FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

El fenómeno 'Sila' a examen: Los datos de audiencia de la revolución de Nova que no conocías

Cansu Dere y Mehmet Akif Alakurt protagonizan esta exitosa producción que emite la cadena de Atresmedia cada día.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 11 Febrero 2019 11:15 | Última actualización: Viernes 29 Marzo 2019 19:19

Habitualmente hablamos de los enfrentamientos televisivos que se producen entre los magacines matinales, entre los concursos previos a los informativos y obviamente entre los productos que se emiten en prime time en las cadenas generalistas, pero pocas veces nos fijamos en una de las luchas más importantes que existen a día de hoy: la batalla de las producciones turcas entre Divinity y Nova. Este tipo de ficción se ha consolidado en apenas un año y es que todos los productos de este tipo que se están lanzando en nuestro país están teniendo un rendimiento más que positivo, son un verdadero éxito.

'Sila', el gran éxito de Nova

'Sila', el gran éxito de Nova

'Fatmagül' abrió la veda, convirtiéndose en un rotundo éxito para Nova. Pero la cosa no quedó ahí, y es que la cadena ha replicado este buen rendimiento con 'Amor de contrabando' y 'Ezel' después. Por su parte, Divinity se sumó y también triunfó en su estrategia de apostar por ficción turca ya que 'Kara Sevda' y 'Sühan: Venganza y amor' se han convertido en auténticos éxitos en la cadena de Mediaset España. Está claro que las telenovelas turcas gustan en España y ese triunfo se ve reflejado a diario con 'Sila', la serie que a diario es lo más visto de Nova y que ha logrado llevar al triunfo a la cadena de Atresmedia. Por ello, hoy en FormulaTV analizamos los datos que la revolución de Nova que no conocías. ¿Que tipo de target tiene la ficción? ¿En que comunidades es más vista? ¿Cómo ha sido su evolución desde su estreno? Lo analizamos.

La serie turca más vista emitida en España

Por un lado, cabe reseñar que 'Sila' es la serie turca más vista en nuestro país a día de hoy. La ficción se ha convertido en el producto más potente de Nova desde que se estrenó y en pocas semanas se ha consolidado como una de las opciones preferidas entre las televisiones temáticas. Parte de su éxito reside sin duda en la franja elegida para emitirla: el prime time. Esta es una ubicación idónea para la misma ya que frente al televisor hay un número mayor de espectadores que a mitad de la tarde por ejemplo. Además, Nova ha conseguido afianzar esa franja como "la hora de las telenovelas turcas" tras el gran éxito iniciado por 'Fatmagül', manteniendo así la fidelidad de los espectadores un año después del estreno de la primera telenovela turca en nuestro país.

Más allá de estrategia de programación, es también importante hablar de datos objetivos. Por un lado, entre el 1 de enero y el 5 de febrero de 2019, la ficción consiguió ser 12 veces lo más visto entre cadenas temáticas en abierto de los 24 días que se ha emitido, un dato más que positivo. Otro que también lo es que entre el 1 de septiembre de 2018 y el 4 de febrero de 2019, la serie ha logrado posicionarse en la séptima posición entre lo más visto en la TDT en ese periodo temporal, viéndose solo superada por diversos partidos de fútbol de La Liga y la Copa del Rey, cine ("Vacaciones" en Trece) y 'Big Bang' (Neox). Por otro lado, comparte ranking con 'Amor de contrabando', otra ficción turca que también arrasa a diario en Nova.

'Sila' despunta a diario en Nova

'Sila' despunta a diario en Nova

Lidera su franja entre las temáticas

'Sila' consigue liderar su franja sin problemas y es que en este 2019 anota un 3,3% de share medio, superando sin problemas a la competencia, que se sitúa muy detrás en la misma franja de emisión. FDF es la que más se acerca con un buen 2,6% mientras que Neox logra un 2,4%. Por su parte, Nova también supera a Energy y Gol que logran un 2% a Divinity y Mega que se quedan en un 1,8%. Pese a ello, este liderazgo no se replica en cuanto a Target Comercial se refiere ya que Neox es la temática con mejor TC en esa franja (3%) mientras Nova logra un 2,5%, superando a Divinity (1,8%), empatando con Mega (2,5%) pero no pudiendo con FDF (2,7%), que a esa hora logra un muy buen rendimiento con el público joven e infantil gracias a 'La que se avecina' (consigue un 3,3% en niños y 6,3% en jóvenes).

Triunfa entre las mujeres y el público joven

La ficción turca logra superar a su inmediato competidor (Divinity) en todos los targets y evidentemente sobresale entre el público femenino, con un 4,8% de share frente al 1,6% que consigue entre los hombres. Paralelamente, reseñar que tiene un muy buen rendimiento entre el público joven, algo que posiblemente sorprenderá a muchos pero que evidencia el buen perfil comercial que tiene la producción. De esta forma, logra un 3,6% entre los espectadores de 25 a 34 años y un 2,8% entre los jóvenes hasta los 24 años. Tampoco obtiene malos datos entre los espectadores de 35 a 44 años entre los que tiene un 2,2% de cuota de pantalla media.

Datos desglosados de 'Sila'

Datos desglosados de 'Sila'

Arrasa entre el público mayor de 65 años

Sus mejores datos los consigue entre el público mayor de 65 años, anotando un 4,1% de share medio en ese target. También destaca entre los espectadores de 55 a 64 años, logrando un 3,6% en ese sector de audiencia y se queda en un 2,3% de cuota de pantalla entre los espectadores de 45 a 54 años. De esta forma, queda claro que sus mejores índices de audiencia los encontramos entre los más jóvenes y el público más mayor, algo realmente curioso ya que son dos extremos de público muy distintos.

Audiencia por mercados regionales

En cuanto a comunidades autónomas se refiere, reseñar que Galicia es en la que más éxito tiene la ficción ya que anota un 5,2% en esta comunidad frente al 5,1% en Andalucía, en la otra que mejor funciona. Por otro lado, destaca también especialmente en Valencia y Canarias (3,9%), Murcia (3,4%), Euskadi (3%), Asturias (2,9%) y Cataluña y Madrid (2,2%). Vemos que pese a haber diferencia entre comunidades de varios puntos, los datos no son radicalmente distintos entre ellos, hay un seguimiento bastante potente en toda España en general aunque en Galicia y Andalucía se dispare de una forma tan evidente.

'Sila' ha revolucionado el prime time de Nova

'Sila' ha revolucionado el prime time de Nova

El modelo salta a Divinity

Sin duda, es evidente que 'Sila' se ha convertido en un auténtico éxito, una revolución en la parrilla de Nova. Es por ello que no sorprende que viendo lo bien que ha funcionado esta producción, junto al resto estrenadas en 2018 por parte de Nova, Divinity se decidiese a lanzar también una franja dedicada a este tipo de productos. El resultado ha sido también muy positivo y ha evidenciado que sin duda la producción turca funciona (y muy bien) en nuestro país. Hay una demanda real por este tipo de productos y por ello no sorprende que Mediaset España y Atresmedia sigan adquiriendo nuevas series turcas. Pero no es el único movimiento en este sentido y es que dándole una vuelta de tuerca a la estrategia, el grupo de Nova prepara además la versión española de 'Fatmagül'. Está claro que sí, señores, la ficción turca ha llegado a España y lo ha hecho... para quedarse.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series