FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PASEO POR MADRID

Desde los tétricos túneles al edificio Victoria: Las localizaciones de la segunda temporada de 'Estoy vivo'

Natalia Llopis, directora de arte de 'Estoy vivo', nos cuenta todos los secretos de las localizaciones de la serie.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 17 Diciembre 2018 10:13 | Última actualización: Lunes 17 Diciembre 2018 10:45

Serie relacionada

Estoy vivo

Estoy vivo

2017 - 2021

España 4 temporadas 52 capítulos

AcciónCiencia ficciónThriller

7,9

Popularidad: #238 de 3.441 Ranking Estoy vivo

  • 212

  • 207

'Estoy vivo' se ha convertido con sus dos temporadas en una de las series más innovadoras de Televisión Española al aunar lo policíaco con elementos de ciencia ficción. Para ello, han construido toda su historia en uno de los barrios madrileños por excelencia: Vallecas. Sin embargo, la magia de la televisión lleva a que no todo sea lo que parezca, y aunque muchas de las localizaciones de la ficción de Globomedia puedan trasladarnos a esta zona castiza, lo cierto es que se encuentran en otros puntos geográficos de Madrid.

Para conocer un poco más a fondo las localizaciones de 'Estoy vivo', hemos hablado con Natalia Llopis, la directora de arte de la serie protagonizada por Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Alejo Sauras. Antes de entrar a comentar los secretos de los emplazamientos que se ven en la ficción, es necesario conocer a fondo cómo trabaja el equipo de arte en las localizaciones y cómo se coordina con el resto.

Localización de la fachada del edificio Victoria de 'Estoy vivo' en la plaza de la Paja

Localización de la fachada del edificio Victoria de 'Estoy vivo' en la plaza de la Paja

En primer lugar existe una figura de localizador, que es quien busca diferentes opciones para representar un lugar tal y como pide el guion. Una vez encontradas, entra en juego la coordinación por parte de las figuras del director de arte, el director de fotografía y el director, quienes eligen dos o tres de las opciones para poder ver si son acordes con el objetivo que se han marcado. Elegida la localización ideal, solo queda establecer un plan de intervención para adecuarla. En 'Estoy vivo', tal y como su directora de arte nos confiesa, ha habido algunas ocasiones en donde prácticamente han podido entrar a grabar, mientras que en otras ha sido necesario cambiar color o mobiliario.

Uno de los ejemplos es el Palacio de Boadilla, el cual ha servido para recrear el hospital de campaña en donde el personaje de Alejo Sauras trabajó durante los años de la Guerra Civil. Aunque bien es cierto que a nivel de obra no hizo falta modificar nada, "hubo que meter absolutamente todo el mobiliario, acondicionarlo todo porque estaba abandonado", asegura Llopis. Pero no solo hubo que ambientarlo para representar esos años, sino también el presente cuando El Enlace y Márquez van a visitarlo: "Hubo que recrearlo entero. Toda la zona de las camas, donde se atendía a los pacientes...".

Gózquez, el gran protagonista de la segunda temporada

La segunda temporada de 'Estoy vivo' ha contado con localizaciones de gran importancia para la serie, como han sido el edificio Victoria o los túneles subterráneos. Aunque todo esto transcurre en la historia en Vallecas, lo cierto es que poco más que las secuencias de persecuciones o las zonas verdes, como el conocido como parque de las Siete Tetas, tienen lugar en el barrio de la capital. Comencemos desentrañando los secretos del edificio Victoria, que ha centrado la atención al ser la vivienda de la pequeña Ángela y su familia y, lejos de lo que pudiera parecer, resulta ser un puzle mezcla de diferentes localizaciones y platós.

Alejo Sauras en el "Parque de las Siete Tetas" en 'Estoy vivo'

Alejo Sauras en el "Parque de las Siete Tetas" en 'Estoy vivo'

"Ninguna de las localizaciones era perfecta para hacer el edificio Victoria", señala Natalia Llopis. La fachada corresponde a un edificio de la plaza de la Paja, mientras que los interiores son una mezcla de otros lugares. La guardería de su interior en donde el exmilitar tenía atrapados a varios niños se rodó en un colegio de Reina Victoria, pero el primer piso fue construido en plató, tanto en su perspectiva en el presente como en el pasado. En cuanto a los tétricos túneles que van por debajo del edificio, estos fueron recreados en Gózquez, un pueblo cerca de San Martín de la Vega, que también acogió la guarida de Mendieta y la casa de este de principios del siglo XX.

Los túneles de Gózquez han sido uno de los lugares más curiosos a los que se ha enfrentado el equipo de 'Estoy vivo'. "Hemos rodado mucho en Gózquez y hemos ambientado un poco partiendo del túnel que ya existe, hemos tapiado algunas puertas. Ahí había restos de alguna construcción pero nunca se ha sabido bien si era una mina u otra cosa, había elementos metálicos que favorecían las luces y que inquietaban un poco", explica su directora de arte.

Gran número de interiores en plató

Alejo Sauras y Anna Castillo en el barrio de Chueca en 'Estoy vivo'

Alejo Sauras y Anna Castillo en el barrio de Chueca en 'Estoy vivo'

Otros de los exteriores que ya conocemos de 'Estoy vivo' por su primera temporada es la casa de Márquez y El Enlace, que se sitúa en la calle Libertad, en el barrio de Chueca. Por otro lado, la fachada de la comisaría donde trabajan los protagonistas se encuentra en Parla, mientras que la casa de Laura (Cristina Plazas) pertenece a una zona cerca de Matadero de Madrid. Cabe señalar que la serie no cuenta con interiores naturales, y es que todos estos se graban en plató, lo cual resulta más cómodo por cuestiones de producción para todos los departamentos. Eso sí, siempre tratando de crear una relación entre el exterior y el interior, como en la comisaría, donde "se repiten elementos arquitectónicos en plató para que tengan relación con la fachada".

El bar de Sebas, El vuelo, sin embargo, no tiene mucha intervención por parte del equipo de arte, dado que en el momento en el que se encontró resultó ser tal y como lo habían imaginado. El Airport Tavern, situado en la calle Serrano, es un bar ambientado con estética de aviación militar a causa de su dueño, algo que se asemeja mucho con el personaje de Jesús Castejón, y, por tanto, el único interior natural de la serie.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series