Notificaciones
EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

ANÁLISIS

'Kara Sevda' y 'Sühan' revolucionan la tarde de Divinity: Los datos que no conocías de su gran éxito

La apuesta por la ficción turca ha resultado ser todo un éxito. Analizamos los datos del éxito y cómo la temática ha mejorado significativamente su audiencia en su franja de emisión.

Cristian Quijorna Viernes 29 Marzo 2019 09:59

A día de hoy, si hay un producto que funciona y sin duda se ha convertido en un auténtica revolución es la ficción turca. Desde que aterrizase en España en el año 2018 estas producciones son ya apuestas claras de las cadenas temáticas; han logrado hacerse un claro hueco, han conseguido una legión de fans muy importante y han demostrado que sin duda hay un claro espacio para ese tipo de producciones en nuestro país, desbancando a día de hoy a las telenovelas producidas en Sudamérica que ya tienen un espacio mucho menor en la parrilla de cadenas como Nova o Divinity, sobre todo.

Posiblemente nadie esperaba el éxito que iban a tener y a día de hoy, con una eficacia más que testada, es evidente que hay que seguir apostado por ellas más que nunca, por eso no se dejan de estrenar productos procedentes de Turquía. Un claro ejemplo es Divinity, que decidió apostar en su parrilla por este tipo de productos, ha triunfado y no deja de lanzar nuevos productos procedentes de ese país. Hoy en FormulaTV analizamos la evolución de la cadena desde que estas se emiten y descubrimos el tipo de espectador que este tipo de producciones tienen gracias a un informe de Dos30' y teniendo en cuenta datos de Kantar Media hasta el 13 de marzo de 2019. El éxito de 'Kara Sevda' y 'Sühan: Venganza y amor', a análisis.

'Kara Sevda' y 'Sühan' arrasan en Divinity

'Kara Sevda' y 'Sühan' arrasan en Divinity

Un éxito que no es casual

Primero fue 'Kara Sevda', después llegó 'Sühan', más tarde se lanzó 'Stiletto Vendetta' y ahora se ultima el lanzamiento de 'Erkenci Kus (Pájaro soñador)'. Mediaset España ha querido mantener un línea similar en cuanto a sus producciones turcas se refiere. El grupo de comunicación con productos muy actuales, que cuentan con una factura cuidada, con una estética similar y que son muy acordes a otras series que emite la cadena y es que más allá de ser simplemente historias de amor cuentan también con ingredientes de thriller o comedia romántica e incluso en algunas ocasiones nos recordarán a importantes series como 'Mujeres desesperadas'.

Por otro lado, parte de su éxito también reside en las campañas de promoción que el grupo ha llevado a cabo para arropar su emisión, se han creado auténticos eventos en parrill. Mediaset España ha organizado eventos de programación implicando a otros canales como Telecinco, ha realizado importantes campañas en redes sociales y web con contenidos exclusivos, avances o juegos con los fans de sus series y también ha apostado por cuidar mucho las promociones de todas sus ficciones. Parece claro que Divinity sabe que hay que jugar con la imagen de marca y con su apuesta turca sí ha sabido hacerlo. Se logra la sensación al espectador de ofrecerle un producto de altísima calidad.

Divinity ya supera a Nova en la franja de tarde

Este trabajo se está viendo reflejado en cuanto a datos objetivos se refiere. En febrero de 2019 la cadena anotó un 2,5% en esta franja (17h00-20h30), superando a Nova (2,4%) en una décima mientras que en marzo la diferencia ha aumentado a siete décimas (2,9% de Divinity frente al 2,2% de Nova). De esta forma, en apenas un año la temática ha subido casi un punto completo, demostrando que la apuesta por la ficción turca sí ha resultado ser todo un cierto. Por contra, Nova ha pasado de un 3% en marzo de 2018 a un 2,2% en lo que va de marzo de 2019. La temática funciona pero sí se ha visto afectada por el refuerzo de Divinity, que cuenta con una clara tendencia al alza gracias a sus cambios en la parrilla con la entrada de productos turcos.

Evolución franja de tarde marzo 2018 a marzo 2019 (hasta 13/03/2019)

Evolución franja de tarde marzo 2018 a marzo 2019 (hasta 13/03/2019)

Un éxito en Target Comercial

En cuanto a Target Comercial se refiere, Divinity también se ha impuesto a su inmediato competidor. Mientras que en febrero Divinity (3%) superó a Nova (2,9%) en una décima, el crecimiento es muy elevado en marzo de 2019 cuando Divinity ha subido medio punto (3,5%) y Nova ha perdido tres décimas (2,5%), lo que ha situado la diferencia entre ambas de un punto exacto. El crecimiento de la televisión de Mediaset en tan solo un año es muy significativo. En marzo de 2018 logró un 2,6% (frente al 3,5% de marzo 2019), y Nova marcó entonces un 2,9% frente al 2,5% de 2019. La de Atresmedia ha perdido cuatro décimas en un año, pero pese a ello, el dato sí sigue siendo muy positivo, es una de las temáticas más seguidas en su franja de emisión.

