Crítica de 'Romancero': Más vale vampiro en mano que ciento volando©Amazon Prime Video

España 1 temporada 6 capítulos

Terror

3,4

Popularidad: #2.679 de 3.419 Ranking Romancero

• 1

• 13

'Romancero' es una de las series más diferentes de este 2023. La temática sobrenatural no es nada común en la ficción televisiva española, y es que en las últimas décadas no ha corrido la mejor de las suertes al no contar con un pleno respaldo del público. Sin embargo, la ficción de Amazon Prime Video, que se estrena el 3 de noviembre, tiene ingredientes más que interesantes para atrapar al espectador, pero también alguna nube oscura que la aleja de un proyecto que podría ser redondo.

La serie comienza in medias res, mostrándonos ya en la primera escena la huida de dos adolescentes ante un grupo de personas que los buscan. No sabemos qué ha pasado, quiénes son ni la bondad o maldad de los perseguidores, lo que resulta un inicio de lo más cautivador. En seguida te ves atrapado por una narrativa en donde tienes que estar muy atento para rescatar cada una de las pistas esparcidas por las escenas y conocer quién es quién.

Sasha Cócola es Jordán en 'Romancero'

Sasha Cócola es Jordán en 'Romancero'

En lugar de mantener la línea temporal estática y narrar todo lo que sucede en esa noche, a partir del segundo episodio se introducen flashbacks. Es cierto que pierde esa magia del primer episodio, pero es un recurso necesario para poder dotar a la serie de más significados y conocer en profundidad a los personajes. Si no existieran estos saltos temporales, se perdería por el camino el sentido de según qué personajes y la razón que les ha llevado a estar donde están en esa noche.

Una estética que engrandece su universo

'Romancero' está escrita por Fernando Navarro, quien ha ideado este mundo de fantasía y ha sido plasmado bajo la técnica de Tomás Peña, más conocido como Manson. El director, que ha trabajado en videoclips de Rosalía, Rauw Alejandro o The Prodigy, ha sabido diseñar una estética muy propia para la serie, mostrando la Andalucía profunda de los invernaderos almerienses al mismo tiempo que narraba un cuento sobrenatural de vampiros. Todo este juego de sombras, la caracterización de los monstruos y la decisión de que la acción principal suceda en la noche le dota a este proyecto de un tono muy especial que se convierte en uno de sus principales aliados. Eso sí, cabe señalar que hay un efecto especial muy concreto utilizado en el segundo episodio que rompe por completo el cuento de hadas creado.

Clan satánico en 'Romancero'

Clan satánico en 'Romancero'

Siguiendo en esta línea, 'Romancero' sabe muy bien cómo emplear lo sobrenatural, dado que no se basa solo en la guerra entre dos bandos de criaturas míticas que muestra la serie. Por un lado, los vampiros; por otro, esa especie de brujas evangélicas. Además, gana al no mostrar a ninguno de los dos lados como buenos, aunque indudablemente conduce la empatía del espectador hacia un punto muy concreto gracias a la inocencia y los actos justicieros. Como decíamos, el buen hacer de esta producción de 100 balas (The Mediapro Studio) no radica únicamente en esta batalla, sino en utilizar lo sobrenatural como parte del sentimiento de los personajes. Aquí, consigue engrandecer la interpretación de Ricardo Gómez, que se enfrenta a uno de los papeles más diferentes de su trayectoria artística.

Con contenido social

Los recursos sobrenaturales no solo sirven para mostrar una historia que gira en torno a ellos, sino que también se adentran en lo social. 'Romancero' es más que una serie de vampiros, pues muestra a un grupo de gente y unas situaciones muy concretas. Por un lado se sitúa toda esta trama de monstruos, pero la historia principal cuenta los malos tratos recibidos por un joven por parte de su padre. No obstante, aquí encontramos su principal fallo: intentar contar muchas cosas en tan solo seis episodios de 30 minutos. El metraje es el que es y el querer abarcar tantas historias y tramas secundarias termina por crear un batiburrillo en el que muchos personajes son meros figurantes y a otros no se les da el recorrido que merecen.

Ricardo Gómez como Diego en 'Romancero'

Ricardo Gómez como Diego en 'Romancero'

Exceptuando a Jordán y Cornelia, interpretados magistralmente por Sasha Cócola y una Elena Matic que no sabe nada de español, tan solo Diego, el policía de Ricardo Gómez, tiene su propia historia definida. Teo (Guillermo Toledo), el otro policía, solo tiene importancia de cara al giro final, al igual que ocurre con Carmen (Belén Cuesta). Incluso la participación de Alba Flores es anecdótica y, aunque dota a su personaje de un sentimiento muy real, es meramente la llave para la joven protagonista. Algo similar ocurre con ese clan satánico liderado por Caterina (Julieta Cardinali), puesto que esa persecución al mal queda muy desdibujada.

En conclusión, 'Romancero' es como una pizarra blanca enorme a la que un guionista le añade muchas ideas sobre posibles tramas y personajes, pero en la que no se ha terminado de realizar un trabajo de pulir. Monstruos, ira, cultos satánicos, malos tratos y otros tantos elementos que sería spoiler contar se unen en tan solo 3 horas de metraje y no consiguen mantenerse del todo unidos. Cuenta con un casting excepcional, probablemente para generar interés ante dos jóvenes protagonistas totalmente desconocidos que resultan lo mejor del proyecto, pero cuyos personajes se caen por su propio pie.

Es una auténtica lástima, pues este proyecto tiene ideas muy interesantes que ganan muchísimo gracias a una estética muy cuidada. Quizá de tener una segunda temporada sea capaz de bajar a tierra todos esos pensamientos y encaminar mucho mejor cuál es la historia que quiere contar, pues quiere dar tanta libertad al espectador que, al final, acaba saliéndose del camino.