Notificaciones

ENTREVISTA

Edgar Vittorino ('Vivir sin permiso'): "No tengo pudor en las escenas de desnudo pero sí soy cuidadoso"

El actor analiza su paso por la ficción que emite Telecinco y adelanta las claves de su personaje en 'Vis a vis' de FOX España.

Cristian Quijorna Lunes 12 Noviembre 2018 10:40

Poco podía imaginarse Edgar Vittorino que su aterrizaje en España iba a producirse con una de las series revelación de la temporada en nuestro país. Este actor colombiano forma parte de 'Vivir sin permiso', la exitosa serie que emite Telecinco con José Coronado y Álex González también en el reparto. Vittorino se pone en la piel de Freddy, un despiadado sicario y narcotraficante al que no le tiembla el pulso para quitarse de encima a cualquiera que le moleste en su camino. Sin duda, su papel en la ficción es fundamental y por ello le ha consolidado como una de las promesas del mundo de la interpretación en nuestro país.

Edgar Vittorino en 'Vivir sin permiso'

Edgar Vittorino en 'Vivir sin permiso'

Más allá de este proyecto, a Vittorino le veremos también en la cuarta temporada de 'Vis a vis' y en la segunda de 'La Reina del Sur'. Antes, ha formado parte de infinidad de ficciones en su Colombia natal como 'Anónima', 'La Luz de mis ojos', 'Amor de carnaval' o 'Tierra de cantores'. Hoy en FormulaTV charlaremos con él para analizar su paso por la ficción creada por Aitor Gabilondo y para repasar su carrera profesional hasta ahora.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en España con un proyecto tan potente como 'Vivir sin permiso'?

Estoy muy agradecido de que hayan confiado en mi talento y hayan apostado por él en un proyecto tan grande. Empiezo por lo más alto. Además, estoy muy contento porque la gente en Galicia me está transmitiendo mucho cariño en la calle, incluso teniendo un personaje tan malo y que genera tan mala onda y rabia por las cosas que hace. Aun sí la gente está siendo muy cariñosa, me piden fotos y hasta saben dónde vivo. Estoy muy contento porque ha sido un paso para mi carrera bastante importante.

Entonces, ¿La gente te transmite cariño pese a interpretar a un personaje tan malvado?

Al principio tenía un poco de miedo porque a veces la gente se toma muy en serio los personajes y de pronto podrían pensar que yo era así de "chungo" pero no ha sido así, todo lo contrario. La gente con una sonrisa me dice: 'Hoy no mates a nadie, por favor', es decir, lo toman de una manera muy agradable. Para conseguirlo también he hecho mucho uso de mis redes sociales porque estamos en una época de cuidar mucho lo que se muestra en televisión, lo que se dice.

Es importante diferenciar y dejar claro que no se está tratando de fomentar nada negativo en cuanto a violencia o drogas, pero sí hay que reflejarlo

El día que tuve una escena donde le pegaba a Lara (Claudia Traisac) yo puse un vídeo diciendo lo difícil que había sido para mí grabar esa escena, colgué una foto con ella y de forma privada le pedí disculpas por la escena, pese a que todo era ficción, lo hice. Estamos en un momento en el que hay que ir con mucho cuidado, como artista uno tiene la responsabilidad de decir: "Cuidado, que esto se hace para contar una historia, pero no queremos fomentarlo ni lo más mínimo".

¿Crees que es necesario que en una ficción como esta se refleje también la violencia machista para intentar conciencias a los espectadores?

Claro. Se han hecho series de todo, de todo tipo, de todos los temas y en ellas se ha hablado de infinidad de cosas. A veces eso también nos ayuda a enfrentarlo de una mejor manera. Así se asume que esto existe. Pero sabiendo que es una realidad y que nuestra intención no es fomentarla. Yo creo que es importante diferenciar y dejar claro que no se está tratando de fomentar ni el maltrato a la mujer, ni el consumo y tráfico de cocaína, nada de eso, pero es necesario hablar de ello, asumir que existe. Hay que tomárselo como ficción pero teniendo en la cabeza lo que pasa en la vida real.

