Crítica de 'Cuéntame': Un final brillante para Carlos y Karina que ya es historia de la televisión

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

• 711

• 674

Perfecto. Esa es la palabra que mejor define al último capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'. Resulta complicado explicar con palabras todo lo que he sentido durante sus 87 minutos de duración. "Al final uno acaba siempre donde empezó". Y así me he sentido yo, realizando el mismo viaje que Carlos Alcántara Fernández, viéndome con 17 años menos, sentado en el sofá un 13 de septiembre de 2001, conociendo a los Alcántara por primera vez. Un familia televisiva de la que acabaría sintiéndome parte, sufriendo y emocionándome con cada uno de sus vaivenes, tragedias o triunfos. Hoy siento que como espectador también cierro un ciclo, un emocionante viaje que llega a su final de forma brillante gracias a la dirección de Óscar Aibar, al guion de Joaquín Oristrell y a un reparto en estado de gracia.

Ricardo Gómez y Elena Rivera recreando su primera secuencia juntos en 'Cuéntame cómo pasó'

Tras 348 capítulos, 19 temporadas y 17 años de vida, 'Cuéntame' ha despedido a Carlos Alcántara, la voz y el alma de la serie de Grupo Ganga y Televisión Española. Durante casi dos décadas, hemos visto una radiografía de la historia más reciente de nuestro país a través de la singular mirada de este icónico personaje. Ahora, al igual que Carlos, su intérprete necesita cortar el cordón umbilical y enfrentarse a la realidad sin un colchón que le proteja.

Con tan solo 7 años, Ricardo Gómez se metió en la piel de Carlitos. Lo que empezó siendo un juego para él acabó convirtiéndole en uno de los actores más prometedores de su generación. Después de años de entrega total, ha querido poner toda la carne en el asador para despedir a un personaje que no solo marcará su carrera, sino que es historia de la televisión. Implicado también en la parte creativa, Gómez se empeñó en despedir a Carlos Alcántara arriesgando, con una temporada que mostrase su caída a los infiernos con su adicción a la cocaína, para después llegar al clímax del último episodio, titulado "Buscando".

El final perfecto

No se me ocurre un final mejor para esta serie. Carlos se despide de 'Cuéntame' con un capítulo que es un auténtico regalo a los seguidores más fieles de la ficción. Un viaje emocional repleto de guiños, referencias y homenajes a la serie y a la icónica historia de amor de Carlos y Karina. El clima de creciente emoción se desborda totalmente cuando nos muestran una recreación de la secuencia en la que ambos personajes se conocieron siendo unos niños, con la mudanza de Karina, pero con un contexto muy diferente. Una secuencia que evoca tantos recuerdos que revuelve totalmente al espectador que siguió esta historia desde su origen. Seguida de una dura discusión entre ambos protagonistas que rompe por completo a la audiencia. Una escena que brilla gracias a la complicidad que tienen estos dos actores tras sus doce años como pareja artística, con una soberbia Elena Rivera que nos rompe el corazón. Curiosamente, la secuencia esconde un spoiler encubierto que no se detecta a primera vista. Los personajes se dicen "Eres tú" el uno al otro, una frase que cobra sentido en la última secuencia del capítulo al ritmo del clásico de Mocedades.

Ricardo Gómez recreando el primer plano de 'Cuéntame cómo pasó'

Los paralelismos entre Carlos y Ricardo

El capítulo no es solo la despedida de Carlos Alcántara, su intérprete también dice adiós a la audiencia y a su familia televisiva. Y el resultado es verdad. Una verdad absoluta. Cada secuencia de despedida de Carlos está llena de paralelismos entre lo que siente el personaje y el actor. Hay tanta verdad, que el propio intérprete se atrevió a escribir el conmovedor monólogo de despedida que el joven Alcántara graba en vídeo a su familia. Un monólogo que sus compañeros de reparto vieron por primera vez durante la grabación de su reacción, dando como resultado una mezcla continua entre ficción y realidad.

"No importa lo que pasó, sino cómo pasó"

Este episodio es una recompensa a los espectadores que hace 17 años comenzamos a escuchar la narración de Carlos Alcántara contando la historia de su familia a través de su mirada. Finalmente, el personaje tiene una revelación al mirar una foto de los Alcántara y verse reflejado en el agua. Una imagen que es todo un símbolo de la serie. Sin darnos cuenta, realizamos un viaje hasta el primer plano que vimos en la historia de 'Cuéntame', con el pequeño Carlitos tocando el agua en 1968. Gracias a la longevidad de la serie, Carlos puede recordar toda su vida y darse cuenta de que debe contar la historia de su familia: "No se trata de mí, sino desde mí. No importa lo que pasa o lo que pasó, sino cómo pasó". De este modo, el personaje acaba donde empezó, dando como resultado una trama circular que deja noqueado al espectador. Y sin dar un respiro, asistimos al desenlace de la trama amorosa, cuando descubrimos que Carlos ha viajado hasta Nueva York para reencontrarse con Karina, su gran amor. Al ritmo de "Eres tú", ambos se funden en un apasionado beso que marca el fin de una era televisiva con este amor eterno.

La secuencia final de Carlos y Karina en 'Cuéntame cómo pasoi'

¿Y ahora qué?

La decimonovena temporada de 'Cuéntame' se ha despedido con un capítulo brillante e irrepetible que cierra prácticamente todas las tramas, a excepción de los problemas de Paquita (Ana Arias). Un final perfecto para despedir definitivamente esta ficción. Pero habrá vida más allá de Carlos, Televisión Española ha renovado la serie por una vigésima temporada que ya está rodándose. ¿Cómo puede superarse a sí misma tras este desenlace? No lo tendrá fácil.

'Cuéntame' ha perdido a su protagonista y alma de la serie. La propia producción se encuentra como Carlos en el último episodio: buscando e intentando reencontrarse. Por el momento, tendremos que esperar unos meses hasta descubrir cómo se solventa la ausencia de Carlos y Karina, y sí lograrán tener esa revelación necesaria para encontrar un nuevo rumbo para los Alcantará. Nada me gustaría menos que verlos marchitar tras este hito televisivo. Pero si de algo sabe esta serie es de reciclarse y reinventarse, lo llevan haciendo desde hace casi dos décadas. Como mínimo, tienen mi voto de confianza con la esperanza de volver a emocionarme como lo he hecho durante 348 capítulos. Y no, no tiene un Emmy, pero 'Cuéntame cómo pasó' es, por derecho propio, la mejor serie de la historia de la televisión española.

Ver todos los comentarios (25)