Notificaciones
De 'El comisario' a 'Señoras del (h)AMPA': La trayectoria televisiva de Malena Alterio

ESPECIAL

De 'El comisario' a 'Señoras del (h)AMPA': La trayectoria televisiva de Malena Alterio

La intérprete lleva trabajando en la pequeña pantalla desde 1998 y todavía continúa al pie del cañón.

Maripaz Alcaraz Lunes 21 Enero 2019 10:27

La comedia es uno de los géneros que más éxitos cosechan en televisión. Y es que no hay nadie a quien no le apetezca sentarse en el sofá y tirarse horas riendo a carcajadas delante de la pequeña pantalla. Para que eso suceda es necesario que los intérpretes conecten con los espectadores y sepan cómo llevar la trama de manera natural sin caer en el surrealismo. Y en la ficción nacional hay rostros que son expertos en eso.

Una de ellos es, indiscutiblemente, Malena Alterio. Nacida en Buenos Aires el 21 de enero de 1974, Alterio es una de las actriz españolas más valoradas por el público del momento. Perteneciente a una familia de verdaderos artistas –Héctor Alterio, su padre, o Ernesto Alterio, su hermano- lleva el arte de la interpretación en las venas desde que nació. Cuando era muy joven ya sabía a qué quería dedicar su vida y no dudó en estudiar para cumplir su sueño.

Además de destacar en la ficción televisiva, Alterio también ha formado parte del reparto de casi una veintena de largometrajes. Y por si esto fuera poco, a lo largo de su carrera se ha hecho con multitud de premios por muchos de sus trabajos. En FormulaTV hemos querido rendirle un homenaje y lo hemos hecho repasando su trayectoria profesional en televisión, desde sus inicios en 'Hermanas' y 'El comisario' hasta sus últimos pasos hasta ahora en 'Señoras del (h)AMPA'.

1 'Hermanas' y 'El comisario': Sus inicios en televisión

Malena Alterio en 'El comisario'

Malena Alterio en 'El comisario'

Todos los grandes han empezado por algo pequeño. Malena Alterio hizo su primera aparición televisiva en el quinto episodio de la segunda temporada de 'Hermanas', una ficción que Telecinco emitió en prime time a lo largo de 1998. En ella, la actriz se metió en la piel de Isabel, la sobrina argentina de la madre superiora, que llegaba al convento a hacer una visita a su tía después de muchos años sin verla. Unos años más tarde, en 2003, recibió su primer papel recurrente gracias a la serie 'El comisario'. Durante un total de seis capítulos, Alterio se convirtió en la agente Lorena y se dedicó a tratar de resolver con la mayor eficacia los casos que le asignaban. Eso sí, siempre con un chicle en la boca.

2 Salto a la fama con Belén en 'Aquí no hay quien viva'

Alicia y Belén en 'Aquí no hay quien viva'

Alicia y Belén en 'Aquí no hay quien viva'

Si su trabajo en 'El comisario' ya fue un gran empujón hacia la fama, la serie que verdaderamente fue su tirachinas hacia lo que es hoy en día fue 'Aquí no hay quien viva'. En septiembre de 2003 aterrizaba en Antena 3 la ficción creada por Laura y Alberto Caballero y lo hacía la ilusión de unos vecinos que llegan a una nueva comunidad y con las surrelistas recepciones de los propietarios veteranos –y muy variopintos-. En ella, Malena Alterio interpretó a Belén López Vázquez durante las cinco temporadas que se mantuvo en antena. Al principio vivía con Alicia como soltera de oro y luego empezaron sus historias con Emilio, el portero, con el que compartió una relación y muchas noches extra de amor. Después de miles de rollos con otros vecinos, con hombres muy variopintos y de amistades y deslealtades, Belén decidió irse con su amiga a pesar de estar casada con el hombre de su vida.

