FormulaTV

Aitana Sánchez-Gijón

Aitana Sánchez-Gijón

Aitana Sánchez-Gijón
Señalar un error en esta ficha

8 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Aitana Sánchez-Gijón de Angelis es una actriz española. Nació el 5 de noviembre de 1968 en la capital de Italia, Roma. Es hija de Ángel Sánchez-Gijón, quien fue un reconocido catedrático de enseñanza secundaria, historiador y traductor español, fallecido en febrero de 2007, y de Fiorella de Angelis, profesora italiana de matemáticas.

Su hermano menor, Eloy, es músico. Es prima del también actor Pablo Carbonell y de la productora Ana Sánchez-Gijón. Su debut como actriz fue con 16 años, en la serie 'Segunda enseñanza', dirigida por Pedro Masó para TVE y que escribió y protagonizó Ana Diosdado junto con Juan Diego. Ese mismo año, 1986, salta al teatro con "La gran pirueta", de José Luis Alonso de Santos.

Aunque debutó en el cine bajo la dirección de José María Forqué con "Romanza final" y estuvo en "Redondela" y en la TV-movie británica 'Casanova', fue en 1988, con "Bajarse al moro" de Fernando Colomo, cuando obtuvo el reconocimiento del público. Ese mismo año, obtuvo su primer papel protagonista en cine, en "Vientos de cólera", de Pedro de la Sota. También ese año, continuó en el teatro, con "La malquerida" y "El hombre deshabitado".

El gran impulso a su carrera en los 90

Tras estar en "No hagas planes con Marga", "Jarrapellejos", "Remando al viento" y "El mar y el tiempo"; Sánchez-Gijón consolidó su carrera como actriz en los años 90, tanto en cine como en televisión y en teatro. En televisión, protagonizó el episodio 'El crimen de Perpiñán', de la serie antológica 'La huella del crimen', y la miniserie 'El Quijote'; en teatro, estuvo en "Entre bobos anda el juego", de Ángel García Suárez; y en el cine con 'El fraile'.

En los 90, continuó enfocada en el cine y en el teatro, con películas como "El marido perfecto", "Havanera 1820" (por la que obtuvo la medalla del CEC a la mejor actriz), "El laberinto griego", "El pájaro de la felicidad", "La ley de la frontera", "Boca a boca", "Un paseo por las nubes", "La leyenda de Balthasar el castrado", "... Y llegó el amor", "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando", "La camarera del Titanic", "Yerma", "Celos" y "Volavérunt" (por la que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián). Y en obras como "Entre bobos anda el juego", "A puerta cerrada", "La gata sobre el tejado de zinc" (por la que obtuvo el Fotogramas de Plata) o "Las criadas".

Aunque enfocada en cine y en teatro, en 1995 fue una de las protagonistas de 'La Regenta', la adaptación televisiva de Fernando Méndez-Leite de la aclamada novela de Leopoldo Alas 'Clarín' para TVE, por la que obtuvo el Fotogramas de Plata y el premio Unión de Actores. Además, un año antes estuvo en 'La mujer de tu vida'.

En los 2000, siguió enfocada en el cine y el teatro. Se le pudo ver en películas como "Sin dejar huella", "Mi dulce", "Hombres felices", "No tengo miedo", "Un homme, un vrai", "La puta y la ballena", "El maquinista", "Animales heridos", "Bosque de sombras", "Oviedo Express", "La carta esférica", "Háblame de amor", "The Frost (La escarcha)", "Gli sfiorati" y "Maktub". Y también en obras como "Las criadas", "Odiseo y Penélope", "Cruel y tierno", "Un dios salvaje" y "Santo". A pesar de ello, estuvo en producciones de televisión, como el telefilme 'Carta mortal', las series 'Los 80' o 'La viuda valenciana'.

Enfocada en su faceta teatral durante un lustro, destacó en obras como "Babel", "La chunga", "Capitalismo", "Medea" (por la que obtuvo el Max y el Fotogramas de Plata), "La rosa tatuada" (ganó otro Fotogramas de Plata), "Los cuentos de la peste" y "La vuelta de Nora, secuela de Casa de Muñecas". Regresó a la televisión en 2014, para interpretar el papel de doña Blanca en 'Velvet'.

Su regreso a la televisión con 'Velvet'

Su papel en 'Velvet' fue su gran regreso a la televisión. La actriz estuvo en las cuatro temporadas y los 55 episodios que tuvo la ficción de Atresmedia, emitida entre 2014 y 2016. Continuó en la secuela de 'Velvet', titulada 'Velvet Colección' y emitida por #0 de Movisar+, que tuvo dos temporadas, 21 episodios y fue emitida entre 2017 y 2019.

