FormulaTV

Héctor Alterio

Héctor Alterio

Héctor Alterio

3 seguidores

Biografía

Héctor Bejamín Alterio Onorato, conocido como Héctor Alterio, es un actor argentino-español cuya trayectoria profesional incluye tanto multitud de obras teatrales como películas o series de televisión. Su primer trabajo frente a las cámaras se remonta a 1959, nueve años después de comenzar su andadura sobre los escenarios. Ese año, el actor participó en el corto "El hombre que vio al Mesías", al que siguieron varios más hasta que, en 1966, se dio a conocer gracias a su participación películas argentinas como "Todo sol es amargo", "Argentino hasta la muerte" o "La Patagonia rebelde", entre otras.

Ya en 1969, el intérprete consiguió su primer papel en televisión argentina en 'Cosa juzgada', a la que siguieron otras ficciones nacionales como 'Mujer', 'Los grandes relatos' o 'Las grandes novelas'. En 1975, Alterio decidió quedarse en España tras recibir una amenaza de muerte del grupo parapolicial argentino Triple A, dando pie así a que formara parte de numerosas producciones españolas desde entonces. De esa forma, el actor ha logrado acumular una vasta filmografía que supera los noventa largometrajes, entre ellos algunos tan destacados como "A un dios desconocido", cuyo papel le otorgó el premio al Mejor actor en el Festival de San Sebastián; "El nido", película nominada al Óscar con la que logró el galardón a Mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York, "El hijo de la novia" o "El último tren".

Una breve carrera televisiva

Mientras que Alterio ha cosechado una prolífica trayectoria cinematográfica, el actor no cuenta con tantas participaciones en la pequeña pantalla. Una de sus primeras intervenciones en la televisión española se dio en 1981, con su fichaje en 'Estudio 1', al que siguieron otros papeles esporádicos en 'Anillos de oro' o 'Teresa de Jesús'. El intérprete también ha tenido ocasión de trabajar en producciones de otros países, como ya hizo en 1984, trabajando en la mini serie francesa 'Einstein' o, un año más tarde, cuando formó parte del reparto de la ficción italiana 'Sogni e bisogni'.

Ya en 1986, el actor interpretó a José Ramón en la serie de Televisión Española 'Segunda enseñanza', tras la cual llegaron otros fichajes televisivos como 'Canguros', 'La Regenta' o 'Alén, luz de luna'. En el año 2000, Alterio encabezó el elenco de 'El grupo', ficción emitida en Telecinco, a la que siguieron breves participaciones en producciones españolas tan icónicas como 'Cuéntame cómo pasó' o '7 vidas'. Entre sus últimas producciones televisivas destacadas hasta 2020, figuran la miniserie argentino-española 'Vientos de agua', donde interpretaba el papel protagonista de José Olaya; y la ficción de Antena 3 'El barco', de 2012, donde el actor daba vida a Ventura.

Hector Alterio es Ventura en la tercera temporada de 'El Barco'

7 padres e hijos actores de series de televisión

7 padres e hijos actores de series de televisión

Numerosos actores nacionales e internacionales comienzan en el mundo del espectáculo ...

Lunes 19 Marzo 2018 09:26

Hector Alterio se subirá a 'El Barco' en la tercera temporada

Hector Alterio se subirá a 'El Barco' en la tercera temporada

Globomedia comenzó a grabar los nuevos capítulos a finales del mes de febrero.

Lunes 12 Marzo 2012 16:38

Síguenos