FormulaTV

ESPECIAL

'El conquistador del fin del mundo': Los orígenes, ediciones y polémicas del reality de ETB

Julián Iantzi presenta uno de los concursos más extremos de nuestro país que cuenta con 17 ediciones.

'El conquistador del fin del mundo': Los orígenes, ediciones y polémicas del reality de ETB
Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 15 Marzo 2021 10:06

Programa relacionado

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

2005 - Act

España

Realities Entretenimiento

7,0

1 crítica

Popularidad: #170 de 1.918

  • 14

  • 2

En el año 2004 la cadena ETB2 de Euskal Telebista estrenaba la primera temporada de 'El conquistador del fin del mundo', un programa de telerrealidad de aventura producido por Hostoil que llegaba dispuesto a poner a prueba a sus intrépidos concursantes. A diferencia de otros formatos de supervivencia, este se caracteriza por las condiciones extremas en las que conviven sus participantes y por la enorme exigencia física y mental que requieren los retos a los que se enfrentan. Gracias a todos estos factores se ha convertido en uno de los concursos más exitosos y con mayor repercusión de la pequeña pantalla, cosechando magníficos datos de audiencia en el País Vasco, pero también en el resto de las regiones españolas.

Al frente del formato se encuentra Julián Iantzi, todo un clásico de los realities en Euskal Telebista. El presentador vasco se ha convertido en un experto del género tras conducir las diferentes ediciones e incluso en alguna ocasión se ha atrevido a enfrentarse a alguno de los desafíos. Además, desde su estreno, el programa se ha ido adaptando según el lugar en el que se desarrollaba, conquistando escenarios como La Patagonia, el Caribe, el Amazonas, el Aconcagua o el Pacífico. De este modo, el formato ha pasado a ser una franquicia imbatible que continúa en emisión diecisiete años después, un éxito al alcance de pocos. Por todos estos motivos, desde FormulaTV queremos repasar todas las ediciones que se han realizado, hasta ahora, de 'El conquistador del fin del mundo', uno de los programas de telerrealidad más extremos de nuestro país.

1 'Conquistadores del fin del mundo', punto de partida

Pablo Villegas recoge el premio como vencedor de 'Conquistadores del fin del mundo'

Pablo Villegas recoge el premio como vencedor de 'Conquistadores del fin del mundo'

Para conocer los orígenes de la franquicia tenemos que remontarnos al año 2003, momento en el que se estrenó 'Conquistadores del fin del mundo'. Dirigido por Pablo Garro y presentado por Julián Weich, el programa se realizó en Argentina con la coproducción de Ecuador, México, Brasil, Chile y Estados Unidos. El programa involucró a estos cinco países en una competición por equipos en el que varios concursantes representaban a su respectivo lugar de procedencia en su lucha por llegar hasta el Faro Les Éclaireurs, ubicado en Ushuaia y conocido como "el faro del fin del mundo". En ese camino hasta el objetivo final, los participantes tenían que enfrentarse a pruebas de habilidad, destreza y fuerza para ganar la inmunidad grupal y para superar los duelos de expulsión, todo ello al mismo tiempo que compartían convivencia. El vencedor fue el chileno Pablo Villegas, quien se llevó a su casa un todoterreno y un año de aventuras por todo el mundo.

2 'El conquistador del fin del mundo'

Julian Iantzi con los finalistas de la primera edición de 'El conquistador del fin del mundo'

Julian Iantzi con los finalistas de la primera edición de 'El conquistador del fin del mundo'

La Patagonia fue el escenario principal en el que se llevaron a cabo las primeras ediciones de 'El conquistador del fin del mundo', respetando la mecánica del formato original. Mientras que el Faro Les Éclaireurs fue el enclave utilizado originalmente en el reto final, las cataratas de Iguazú y el glaciar Perito Moreno también sirvieron como decorado para disputar la última prueba en diferentes temporadas, alejándose de la Patagonia pero respetando siempre el territorio argentino como contexto. Asimismo, la formación de los equipos ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En un primer momento solo existían dos grupos de competición, conocidos como Pumas y Cóndores, sin embargo, en la séptima edición se introdujo un tercer equipo bajo el nombre de Guanacos. Más adelante, en la novena temporada, se añadió un cuarto grupo, los Piches, división que no se repitió. Esta forma de competición se mantiene hasta la unificación, cuando todos se unen en un mismo equipo en la convivencia.

