FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DIRECTO A EUROVISIÓN

Miki, tras vencer con "La venda" para Eurovisión 2019: "Quien use políticamente el Festival no sabe lo que es"

El catalán fue elegido con el 34% de los votos y logró superar a la gran favorita de la europreselección, María con "Muérdeme".

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 21 Enero 2019 12:30 | Última actualización: Jueves 31 Enero 2019 18:31

España ya tiene representante para el Festival de Eurovisión 2019 que se celebrará en Tel Aviv (Israel) el próximo mes de mayo. Miki Nunyez se convirtió por sorpresa en el elegido en la gala 'OT Eurovisión' que La 1 emitió este domingo 20 de enero en prime time. Gracias al tema "La venda" compuesto por el cantante de La Pegatina Adrià Salas, el catalán logró alzarse con la victoria al llevarse el 34% de los votos. Este lunes 21 de enero, Televisión Española ha realizado una rueda de prensa en Barcelona en la que se ha analizado la victoria y se han dado las claves del proceso que se seguirá a partir de ahora hasta que actúe el 18 de mayo.

Miki, representante de España en Eurovisión 2019

Miki, representante de España en Eurovisión 2019

En el encuentro con medios al que ha acudido FormulaTV, Miki se ha mostrado especialmente ilusionado con la victoria. Ha confesado que al empezar la noche "todos pensábamos que iba a ir María con "Muérdeme" porque era la gran favorita", pero cuando vio la reacción del público presente en plató cuando interpretó el tema empezó a darse cuenta que sí tenía posibilidades de vencer. "Esto es súper guay, voy a poder juntar las dos cosas que más me gusta hacer: viajar y cantar", ha explicado, afirmando además que la cara de sorpresa que pudimos ver todos cuando Roberto Leal dijo su nombre era 100% real: "Era tal cual lo que sentí en ese momento. No me lo esperaba para nada".

El artista, que ha confesado además que ir con una canción compuesta por el integrante de uno de sus grupos favoritos (La Pegatina) lo ve como algo "surrealista" ha explicado que minutos después de ganar la preselección fue a ver a Alfred, que se encontraba en el estudio. Este le recomendó disfrutar al máximo de la canción y "empaparme de todo lo que me encuentre". Unos consejos que Miki ha dejado claro que sí va a aplicar en su proceso hacía Eurovisión". Respecto a llevarse a algún integrante del grupo para su actuación, Miki ha querido dejar claro que por ahora no hay nada confirmado pero a él le gustaría poder ir con sus amigos músicos, con los que lleva ya muchos años trabajando de forma conjunta.

Miki Nunyez

Miki Nunyez

Habrá cambios en "La venda"

Respecto a la canción, Adrià Salas ha confirmado que sí se va a mejorar, introduciendo cambios. "A todo músico le gusta ir introduciendo novedades y mejorar, nunca es suficiente", ha explicado, a la vez que Ana María Bordas, responsable de la delegación eurovisiva, ha dejado claro que "'"La venda" va a ser un hit. Representa a la perfección la alegría que existe en España, nuestra forma de vida (...) es una canción estupenda que da mucha energía positiva y alegría". La directiva ha explicado que en los días previos a la gala "todo el mundo hablaba de "La venda" como una opción realista". Además, ha adelantado que ya están recibiendo muchas propuestas internacionales para que Miki actúe fuera de nuestras fronteras y además ha avanzado que la BBC ya ha solicitado imágenes de su actuación para emitirla en la final nacional eurovisiva de Reino Unido".

Sin detalles de la escenografía

Algo vital en Eurovisión es sin duda la puesta en escena, algo de lo que por ahora no se ha concretado nada respecto a "La venda". Ana María Bordas ha explicado que por ahora se está valorando quién será el responsable artístico de la puesta en escena, de forma que no hay nada cerrado por ahora. Lo que sí ha querido dejar claro la directiva es que "nos vamos a preocupar para que sea estupenda, vamos a poner toda la carne en el asador". Si Miki estará acompañado de triunfitos de 'OT 2018', Bordas no ha querido confirmar nada aunque sí ha avanzado que lo ve poco probable. Pese a ello, ha querido esperar a que se decida la identidad del director artístico para poder dar detalles más concretos de lo que veremos en Tel Aviv el próximo mes de mayo.

"A Eurovisión se va a cantar"

El Festival de Eurovisión 2019 ha estado plagado de polémica desde que supimos que se iba a celebrar en Israel. Sobre ello se han interesado los medios de comunicación en la presentación aunque Miki no ha querido posicionarse. Se ha mostrado convencido que "Eurovisión al final es un Festival al que se va a mezclar culturas y cantar, solo puede traer cosas buenas" y ha explicado que él sí tenía ganas de ir, al contrario de lo que se había llegado a publicar. Pero esta no ha sido la única polémica política a la que se ha tenido que enfrentar. Muchos piensan que el ser catalán podría ser utilizado ideológicamente en Eurovisión, algo que él descarta: "Quien use políticamente Eurovisión no sabe lo que es Eurovisión".

Rueda de prensa de Eurovisión 2019 en TVE

Rueda de prensa de Eurovisión 2019 en TVE

El catalán y Eurovisión

Precisamente, sobre el catalán también ha hablado Ana María Bordas, quien ha dejado claro que en ningún momento se ha vetado una canción en ese idioma. "Cuando se convocó a los compositores decidimos que podrían presentar canciones en cualquier idioma del Estado español y sí, se incluyó el catalán", ha dejado claro la directiva, explicando que pese a ello "ninguna se presentó en ese idioma". Respecto a introducir frases en catalán en la versión final de "La venda", su compositor ha explicado que lo duda: "Si tuviera algún sentido artísticamente se haría, pero sino, se puede quedar así".

¿Favoritismo?

Otra polémica a la que también se ha tenido que enfrentar Miki es el supuesto favoritismo que tenían con él Gestmusic al seleccionar tres canciones para la europreselección. "Ni soy favorito de Tinet Rubira, ni de Noemí Galera ni de Mani Guix", ha dicho el catalán, afirmando también que "Me parece muy mal que ni Dave, ni África ni Alfonso tuviese una canción para Eurovisión". Por otro lado, Ana María Bordas ha explicado que sí es cierto que todos los triunfitos tuvieron la opción de renunciar y ninguno llegó a hacerlo, todos firmaron el acuerdo previo. "Alba Reche no rechazó ir a Eurovisión", ha añadido la directiva, ante las dudas de su ausencia en la eurofinal. "La única consideración que se tuvo al seleccionar temas fue la calidad de las canciones y la adecuación de las mismas a los artistas (...) no hubo ninguna otra".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series