FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ANÁLISIS

Los datos de audiencia de la Lotería de 2020: La 1 (40,7%) se recupera y laSexta destaca con un 13%

Televisión Española se recupera del mínimo histórico anotado el pasado año (36,2%), pero anota su segundo peor dato de este siglo.

Los datos de audiencia de la Lotería de 2020: La 1 (40,7%) se recupera y laSexta destaca con un 13%
Por Sergio SorianoPublicado: Miércoles 23 Diciembre 2020 14:00

La retransmisión del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 coge aire en la televisión pública. Este año, sin embargo, hemos tenido que ver un Teatro Real completamente vacío, solo con periodistas entre los asientos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Quizá este hecho, sumado al auge del teletrabajo, ha motivado una subida en las audiencias de La 1, registrando una media del 40,7% y 2.103.000 espectadores. Supone un aumento de +4,5 puntos, pero una caída de -147.000 televidentes con respecto a 2019, según el informe de GECA a partir de los datos de Kantar Media.

Evolución de audiencias del Sorteo en La 1

Evolución de audiencias del Sorteo en La 1

Emitido entre las 8:25 y las 13:51 en la primera cadena, el sorteo vuelve a la mañana de un lunes, anotando el segundo peor dato en cuota de pantalla en lo que llevamos de siglo XXI. Sin embargo, teniendo en cuenta el número de espectadores, hay ocho ejercicios que se encuentran por debajo de los resultados de este 2020. El pasado 2006 ostenta el récord negativo de ser la Lotería menos vista con 1.712.000 televidentes.

Este año, el Gordo no ha sido muy madrugador y ha salido a las 12:02 horas, algo que, sin duda, ha beneficiado al evento dado que muchas personas decidieron mantener la televisión encendida para ver cuál era el número agraciado. No obstante, es el año 2007 el que ostenta el récord de cuota de pantalla con un 54%, pero tenemos que viajar hasta 2013 para encontrar la mayor cifra de espectadores: 3.065.000.

laSexta segunda opción

Ranking de audiencia de las televisiones durante el sorteo

Ranking de audiencia de las televisiones durante el sorteo

Aparte de La 1, la cadena verde de Atresmedia fue la única televisión generalista que dedicó su mañana prácticamente de forma íntegra al sorteo. Con un 13% de cuota de pantalla, laSexta repite el resultado del pasado 2019, pero con una diferencia, consigue la segunda posición este año. Ni Antena 3 ni Telecinco levantaron su programación habitual, sino que decidieron establecer conexiones con el Teatro Real desde 'Espejo público', que anotó un 9,7%, y 'El programa de Ana Rosa', que se apuntó un 7,8%.

A nivel autonómico, la mayoría de canales ofrecieron retransmisiones especiales del sorteo. La Televisión de Canarias se apunta la mayor cuota de pantalla de las televisiones que conforman la FORTA: un 18,4%; de esta forma, repite posición en el ranking otro año más. Mientras, TV3 es la que aglutina el mayor número de espectadores, concretamente, 80.000. El pasado 2019, este título se lo llevó CanalSur; sin embargo, este año, una huelga provocó que los andaluces no tuviesen retransmisión en su autonómica.

Evolución de la curva de audiencia

Curvas de audiencia de la retransmisión de la Lotería

Curvas de audiencia de la retransmisión de la Lotería

Este gráfico con las curvas de audiencia indican que, desde las 9:15 horas aproximadamente, la audiencia de La 1 se mantuvo más o menos estable en torno al 40% - 45% de share hasta que se anunció el Gordo. Como se puede apreciar, los minutos posteriores a las 12:02 vieron cómo aumentaba ligeramente la curva para, justo después, comenzar a disminuir. La llegada del segundo premio tampoco supuso un revulsivo para incentivar a la audiencia, por la que la curva continuó cuesta abajo. No obstante, en laSexta ocurrió algo diferente y, es que, su gráfica comenzó a crecer con el inicio del sorteo y se mantuvo con esa tendencia hasta el final.

Targets de la Lotería en La 1

Desglose de audiencia por targets

Desglose de audiencia por targets

En cuanto a la distribución por targets de La 1, cadena líder en la franja de emisión del sorteo, la retransmisión anota un mayor seguimiento en mujeres (42,6%) que en hombres (38,2%). Este año, despunta el interés entre las personas de 13 a 24 años (53%), seguido de los ciudadanos de 25 a 44 años (46,4%). La audiencia más baja se registra entre los niños de 4 a 12 años (25,3%).

Andalucía, la Comunidad con mayor seguimiento

Desglose de audiencia por Comunidades y Ciudades Autónomas

Desglose de audiencia por Comunidades y Ciudades Autónomas

Los andaluces se vuelcan con el Sorteo de la Lotería de Navidad y promedian un espectacular 52,4% de cuota de pantalla, siendo la comunidad autónoma que más audiencia agrupa. Kantar Media engloba en la categoría Resto a comunidades como Cantabria, Extremadura, Navarra o la Rioja, donde también se registra un elevado seguimiento con una media del 54,8% de share. En el lado contrario, Canarias es la comunidad con menos televidentes y un nada despreciable 28,1% de la audiencia.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series