FormulaTV

POR FIN

'El gran secuestro' de Ruth Lorenzo, al descubierto: Así se ha gestado la acción viral de Playz

La idea fue concebida por Modesto García y Manuel Bartual, que en otras ocasiones ya habían enganchado a miles de usuarios en Twitter con sus relatos.

Por Ana CarrilloPublicado: Domingo 24 Noviembre 2019 17:00

La mañana del 20 de noviembre, la cuenta de YouTube y de Twitter de Playz, la plataforma de vídeo online de RTVE, aparecían hackeadas y con un mensaje intrigante: "Esta cuenta propiedad de RTVE queda bajo mi control desde este momento. Es importante que todos seáis testigos de lo que va a pasar. Bienvenidos a #ElGranSecuestro". Además, se compartía un vídeo en el que se veía cómo un misterioso encapuchado secuestraba a Ruth Lorenzo y la escondía en un sótano oscuro.

El siguiente mensaje dejaba claro que empezaba el juego: el enmascarado explicaba que para que la cantante pudiera escapar tenía que resolver una serie de pruebas y que podría recibir la ayuda de los usuarios de Twitter. Los tuiteros podían escribir sus respuestas usando el hashtag #ElGranSecuestro aportando sus ideas y los tuits se proyectarían en una pantalla en la sala donde estuviera el secuestrado.

Pero la representante española de Eurovision 2014 no fue la única "secuestrada" por el misterioso enmascarado. Arkano, Máximo Huerta y María Gómez fueron los otros rostros conocidos víctimas de este encierro. Todos ellos fueron liberados gracias a la implicación y las brillantes ideas de los tuiteros, que consiguieron que #ElGranSecuestro fuera trending topic y se alcanzasen los 2,4 millones de impactos en esta red social. Tal fue el seguimiento que, en una de las pruebas, que consistía en encontrar un naipe oculto en la Plaza de la Villa de Madrid, la respuesta llegó a los pocos minutos: unos usuarios habían resuelto el acertijo y habían encontrado la carta en tiempo récord.

Tras cuatro días, el misterio detrás de este "gran secuestro" a rostros vinculados a RTVE ha sido desvelado: se trataba de una estrategia de marketing y posicionamiento producida por Shine Iberia e ideada por Manuel Bartual y Modesto García. Tanto Bartual como García habían creado en el pasado exitosos hilos en Twitter con los que habían conseguido mantener a miles de usuarios enganchados a sus historias. Además, en agosto de 2018, habían creado juntos uno de estos relatos interactivos al más puro estilo 'Black Mirror', "The Red Monkey", que también fue muy popular.

Máxima confidencialidad

Los responsables de RTVE vieron en la historia de 'El gran secuestro' la oportunidad perfecta para reforzar Playz, su plataforma de vídeo online, y luchar por el liderazgo en innovación digital. La luz verde al proyecto tardó 11 meses en llegar y, cuando lo hizo, el equipo se aisló con el objetivo de evitar filtraciones y así darle verosimilitud a la idea orquestada por Bartual y García.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series