Así funciona en su público potencial

Es también importante conocer el rendimiento que ambas cadenas tienen en la franja de tarde en su público potencial. Al igual que ha sucedido con la audiencia global y en Target Comercial, en este caso el gran crecimiento se produjo en febrero de 2019 cuando Divinity pasó de un 2,9% entre el público femenino de 16 a 44 años el mes anterior a un espectacular 5,1%. El dato se ha visto todavía mejorado en lo que va de marzo de 2019 (5,5%). Por contra, Nova se situó en un 4,1% en febrero (perdiendo tres décimas respecto a enero) y un 3,8% en marzo, diferenciándose de Divinity en -1,7 puntos.

'Kara Sevda' y 'Sühan', una combinación que convence

Parece claro que la combinación entre ambos productos gusta. 'Kara Sevda' lidera su franja sin problemas en lo que llevamos de año y en cuanto a Target Comercial solo se ve superada por Neox, logrando vencer a Nova, además se sitúa como el cuarto producto con mayor consumo de vídeo desde su estreno con más de 16 millones de reproducciones. Por su parte 'Sühan' ha vencido también a la temática de Atresmedia en lo que lleva de emisión y con 2,4 millones de vídeo servidos, ocupa la séptima plaza en el ranking de vídeo en su periodo de emisión en Mediaset. Por otro lado, de las nueve emisiones más vistas en febrero en Timeshift entre los canales temáticos (excluyendo canales infantiles), siete pertenecen a 'Kara Sevda' y una a 'Sühan'.

¿Quién ve 'Kara Sevda'?

Datos de audiencia 'Kara Sevda' (Dos30')

Datos de audiencia 'Kara Sevda' (Dos30')

Para conocer el rendimiento al detalle de ambas producciones analizamos los datos logrados el 25 de marzo 2019 por ambas de la mano de Dos30' sobre datos de Kantar Media. Obviamente la ficción funciona mejor entre mujeres (4,1%) que hombres (0,8%) y tiene un rendimiento más destacado entre el público de 13-24 años (3,1%) y 45-64 años (2,9%). Tampoco funciona mal entre los espectadores de 13-24 años (2,5%) y mayores de 65 años (2,2%). Sus mejores marcas las logra entre la Clase Baja (3,5%) sobre la Alta (2,5%) y en Baleares (5,2%), Euskadi (4,5%), Canarias (3,9%), Castilla La Mancha (3,7%), Castilla y León (3%), Galicia (3%) y Andalucía (3%). Además, mejora la audiencia media de Divinity en un 24,4%, lo que le convierte en un producto necesario en su parrilla.

'Kara Sevda' vs la competencia

Datos audiencia 'Kara Sevda' frente a la competencia (Dos30')

Datos audiencia 'Kara Sevda' frente a la competencia (Dos30')

¿Quién ve 'Sühan'?

Datos de audiencia 'Sühan' (Dos30')

Datos de audiencia 'Sühan' (Dos30')

En cuanto a los datos de 'Sühan: Venganza y amor', destacar que en este caso la serie funciona mejor en hombres (1,4%) que 'Kara Sevda' pero igualmente sobresale mucho más entre el público femenino (4,6%). Por otro lado, es más vista entre jóvenes de 13 a 24 años (7,3%) y niños de 4 a 12 años (6,3%). La serie tampoco funciona mal entre los adultos de 45 a 64 años (3,8%) pero en cambio no destaca entre los mayores de 65años (2%). La Clase Alta es su principal target (4,5%) frente al 2% de la Clase Media y el 4,1% de la Clase Baja. Gusta especialmente en Canarias (5,9%), Andalucía (5,7%), Castilla y León (5,4%), Castilla La Mancha (4,8%), Euskadi (4,2%) y Baleares (3,5%).

'Sühan' vs la competencia

Datos de audiencia 'Sühan' frente resto de ofertas (Dos30')

Datos de audiencia 'Sühan' frente resto de ofertas (Dos30')

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Survivor' sigue liderando la noche pese a que 'Chicago Med' presenta mayor competencia'Survivor' sigue liderando la noche pese a que 'Chicago Med' presenta mayor competencia