Crítica de 'Estoy vivo' (T3): Un arriesgado y necesario giro radical que nos deja con ganas de mucho más

España 4 temporadas 52 capítulos

AcciónCiencia ficciónThriller

7,9

Popularidad: #219 de 3.439 Ranking Estoy vivo

• 212

• 207

A día de hoy resulta complicado que una serie de una cadena generalista alcance su tercera temporada. No son demasiados los ejemplos que nos encontramos en nuestro panorama audiovisual, pero en esta pequeña lista hay una que sin duda sobresale y es que en sus tres años de vida se ha convertido en una de las grandes joyas del catálogo de ficción de Televisión Española sin que muchos pudiésemos imaginarlo. 'Estoy vivo', la ficción creada por Daniel Écija y producida por Good Mood y Globomedia (The Mediapro Studio), es ya una de las mejores series que tiene la cadena pública y se ha convertido posiblemente en uno de los productos más infravalorados y que merece una atención mucho mayor. 'Estoy vivo' es una serie que entretiene, pero también emociona, sorprende y que deja atrapado al espectador semana a semana; es una serie familiar, que sabe unir ciencia ficción con emoción y de la que es imposible no engancharse.

Aitana Sánchez-Gijón y Javier Gutiérrez en 'Estoy vivo'

¿Es algo de lo que se habla habitualmente? La respuesta es que no. 'Estoy vivo' no es una serie que monopolice los titulares de la prensa de nuestro país, ni es un producto que haya conseguido un éxito internacional que otros productos españoles sí han alcanzado, pero sin duda lo merece. Se lo merecía en sus dos anteriores temporadas pero también en la tercera, porque la ficción vuelve en plena forma, y lo hace con un episodio que va a sorprender a todos y que supone una enorme vuelta de tuerca que va a dejar a más de uno con la boca abierta. En este 3x01, la serie demuestra estar más viva que nunca y deja claro que queda mucho por contar todavía.

Una renovación que va a sorprender

'Estoy vivo' estrena etapa con un episodio que nos reconecta de una forma directa y muy efectiva con el cierre de la anterior etapa. Nos vuelve a llevar al punto en el que terminó todo, vuelve a poner a todos los jugadores sobre el tablero y es entonces cuando de repente, sin que podas imaginarlo... lo transforma todo. Porque si creíamos que las sorpresas en esta serie estaban ya agotadas, el gran giro con el que arranca esta temporada nos va a hacer replantearnos este pensamiento. La serie demuestra que tiene una capacidad impresionante de sorpresa y evidencia que posiblemente sí necesitaba que se tomase esa arriesgada decisión. 'Estoy vivo' demuestra que es capaz de reinventarse y para hacerlo no duda en sacudirlo todo y dejarnos muy impactados (pero mucho). Y no, no estoy creando un falso "hype"; si eres fan de 'Estoy vivo', el acontecimiento que marca esta tercera etapa te va a enamorar... o todo lo contrario.

Póster T3 de 'Estoy vivo'

Póster T3 de 'Estoy vivo'

Una temporada que promete mucho

La serie arranca nueva etapa y lo hace prometiendo mucho, porque lo que está por venir puede dar mucho de sí. Pero hasta que lo veamos, lo que sí tenemos claro es que podemos decir que este 3x01 funciona muy bien. Nos encontramos ante un episodio totalmente sorprendente, con varios giros que van a dejarte con la boca abierta pero también cuenta con infinidad de emotivos momentos que podrían hacerte derramar más de una lágrima. Porque 'Estoy vivo' es también eso, pura emoción; una de los puntos fuertes de la serie es la capacidad de llegarnos al corazón, de emocionarnos con sus diálogos, con las miradas de sus personajes... y es algo que de nuevo se repite. La serie no pierde su esencia y es que pese a llevar a sus personajes a un escenario emocional muy distinto, estos desnudan su alma sin filtro alguno. Márquez, Laura, Yago, Susana, Sebas... todos nos muestran su lado más vulnerable y emotivo, ese punto de 'Estoy vivo' que nos enamoró, en la tercera tanda sigue intacto.

Y precisamente ellos, sus protagonistas, siguen siendo el centro de todo. Javier Gutiérrez, Alejo Sauras, Cristina Plazas, Anna Castillo, Jesús Castejón, Alfonso Bassave, Goizalde Núñez y Lucía Caraballo vuelven a enamorarnos por tercera vez. Todos regresan por todo lo alto y demuestran que el feeling, la conexión y la sintonía que existe entre ellos tras tres años trabajando juntos sigue muy presente. Ellos funcionan como grupo, pero también de forma individual y en tramas en las que participan menos personajes; nos encontramos ante un reparto efectivo repleto de rostros más que solventes que cumplen con su trabajo de una forma casi perfecta.

Laia Manzanares y Alejo Sauras en 'Estoy vivo'

Las nuevas incorporaciones

Pero esta vez no están solos y es que cuentan con la incorporación de Aitana Sánchez-Gijón, Jan Cornet, Irene Rojo, Laia Manzares y Lelé Guillén. Aunque de los primeros apenas podemos ver demasiado en esta apertura de temporada, aunque sí se deja entrever que tienen mucho que ocultar y con lo que sorprender, el personaje de Carlota (Laia Manzanares) sí tiene un peso bastante importante, en este capítulo y posiblemente en el resto de temporada. Sus escenas en este 3x01 anticipan que nos encontramos ante una de las villanas más divertidas, cañeras y diferentes que ha tenido la serie. La intérprete logra dotar a su oscura y siniestra trama de un punto juvenil, divertido y ácido que a 'Estoy vivo' le venía muy bien. Su personaje deja claro que hemos venido a jugar y aunque lo que esté en juego es la vida y la muerte, este duelo puede ser más que divertido. Los responsables de la serie aciertan al acercarnos a un nuevo tipo de villana, que dista mucho del personaje que Santi Pons encarnó en la segunda temporada de la historia.

Un claro sí

En definitiva, el inicio de la tercera temporada de 'Estoy vivo' es un claro sí. La serie sabe mantener sus puntos fuertes y es que no falta la emoción, historias familiares, humor y cotidianidad, lo hace manteniendo su cuidada estética y banda sonora. La serie mantiene lo que funciona, pero también apuesta por destruirlo todo y volver a construir algo nuevo desde cero. La serie sorprende con un giro radical que llamará la atención de todos y lo hace en un episodio muy emotivo, que cuenta con muchas sorpresas y con momentos muy esperados por todos. En definitiva, 'Estoy vivo' demuestra que todavía tiene capacidad de renovación, de reinvención y de sorpresa, la serie demuestra que puede superarse y anticipa una tanda de episodios con muchas novedades. En definitiva, si eras fan de 'Estoy vivo', prepárate porque lo que viene te va a dejar con la boca abierta.

Ver todos los comentarios (21)