Uno de los temas que forma parte de la serie es también el narcotráfico, como en 'Fariña' o 'Narcos'. ¿Por qué crees que la gente se está interesando en un mundo que era bastante opaco hasta ahora?

Yo, siendo de Colombia, te digo que hoy en día es un tema del que se puede hablar. En cambio, antes era mejor no hacerlo. A día de hoy, a pesar de que se muestren todas esas cosas que estamos viendo en 'Narcos' o en 'Fariña' y tal, realmente eso ya no está pasando así. Ya no hay esa violencia realmente en las calles. Ya no genera esa violencia, creo yo, o por lo menos eso es lo que se ve en las noticias hoy. En los años 90 ponían una bomba y había situaciones realmente riesgosas para la sociedad. En esa época poner una serie hablando sobre el narcotráfico hubiera generado más violencia. En cambio, hoy día digamos que es algo que también se habla ya como algo pasado casi.

El mundo del narcotráfico es algo que siempre he vivido de forma muy lejana

O, como en el caso de 'Vivir sin permiso', como una especie de ficción, de cosas inventadas, que realmente no pasan en Galicia. O sea, en Galicia no creo que sea cierto que van por ahí a matar a una chica. Mucha gente me lo ha dicho, que eso no pasa aquí. ¡Pues claro que no pasa aquí! Pero es que estamos hablando de una ficción, como muchas otras series. Yo, por ejemplo, formo parte también de 'Vis a vis' y ahí también hay cosas que pasan y otras que no pasan dentro de las cárceles. Al final es lo que hay que tener claro, que se está ficcionado algo para hacerlo más interesante. Creo que por eso siguen funcionando, porque hoy en día se puede hablar de un tema que antes era mejor no tocar.

En cuanto a tu personaje en 'Vivir sin permiso'. ¿Cómo lo definirías si tuvieses que presentárselo a alguien?

Primero, yo no se lo presentaría a nadie (risas).

Mejor evitar el peligro, ¿no?

Mejor evitar, sí. Pero para mí Freddy es alguien que está intentando sobrevivir y que va a hacer lo que sea necesario para salvar su culo. Entonces, sobre él diría: "Te presento a este, que hace lo que sea por salvar su culo, de modo que no se lo pongas en riesgo".

¿Cómo te preparaste el personaje? ¿Te has fijado en algún narcotraficante real colombiano?

Me lo preparé viendo muchos vídeos y algunos documentales pero no me inspiré en nadie real de mi entorno. En Colombia hay diferentes regiones y en la que vivía yo nunca tuve contacto de ningún tipo con ese mundo. Es como en España, posiblemente la gente gallega sí que pude tener contacto con el narcotráfico pero si nos vamos, por ejemplo, a Valladolid, no tienen ni idea de ese mundo. Yo soy de Barranquilla, estudié en la costa del Caribe. Allí se hablan otros temas. El narcotráfico atacó más otras ciudades, como Medellín o como la misma Bogotá, que era donde estaba concentrado el negocio.

Daniel Currás y Edgar Vittorino en 'Vivir sin permiso'

Daniel Currás y Edgar Vittorino en 'Vivir sin permiso'

Para mi es algo que siempre he visto muy lejano, solo a través de las noticias, del Telediario, para mí preparar este personaje fue como empezar de cero. He tenido que abordar un personaje que podría tener cerca porque soy colombiano pero que a la vez está lejos porque no me ha tocado a mí, es de una región totalmente distinta a la mía, con un acento distinto, con una forma de ser distinta. En Colombia yo llevo nueve años trabajando en televisión y nunca me tocó hacer de narco. Hice de futbolista, de papá de dos niños, hice de un soldado, de un policía... De mil otras cosas. Pero nunca me había tocado hacer de narco. Y se han hecho muchas series, pero no me habían escogido a mí nunca para eso, porque claro, hay gente de esa región que se acercan mucho más fácil a ese perfil. Entonces para mí fue como una gran oportunidad de jugar y de meterme en una piel que también era distinta, para mía. Casi como un andaluz haciendo de un gallego. Es la mejor explicación. Alguien de fuera puede decir: "Bueno, pero son españoles, ¿no?". Pero, siendo tú andaluz, hacer de gallego... tela.

