FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ASÍ FUE EL ACUERDO

El Ministerio de Fomento cedió gratis sus instalaciones a 'La Casa de Papel'

Fuentes oficiales del Gobierno han dado detalles del acuerdo al que se llegó con la productora de la serie.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Agosto 2019 14:25 | Última actualización: Lunes 5 Agosto 2019 14:27

Serie relacionada

La Casa de Papel

La Casa de Papel

2017 - 2021

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #62 de 3.453 Ranking La Casa de Papel

  • 2.348

  • 6249

El pasado 19 de julio, Netflix estrenó en todo el mundo la tercera parte de 'La Casa de Papel'. Si la ficción se convirtió en un auténtico fenómeno en sus dos primeras temporadas, lanzadas por Antena 3 y que forman ahora también parte del catálogo de la plataforma, en esta tercera tanda las cifras son todavía mejores. 34.355.956 hogares iniciaron, al menos, la tercera temporada en su primera semana mientras que 24 millones de cuentas terminaron los ocho capítulos en su semana de estreno. El fenómeno se ha replicado: la serie es ya la ficción de habla no inglesa que mejor ha funcionado en su primera semana de vida en la historia de la plataforma.

Secuencia de 'La Casa de Papel' rodada en el Ministerio de Fomento

Secuencia de 'La Casa de Papel' rodada en el Ministerio de Fomento

El escenario principal de esta tanda de entregas es el Banco de España. El grupo liderado por El Profesor (Álvaro Morte) se coló en uno de los edificios más importantes de todo el país para dejar claro que sí, esta vez iba a haber más "jarana" que nunca. Pero lo que a muchos sorprendió cuando arrancó el atraco es que los exteriores en los que se había rodado el mismo no eran los reales del Banco de España (que se encuentra frente a la Plaza de Cibeles de Madrid), Netflix España y Vancouver Media utilizaron los exteriores del Ministerio de Fomento para recrear el Banco.

Pues bien, fuentes oficiales del propio Ministerio, han dado detalles a Servimedia del acuerdo que se llegó entre el Gobierno y la productora para poder grabar allí. Tal y como se explica desde el departamento de José Luis Ábalos, a la productora le interesaba mucho ese reciento por el "espacio noble-institucional dotado de un perímetro cerrado que permite rodar escenas de acción con un amplio despliegue de vehículos de forma controlada". Es evidente que para el equipo resultaba mucho más sencillo grabar en un lugar así que no hacerlo en pleno centro de Madrid (donde se encuentra realmente el Banco de España), ya que nos encontramos ante una de las zonas más transitadas de la capital, que era difícilmente paralizable. De esta forma, la seguridad y la tranquilidad eran mucho mayores para el equipo técnico y artístico de la producción.

Las claves del acuerdo

Cabe destacar que en todo momento desde la institución se estuvo supervisando todos los rodajes, que se prolongaron durante siete fines de semana (entre enero y julio de 2019). No se han realizado de lunes a viernes para evitar entorpecer el trabajo rutinario en el Ministerio y tampoco han supuesto coste ninguno para el Gobierno (ni tampoco ninguna ganancia) ya que, en la autorización que se le concedió a la productora el 20 de diciembre de 2018 se especificaba que Vancouver Media y Netflix debían hacerse cargo de "todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto, así como la responsabilidad laboral de sus trabajadores, o la subsanación de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el rodaje".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series