Notificaciones

ANÁLISIS

¿Cuál es la media de edad de los espectadores de cada cadena de televisión?

Analizamos el perfil de espectador de las principales cadenas en abierto nacionales y de las autonómicas.

Cristian Quijorna Miércoles 3 Abril 2019 14:38

¿Cuál es el perfil de espectador de cada cadena de televisión? Es una de las dudas que surgen cuando hablamos de audiencias, pero por fin tenemos una respuesta clara. Dos30', bajo datos de Kantar Media en el mes de marzo, ha realizado un completo informe en el que se detalla el perfil de edad de los espectadores de todas las televisiones nacionales y autonómicas. Ha llegado el momento de romper mitos (o confirmarlos), de saber qué cadena tiene un perfil de edad más envejecido y cuál tiene espectadores más jóvenes o descubrir por ejemplo cómo cambia el tipo de espectador de autonómicas según la comunidad en la que viva. ¡Hagan sus apuestas!

Ranking de edad televisiones en abierto

Ranking de edad televisiones en abierto

Atresmedia vs Mediaset España

Uno de los puntos más interesantes es el poder comparar la audiencia que tienen los canales de los dos principales grupos de comunicación privados. De esta forma, el informe de Dos30' nos desvela que la edad de los espectadores de Telecinco (58 años) y Antena 3 (57 años) es muy similar mientras que Cuatro (51 años) cuenta con espectadores más jóvenes que laSexta (56 años). Por otro lado, Divinity (50 años) tiene un perfil de público mucho más joven que el de Nova (56 años) mientras que el target de Neox (40 años) sí es más juvenil que el de FDF (43 años), su principal competidor. Por último, reseñar que Energy (52 años) y Atreseries (53 años) sí cuentan con un público de una edad similar pero el de Mega sí es considerablemente más joven (48 años).

Otros titulares que debes conocer de la tv en abierto

En cuanto a Televisión Española, destacar que 4 de las 5 cadenas del grupo tiene un público superior a los 55 años, siendo La 2 la televisión que tiene un espectador más adulto (63 años), frente a los 60 años de media del público de La 1 (60 años). Por otro lado (y como es evidente), Clan es la cadena más joven del grupo (29 años), algo que se repite en Mediaset con Boing (28 años) y Disney Channel (27 años). También cuentan con un perfil más juvenil otras temáticas como DMAX y BeMad (50 años) y DKiss y Ten (51 años).

Ranking de edad televisiones autonómicas

Ranking de edad televisiones autonómicas

Destacar también que la media de edad del espectador que ve televisión lineal en abierto es de 55 años y Trece es la cadena que cuenta con un perfil de espectador más mayor (67 años), junto a BarçaTV, La 2 (63 años) y 24h (62 años). Por otro lado, del informe extraemos también la conclusión que las temáticas deportivas gustan a un público mayor ya que, como media, el público medio de Teledeporte, Gol, BarçaTV y Real Madrid HD superan los 55 años.

Así es la audiencia de las cadenas infantiles

Algo que sin duda podría sorprender a muchos es la media de edad de Disney Channel (27 años), Boing (28 años) y Clan (29 años). Si son cadenas infantiles, ¿por qué su público tiene una edad tan elevada? La respuesta es sencilla y simple: los más pequeños muchas veces ven la pequeña pantalla acompañados de sus familiares más adultos, de forma que parte esta media de edad viene precisamente de ellos. Por otro lado, son televisiones que cuentan además con productos destinados a un target juvenil, no solo infantil, por lo que tiene un completo sentido que sean mucho los espectadores de un rango de 13 a 30 años que sí consumen ficciones en estas temáticas.

Audiencia cadenas infantiles en abierto

Audiencia cadenas infantiles en abierto

Si realizamos un análisis mucho más exhaustivo del público de estas temáticas descubrimos por ejemplo que un 46,1% del público de Disney Channel tiene una media de edad de 8 años mientras que el 28,2% de su audiencia tiene 36 años. También es reseñable el alto 12,6% del público de la cadena infantil que tiene 52 años. En cuanto a Clan, el 43,8% de su público tiene una media de 7 años y el 31,9% tiene 36. Destacar también que el 13,9% de su audiencia tiene 54 años. Por último, el porcentaje más alto del público de Boing (47,1%) tiene 8 años mientras que el 22,2% de espectadores del mismo tiene 37 años de media. Por último, el 14,9% de la audiencia de la cadena de Mediaset tiene 52 años de media.

Titulares que debes conocer de las autonómicas

Por último, del informe de Dos30' se desprenden también otras conclusiones, en este caso de los espectadores de las televisiones autonómicas. La media de edad del espectador que ve este tipo de televisiones es 60 años, siendo la TPA (Televisión Principado de Asturias), la que tiene con un espectador más mayor (68 años) y la infantil ETB3 (29 años) la que cuenta con espectadores más jóvenes junto a Super 3 (35 años) y À Punt (52 años). En ese lado "juvenil" de la tabla encontramos también TVG2 (53 años), 3/24 (56 años), TVCanaria (57 años), TV3 (59 años) o Telemadrid (58 años).

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Juego de Tronos': Emilia Clarke le contó el final de la serie a su madre, pero ya se le ha olvidado'Juego de Tronos': Emilia Clarke le contó el final de la serie a su madre, pero ya se le ha olvidado