Aunque los Pumas y los Cóndores fueron los nombres iniciales de los equipos, con el cambio de localizaciones también se modificaron. Igualmente, en la segunda edición se incorporó el Purgatorio, lugar al que iban los expulsados con la posibilidad de permanecer en el programa. Además, cada equipo cuenta siempre con un capitán, roles desempeñados por rostros conocidos del deporte vasco o por exconcursantes del formato. Por ejemplo, Juanito Oiarzábal y Blanca Fernández Ochoa son algunos de los rostros más famosos que han ejercido esta labor. El primer conquistador del fin del mundo fue Eneko Van Horenbeke, aunque el vencedor más popular es Gotzon Mantuliz, deportista e influencer que posteriormente ha participado en programas como 'Operación Triunfo 2018' y 'Zapeando'.

3 'El conquistador del fin del mundo', edición argentina

Fabián Mazzei presentando la edición argentina de 'El conquistador del fin del mundo'

Fabián Mazzei presentando la edición argentina de 'El conquistador del fin del mundo'

Al mismo tiempo que el formato triunfaba en nuestro país, en Argentina decidieron realizar su propia versión con concursantes que fueran únicamente compatriotas. Esta edición tuvo lugar en el año 2008 y el reto final se grabó en el famoso faro que también ha protagonizado el desenlace de las primeras ediciones españolas. El actor argentino Fabián Mazzei ('Rebelde Way', 'Un paso adelante') fue el encargado de ejercer de presentador en una temporada en la que compitieron dieciséis participantes y que ofrecía una mecánica idéntica a la que conocemos en España. Nicolás Wolff, supervisor de ventas de una compañía telefónica, fue proclamado conquistador del fin del mundo, obteniendo un premio equivalente a unos 50.000 euros.

4 'El conquistador del Aconcagua'

Primera edición de 'El conquistador del Aconcagua'

Primera edición de 'El conquistador del Aconcagua'

En el año 2010 la montaña se convirtió en la absoluta protagonista en una nueva versión titulada 'El conquistador del Aconcagua'. En esta ocasión, el programa se desplazaba hasta Argentina para que los participantes compitiesen para llegar a la cumbre del Aconcagua. La primera edición contó con seis concursantes conocidos por el público por haber participado en 'El conquistador del fin del mundo'. Juanito Oiarzabal ejerció de capitán y el propio Julian Iantzi quiso apuntarse a la aventura e intentar hacer cima, objetivo que cumplió. En 2011 se realizó una nueva edición, con la diferencia de que los concursantes eran anónimos y se incrementó el número de participantes. Asimismo, tuvieron que enfrentarse a más pruebas y adquirió mayor tono de competición, asemejándose al programa original. En 2012 tuvo lugar la última edición de esta versión en la que anónimos y famosos formaron equipos para intentar alcanzar este pico de 6962 metros de altura.

5 'El conquistador del Amazonas'

Nerea, Erku y Leku finalistas de 'El conquistador del Amazonas'

Nerea, Erku y Leku finalistas de 'El conquistador del Amazonas'

Tras once ediciones realizando el formato en territorio argentino, en la temporada doce decidieron dar un cambio radical y se convirtió en 'El conquistador del Amazonas'. Así pues, en el año 2016 el programa contó con diferentes novedades, siendo el traslado de escenario el más importante. La selva del Amazonas se convirtió en el nuevo plató y los participantes se dividieron en equipos formados según su edad, haciendo que el concurso fuese una lucha generacional. Por un lado, estaban los Pirañas, jóvenes menores de 30 años. Por otro lado, los Anacondas, mayores de esa edad. Además, hasta la sexta etapa, hubo un tercer grupo, los Jaguares, creado con concursantes que ya habían formado parte de otros realities de aventuras y tenían experiencia en este tipo de espacios. El exfutbolista Patxi Salinas y el exciclista Peio Ruiz Cabestany fueron los capitanes. La final se desarrolló en el nacimiento del río Amazonas, con la bombera Erku proclamándose vencedora.