Y volviendo a Freddy, ¿es un personaje que simplemente tiene como objetivo salvarse a si mismo, no?

Salvarse el culo, sí. Él se vino de Colombia, como vimos en el segundo capítulo, porque le dieron esa oportunidad de ayudar al Tigre. Y él, cuando el Tigre le dice: "Bueno, ya me salvaste de la cárcel, te vuelves para Colombia", él responde: "No, Tigre, ya me trajiste de Colombia, tú ya no me devuelves". Para allá no vuelve, él se queda acá para tratar de ganarse una vida mejor.

¿Crees que por salvarse es capaz de traicionar a todo el mundo? Porque ya vimos en el último capítulo que mató a su amante, precisamente por la que ya había traicionado a su mejor amigo.

Sí, yo creo que él es capaz de traicionar a todos, mientras no los necesite. En el momento en que él necesita al Tigre, no lo traiciona. O en el momento en que él necesita a cualquiera. Si él hubiera necesitado a la chica no la hubiera matado. Hubiera inventado algo para salvarla mientras sacara el provecho que necesitase de ella. Pero como se le estaba convirtiendo en un problema, entonces él prefiere salvarse él que a ella. Y también él es alguien para quien matar no supone tanto problema, al final es un sicario, un tipo que está acostumbrado a eso. Al final es cumplir una orden apretando un gatillo. Entonces creo que por eso lo hace, y pasará por encima de quien le toque.

La historia de Freddy y la policía va a dar varios giros que van a sorprender a todos

¿Cómo vivisteis esta asesinato a manos de Freddy? ¿Te sorprendió?

Sí, a mí me sorprendió bastante. Y a Daniel Currás, que hace del Tigre, le sorprendió aún más (risas) Dijo: "¿Pero éste qué, me va a comer a mí o qué? El Tigre soy yo, el que come soy yo, ¿no?" (risas). Cuando nos llego ese libreto y nosotros lo leímos, empezamos a ver las dimensiones de Freddy. Ahí empezamos Daniel Currás y yo a ver el mal que el Tigre había metido en su casa, confiando que estaba haciendo algo bueno, y que iba a ser un apoyo a su negocio, este tipo estaba siendo como una plaga. Entonces esta escena nos cambió mucho la relación que vimos. Aquí este no viene por juego, este va a por todo.

¿Ese suceso entonces va a marcar un punto de inflexión en su relación, no?

Sí, sobre todo para Freddy. Yo creo que ya ahí empieza a darse cuenta de que va a por todo. Ya mató a la chica, ya mató a otra persona, ya no hay vuelta atrás. Éste es el punto de inflexión porque ya no hay vuelta atrás. Ya hizo algo definitivo para conseguir sus objetivos, que son escalar dentro del mundo del narcotráfico en Galicia. Los dos acaban de enterrar a la chica junto al otro con las palas del policía y ya los dos están untados. Ya los dos tienen un secreto que ocultarse el uno al otro. Entonces, de aquí en adelante están atados.

A partir de ahora vuestros personajes tienen chantajeada a la policía. Entonces, ¿marcará la diferencia de vuestra posición en la historia?

Hay que tener también cuidado con el inspector, la historia todavía va a dar más de un giro hacía la recta final de la historia. Al inspector ahora lo tenemos chantajeado, pero ese inspector cuidado que también, ya lo vimos, es violento y es capaz de lo que sea por lo que quiere. Se han puesto en este momento a la cabeza de la competición, pero la competición es larga. Entonces habrá tiempo para que los sobrepasen y ellos otra vez vuelvan e intentar agarrar la cabeza de la competición. La verdad es que va a haber varios giros de ahora en adelante.