Durante su etapa en 'Velvet', Sánchez-Gijón prosiguió su carrera en la pequeña pantalla con series como 'Conquistadores Adventum', donde interpretó a la reina Isabel la Católica; 'Indetectables'; 'Estoy vivo', 'Teresa' y '¿Qué fue de Jorge Sanz?', en cine se le pudo ver en "El club de los incomprendidos", "Thi Mai: Rumbo a Vietnam" o "La cinta de Álex", primera película española en estrenarse en cines tras la reapertura de las salas tras el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Su último proyecto ha sido "Madres paralelas", dirigida por Pedro Almodóvar y filme inaugural del Festival de Venecia 2021.

A lo largo de su carrera, Sánchez-Gijón ha trabajado con cineastas reconocidos tanto españolas como de otras nacionalidades. Destacan José María Forqué, Pedro Costa, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Fernando Fernán Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró, Adolfo Aristarain, Manuel Gómez Pereira, Alfonso Arau, Juan José Campanella, Jaime Chávarri, Bigas Luna, Vicente Aranda, Arnaud y Jean-Marie Larrieu, Luis Puenzo, Brad Anderson, Ventura Pons, Koldo Serra, Imanol Uribe, Silvio Muccino, David Trueba o Pedro Almodóvar, entre otros.

A pesar de su extensa filmografía (nacional e internacional) y su reconocida carrera también en televisión y teatro, además de sus premios en San Sebastián o los Max, a fecha de septiembre de 2021, no ha sido nominada a los Premios Goya.

Fotos (85)

Aitana Sánchez-Gijón posa en la alfombra roja de los Goya 2022 Aitana Sánchez-Gijón, Maxi Iglesias, Toni Agustí y Marta Torné en 'Velvet colección' Cartel promocional del final de 'Velvet colección' Maxi Iglesias y Aitana Sánchez-Gijón en 'Velvet colección' Aitana Sánchez Gijón, Adriana Ozores y Maxi Iglesias en 'Velvet colección' Parte del elenco de 'Estoy vivo' en su tercera temporada Premiere de la tercera temporada de 'Estoy vivo' Elenco de la tercera temporada de 'Estoy vivo' Alejo Sauras, Javier Gutiérrez y Aitana Sánchez-Gijón, de 'Estoy vivo'

Noticias (10)

'¿Quién quiere ser millonario?' ya graba una nueva edición con Broncano, Aitana Sánchez-Gijón y Xavier Sardà

'¿Quién quiere ser millonario?' ya graba una nueva edición con Broncano, Aitana Sánchez-Gijón y Xavier Sardà

El actor y presentador Antonio Garrido, la atleta Lydia Valentín y la escritora Espido ...

Martes 14 Julio 2020 13:37

'Estoy vivo': La imagen que avanza el encuentro más esperado del final de la tercera temporada

'Estoy vivo': La imagen que avanza el encuentro más esperado del final de la tercera temporada

Cristina Plazas ha compartido una imagen en la que aparece junto a Aitana ...

Martes 17 Diciembre 2019 14:34

'Estoy vivo': Aitana Sánchez-Gijón y Jan Cornet fichan por la tercera temporada

'Estoy vivo': Aitana Sánchez-Gijón y Jan Cornet fichan por la tercera temporada

El rodaje de la tercera temporada de la ficción de Globomedia ya ha comenzado y cuenta ...

Lunes 15 Julio 2019 10:36

Vídeos (9)

Viaje al futuro en 'Velvet Colección': ¿Dónde estarán los protagonistas dentro de 20 años? 03:14

Viaje al futuro en 'Velvet Colección': ¿Dónde estarán los protagonistas dentro de 20 años?

Paula Echevarría, Javier Rey, Marta Hazas, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores, Diego ...

2 de febrero 2020

Aitana Sánchez-Gijón ('Velvet Colección'): "El reencuentro de Max y Blanca lo propusimos Maxi Iglesias y yo" 04:06

Aitana Sánchez-Gijón ('Velvet Colección'): "El reencuentro de Max y Blanca lo propusimos Maxi Iglesias y yo"

Doña Blanca y Macarena Rey viajan a la sede original de Madrid para reencontrarse con ...

26 de diciembre 2019

Aitana Sánchez-Gijón: "'Estoy vivo' es lo más complicado que he hecho nunca en televisión" 05:25

Aitana Sánchez-Gijón: "'Estoy vivo' es lo más complicado que he hecho nunca en televisión"

La actriz se pone en la piel de Verónica, la nueva comisaria del distrito de Vallecas, ...

26 de septiembre 2019

Síguenos