3 De Desengaño a Montepinar: Su participación en 'La que se avecina'

Malena Alterio es Cristina en 'La que se avecina'

Malena Alterio es Cristina en 'La que se avecina'

En el año 2007, los vecinos de Desengaño 21 separaron sus vidas y decidieron un final para cada uno de ellos. Y es que los hermanos Caballero dieron el pistoletazo de salida a otra serie con la misma columna vertebral que la anterior y con mucha parte del elenco de 'Aquí no hay quien viva'. Malena Alterio fue una de las que hicieron las maletas y la mudanza para comenzar una nueva vida en Montepinar 7 y encarnar a Cristina durante la primera temporada de 'La que se avecina'. Trece capítulos permaneció la chica en la ficción encarnando a una despechada que vivía con un homosexual y que solo sabía llorar y llorar lamentándose de todo lo que le pasaba en la vida. Poco duró y varias veces se ha cuestionado su regreso. Por el momento está claro que no volverá a la serie y sus fans no hacen más que pedirlo.

4 De la comedia al drama: 'Rabia'

Malena Alterio en 'Rabia'

Malena Alterio en 'Rabia'

Malena Alterio siempre ha destacado por ser protagonista de comedias pero ha demostrado ser una actriz polifacética de principio a fin. En septiembre de 2014 comenzó a dar vida a Silvia en 'Rabia' y se mantuvo en el papel hasta que Cuatro dejó de contar con la ficción de Manuel Sanabria en su parrilla. Alterio pasó de las risas al drama y supo cumplir con su papel al cien por cien de principio a fin. La actriz encarnó a Silvia Soler, una mujer que lucha por su vida con su marido, Mario, y por su hijo Daniel. Su único objetivo era salvar a su familia. Esta serie fue la primera que mostró la faceta dramática de Malena Alterio y la que hizo que triunfara de igual manera que sus comedias.

5 Protagonista en 'SuperCharly', 'BuenAgente' y 'El hombre de tu vida'

Malena Alterio protagoniza 'SuperCharly'

Malena Alterio protagoniza 'SuperCharly'

Cierto es que 'Aquí no hay quien viva' ha sido el trabajo más reconocido de su trayectoria, pero no ha dejado de crecer desde ese momento. En el año 2010 fichó por el equipo de 'SuperCharly' para meterse en la piel de Leo Robledo durante los cinco capítulos que duró la serie. En ella, compartió reparto con Luis Callejo, Toni Acosta, Carmen Ruiz o Manolo Solo, entre muchos otros. Otra ficción que protagonizó fue 'BuenAgente', un año más tarde. En ella fue Lola, la mujer de Sebas, que quiere separarse de su marido y que no sabe cómo explicarle el final de su amor. En 2016 ha vuelto a formar parte de un equipo protagonista, de 'El hombre de tu vida', donde encarnó a Gloria, una mujer que nunca había encontrado el amor de su vida y que se encargaba de cuidar al hijo de su hermana una vez esta había fallecido.

6 Sus últimos papeles hasta el momento: 'Vergüenza' y 'Señoras del (h)AMPA'

Malena Alterio y Javier Gutiérrez en 'Vergüenza'

Malena Alterio y Javier Gutiérrez en 'Vergüenza'

Pero eso no es todo. En 2017, Malena Alterio dio el salto a Movistar+ para encarnar a Nuria en 'Vergüenza'. Compartiendo pareja con Javier Gutiérrez, la actriz se ha convertido en el rostro de una de las mejores series de los últimos años. Nuria es una mujer enamorada de su marido, con las cosas muy claras acerca del amor, cercana a su familia y divertida y cotidiana para los espectadores. Muy poco después, en 2018, se unió a 'Señoras del (h)AMPA' para interpretar a Lourdes y compartir reparto con Toni Acosta o Nuria Herrero, entre otros. Ella forma parte de un grupo de representantes del AMPA que, sin quererlo ni beberlo, se convierten en parte de un asesinato complicado de resolver. Todavía no se sabe la fecha de estreno de la ficción pero sí sabemos que Telecinco apostará por ella en su próxima temporada.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"El fuera de la ley" lidera en Trece (4%) y 'Big Bang' destaca en el prime time de Neox (2,9%)"El fuera de la ley" lidera en Trece (4%) y 'Big Bang' destaca en el prime time de Neox (2,9%)