Egdar Vittorino, al desnudo en sus vacaciones por Italia

Egdar Vittorino, al desnudo en sus vacaciones por ItaliaInstagram

Dentro de esos giros, ¿vamos a llegar a ver a un Freddy más humano, que tenga un punto más de debilidad, o va a ser una persona fría como está siendo hasta ahora?

De hecho en los siguientes episodios veremos que él también tiene ahí sus debilidades, sus sufrimientos. Tiene un punto, no tanto débil, pero sí alguien que le mueve el piso de una manera distinta a lo que él está acostumbrado. Ya en el próximo capítulo lo vamos a ver. Yo creo que Freddy es un tipo muy sexual, y se le ve desde el primer capítulo, por como mira a Lara. Tiene esta cosa de tipo que se acuesta con muchas y yo creo que por ahí le puede llegar el punto débil. Que no sepa controlar algún sentimiento que le llegue de alguna de las mujeres con las que él pueda tener alguna relación. También es verdad que es un tipo que no está acostumbrado a que le digan que no. Entonces, cuando alguien le dice que no, pues también por ahí él empieza a obsesionarse. Por eso te decía que es un punto más o menos débil, porque es un poco de obsesión mezclado con el poquito corazón que le queda.

Veremos a un Freddy enamoradizo y cabezón, entonces...

Exacto. Él realmente quiere pero al tiempo es un poco obsesivo. Y tampoco sabe cómo enamorar a nadie. Yo creo, al menos en la construcción que yo he hecho, que nunca ha tenido un amor. O sea, nunca lo han amado. Para él, el gesto más cariñoso que han tenido con él en la vida ha sido el que tuvo Lara, que le perdonó la vida el otro día. Y le escupió en la cara (risas). Yo creo que es lo más que ha hecho alguien por él en la vida, decirle: "No, no lo maten, déjenlo". Yo creo que es el acto de amor más puro que le han podido declarar.

Freddy es muy sexual y hemos visto varias escenas en las que estabas prácticamente desnudo. ¿Cómo ha sido para ti rodar esas escenas? ¿Eres pudoroso?

No, la verdad que a mí no me da mucha vergüenza. Yo soy de las personas que no siente que tengamos que tener vergüenza de nuestro cuerpo, sea como sea. Así que muy tranquilo con eso. Lo que sí tengo es mucho respeto hacia la actriz o hacia el actor que toque, porque realmente para mí lo más importante es que la otra persona se sienta cómoda también. Yo ya me siento cómodo porque no tengo rollos con eso, con estar desnudo ni nada. Pero sí soy como muy cuidadoso en las escenas, con que de pronto no se sintiera mal Adriana en ningún momento. Y la verdad es que ella tampoco se sintió mal. Entonces fue simplemente actuado, sin tener que serle incómodo. Y a la vez fue muy divertido, porque pasaron muchas cosas dentro de las grabaciones.

¿Y cómo vives ser considerado uno de los guapos de la serie junto a Álex González?

En Colombia, aunque había hecho muchos papeles, nunca había hecho uno que generara eso en la gente. Para mí es nuevo. Es la primera vez que puedo hacer un personaje en el que yo también encuentro que, en la construcción que hice, tenía que ser un tipo así. Que, desde la maldad que tenía, generara también morbo. Y se ha conseguido, así que para mí es una alegría, un triunfo, poder haber logrado conseguir lo que nos propusimos con el director. E incluso desde el libretista, que escribe un Freddy que desde el primer capítulo ya Lara se refiere a él diciendo: "¿Qué hace Míster Colombia allá fuera?". Ya te hacían ver que es un tipo que podía utilizar eso. Que esto no es algo que se hace para conseguir audiencias. Sacamos esto porque el personaje lo necesita, porque es un personaje que justamente consigue seducir a la mujer de su jefe para sacarle información.Es un tipo que aprovecha su físico, y desde el guion ya está escrito así. Eso había que conseguirlo.

