmente, con un ritmo trepidamente y con una historia que engancha. Más allá de todos los ingredientes que ya hemos ido comentando, se suma otro más: el misterio. ¿Por qué después de estar tres años queriendo adaptar en España "Jesucristo Superstar", arriesgando su carrera y patrimonio, y luchando duramente contra la censura, decidió abandonar las funciones de manera rotunda solo cuatro meses después del estreno? Él nunca lo contó. Falta por ver si la serie nos resuelve este misterio.

Camilo Sesto, como Jesucristo Superstar en 'Camilo Superstar'

El acertado reparto con Alejandro Jato coronándose

El equipo de producción ha reconocido que pensaban que sería imposible encontrar en casting un actor para dar vida a Camilo Sesto. Pero lo encontraron en Alejandro Jato y fue todo un acierto. Este intérprete, que ahora mismo está en varias producciones y promete seguir empalmando proyectos, no solo tiene el reto de protagonizar la serie sino que también tiene el de prácticamente interpretar tres personajes en uno. Es el artista Camilo Sesto, pero también es Camilo Blanes que es la persona que hay detrás, y también da vida a Jesucristo cuando representa las funciones.

Jato se ha preparado el personaje yendo mucho más allá de lo que le daban los guiones. Ha hablado con parte del entorno más cercano de Camilo, se ha leído su autobiografía e incluso mucho antes de que le llegara el proyecto, ya escuchaba sus temas. Además, se rodea de un elenco brillante entre los que destacan Óscar de la Fuente como su primer representante, Pepe Ocio como road manager y segundo representante, Javier Godino como Jaime Azpilicueta (director de la obra), Natalia Reyes como Ángela Carrasco, Adrián Lastra como Teddy Bautista, Eugenia Silva como Lucía BoséElena Rivera como Paloma San Basilio.