6 'El conquistador del Caribe'

Julian con participantes de 'El conquistador del Caribe' 2021

Julian con participantes de 'El conquistador del Caribe' 2021

En el año 2017 volvieron a cambiar de localización trasladando el programa hasta el salvaje Caribe colombiano. En ese contexto se desarrolló la primera edición de 'El conquistador del Caribe', que permitió combinar diferentes escenarios como la jungla, la playa y la montaña. Además, como novedad, concursaron dos parejas como una sola hasta que tuvo lugar la unificación. En el año 2018 tuvo lugar una segunda edición en el Caribe, aunque esta vez se localizó en el parque nacional Los Haitises, en la República Dominicana, escenario que se recuperó en la temporada de 2020. Además, en esta edición se creó un grupo formado por mujeres, otro por hombres y un tercero mixto con concursantes mayores de 35 años. En 2021 utilizaron el mismo enclave como localización, aunque la división de grupos dejó de lado la edad. También se incorporó Mikel Pérez como copresentador para explicar las pruebas de inmunidad y los duelos.

7 'El conquistador del Pacífico'

Concursantes y presentador de 'El conquistador del Pacífico'

Concursantes y presentador de 'El conquistador del Pacífico'

Presentador y concursantes viajaron hasta el archipiélago de Las Perlas, ubicado en Panamá, en la edición desarrollada en el año 2019. Bajo el nombre de 'El conquistador del Pacífico' comenzaba una nueva edición en un escenario diferente, pero manteniendo la mecánica de siempre. Las aguas de color turquesa y las playas de arena blanca típicas de la zona se convertían en el nuevo decorado, pero detrás de ese paisaje idílico se escondía un auténtico infierno formado por serpientes, insectos varios y un calor extremo que puso aprueba su supervivencia. Además, los participantes fueron divididos en tres equipos mixtos: los Jé, los Angoso y los Beda-Kayirua. Finalmente, Iker Babio, monitor de turismo activo, fue el primero en superar el último reto y logró ondear la ikurriña y alzarse con la victoria de esta edición del programa.

8 Polémicas y controversias

Prueba de los caníbales en 'El conquistador del Caribe'

Prueba de los caníbales en 'El conquistador del Caribe'

Debido a la dureza extrema del programa, 'El conquistador del fin del mundo' no ha estado exento de polémicas. El riesgo que asumen sus concursantes es evidente, de hecho, en alguna ocasión han tenido que abandonar por lesión tras enfrentarse a algunos de los complicados retos a los que se someten para asegurar su permanencia en el programa. Por ejemplo, en la edición de 2017, correspondiente a la primera de 'El conquistador del Caribe', seis concursantes decidieron abandonar por sentir amenazada su supervivencia. Todo ocurrió tras el paso del huracán Otto, una circunstancia que marcó a los participantes, que se sintieron desprotegidos y llegaron a temer por sus vidas.

Sin embargo, este no ha sido el único aspecto criticado. Algunos colectivos que luchan por los derechos de los animales han acusado al programa de fomentar el maltrato animal al mostrar en pantalla la muerte de gallinas, ranas o peces, entre otras especies. O por permitir que los concursantes maltrataran a un pavo engordándolo a la fuerza hasta hacerlo vomitar. Igualmente, recibieron denuncias por matar especies protegidas. Además, entre las diferentes pruebas en las que participan, la de arrancar a bocados la carne de un animal muerto para conseguir el mayor número de trozos y peso es una de las que más controversia genera por su semejanza con los caníbales.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series