Mis desnudos en la serie no están planteados para subir la audiencia

Entonces, que eso hoy la gente lo esté viendo, y junto con todo lo que nos dice la gente a Álex y a mí de que si el actor es guapo y tal, todo eso es un punto para nosotros pero también para la serie y sus personajes. Los personajes tenían que ser así. Porque el de Álex es igual, es un tipo que seduce a la hija de Nemo. Es un tipo que usa su belleza para conseguir sus objetivos. Ahí radica también que a él lo consideren así, aunque a Álex ya lo consideraban así desde hace mucho tiempo porque ya lo conocen. Pero que al personaje lo vean así como muy atractivo, y a Freddy también, quiere decir que el trabajo que hicieron los libretistas y los directores estuvo bien. Y luego también el casting también fue bien escogido, con las personas correctas. Además mi Instagram a veces está lleno de comentarios así, de fans que les gusta mi cuerpo(risas). Para mi es muy halagador, la verdad.

Y volviendo a la serie, ¿Cómo vivisteis la renovación pro una segunda temporada? ¿Te veremos en ella?

Eso lo vivimos con bastante sorpresa. Normalmente, en casi todas las series se espera a la primera temporada para saber si funciona, y luego ya se hace la segunda. Pero aquí parece que la calidad de lo que estaba ya hecho gustó tanto a los productores que decidieron hacer la segunda temporada. Y a nosotros nos dio más ganas aún de estar en la segunda parte. Nos dio una seguridad de que va a ir bien, como ha sido. Freddy sigue en la segunda temporada, haciendo de las suyas. Y también aparecerán nuevos personajes que entrarán a formar ese núcleo de Freddy en la segunda temporada. Se le juntará gente más mala todavía (risas). Va a ser peor, ya verás.

Más allá de 'Vivir sin permiso', vamos a verte en 'Vis a vis', que se estrena en un par de semanas. El primer hombre que entra como preso en una cárcel de mujeres?

Mi personaje de 'Vis a vis' es una participación especial, que tampoco esperamos que vaya a estar durante toda la serie. Se trata de una cárcel de mujeres, como tú mismo has dicho, pero sí, va a ser el primer hombre que vamos a ver con el mono amarillo, digamos en cuatro temporadas. Va a estar en un par de capítulos y viene, la verdad, a sembrar una semilla de maldad dentro la cárcel de mujeres que va a tener unas consecuencias graves sobre todo en la vida de Zulema.

Edgar Vittorino en 'Vis a vis'

Edgar Vittorino en 'Vis a vis'

Él es el jefe de la cárcel de los hombres, entonces va a tener alguna conversación con Zulema, que es como la jefa de la cárcel de mujeres. Así que ahí van a arreglar entre ellos un par de cositas pero luego terminará bastante mal. Va a ser utilizado por la jefa mayor para sembrar esa semilla de maldad ahí. Así que yo creo que, si hay otra temporada podrá seguir porque queda muy abierto y queda en una situación bastante tensa entre Zulema y los actos que realiza Caimán.

¿Entonces habrá un choque entre el machismo de un hombre como Caimán y el claro feminismo que respira la serie?

Tal cual. La trama va por ahí. Caimán viene a eso, a mostrar los polos opuestos.

Si tu personaje funciona y la trama de hombres dentro de la cárcel funciona, ¿te gustaría protagonizar un spin off del a serie centrada en una cárcel de hombres?

Hombre, yo aceptaría encantado, porque es una serie que se está cuidando mucho. Está muy bien escrita, los directores con los que me tocó rodar la verdad que son todos muy buenos y la verdad es que hubo un buen rollo con los productores, con las actrices también. Hubo una química bastante buena. Yo estaría encantado de hacer spin off y lo que venga.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
De 'Las chicas de hoy en día' a 'La que se avecina': La trayectoria televisiva de Nathalie SeseñaDe 'Las chicas de hoy en día' a 'La que se avecina': La trayectoria televisiva de Nathalie Seseña