SEGUNDA VUELTA

Eurovisión 2022: Albania mejora y Lituania agrada tras sus segundos ensayos

Los representantes de la primera semifinal vuelven a tener una nueva oportunidad para ultimar detalles de cara al 10 de mayo.

UER

Por Alejandro Rodríguez Guzmán El 4 de Mayo 2022 | 17:41

Han dado comienzo los segundos ensayos de la primera semifinal para el Festival de Eurovisión 2022, donde redondearán sus candidaturas todos los artistas que el próximo martes 10 de mayo pisarán el escenario. Allí, los artistas contaron con media hora para poder realizar, de nuevo, sus actuaciones, tal y como las presentarán en la primera noche del Festival. De este modo, las delegaciones siguen trabajando en intentar paliar el daño que les produce los arcos inmovilizados en el escenario, que en el caso de algunas puestas en escena, ocultan parte de los visuales del fondo.

Para empezar, Albania comenzó esta segunda ronda con un outfit distinto al del primer ensayo, donde dejaba atrás su pelo rosa por una coleta rubia, que no dudó de mover tal y como hizo en su preselección, además de cambiar el outfit a un body plateado bajo una capa blanca. El baile coral con el resto de bailarines, del que tuvimos un aperitivo a través del primer pase, deja con ganas de saber cómo defenderá Ronela su actuación en el próximo Festival. En el caso de Letonia, el país báltico se ha presentado con una actuación muy colorida, caracterizada por la energía del grupo Citi Zeni. Destaca la realización, con la misma fuerza que sus artistas, así como un plano donde el saxofonista toca el instrumento debajo de los arcos.

Citi Zeni, representantes de Letonia, interpretando "Eat Your Salad" en el segundo pase de ensayos para Eurovisión 2022

En cuanto a sus vecinos lituanos, Monika Liu ha sorprendido, y para bien, con su segundo pase en los ensayos. El carisma de la artista junto con la realización hacen de Lituania una firme candidata a la gran final. A pesar de ello, los arcos tapan parte de los recursos visuales, lo que hace la puesta en escena no luzca todo lo que lo podría hacer, aunque algunos planos, como el que cierra la actuación, redondean su candidatura. En el caso de Suiza, los tonos apagados siguen predominando durante toda su actuación, aunque gracias a estos segundos ensayos se han percibido detalles como un corazón roto en el suelo, así como lágrimas en su cara que dotan de significado a la canción. Un foco a contraluz hace de la puesta en escena muy íntima, aunque vocalmente no ha estado todo lo bien que hubiera deseado.

Eslovenia, por su parte, apuesta por la estética retro con una bola de discoteca que ya vimos a través de TikTok. Con una puesta en escena donde predominan los instrumentos y la estética de los setenta con luces doradas, los miembros del grupo rodean la bola, dando importancia a ese elemento. No obstante, parecen ser los únicos que se benefician de los arcos apagados, ya que simula un vinilo propio de la época. A pesar de ello, la realización destaca por muchos planos cortos del vocalista, así como por actuar después de dos baladas.

El grupo búlgaro Intelligent Music Project ha aterrizado en Turín con un show de rock en el que predominan los instrumentos. Las luces, que comienzan siendo blancas y acaban siendo rojas, cambian continuamente al ritmo de la música, así como la realización, que es bastante dinámica, haciendo que la canción gane, a pesar de ser una de las menos favoritas de la edición. Además, destaca el inicio de la canción, comenzando a pantalla partida con dos de sus miembros tocando el bajo y la batería, así como el final, proyectando la paloma de la paz en el suelo. Respecto a Países Bajos, S10 ha optado por la oscuridad, que contrasta con los focos blancos que se proyectan en la artista y en el escenario. Además, en el último estribillo, un sol reflejando un mar ocupa toda la pantalla mientras la cámara rodea a la artista. De este modo, y con una puesta en escena bastante estática, la artista ha conseguido crear una atmósfera única gracias a su voz.

Mia Dimsic, representante de Croacia, en el segundo ensayo de Eurovisión 2022

Por su parte, Moldavia regresa con una puesta en escena muy colorida, con explosiones de luces LED y que, a pesar de traer una realización bastante discreta, la actitud de los expertos eurovisivos Zdob si Zdub hace que contagie la alegría a todos los espectadores europeos. Mia Dimsic, por parte de Croacia, se presentó con una escenografía muy dulce, con tonos azulados que combinan con el rosa de su vestido y con unos bailarines que hacían de "Guilty pleasure" una puesta en escena muy intimista aunque, durante el primer pase, tuvo problemas con el in-ear, lo que provocó problemas en su voz, así como un destiempo con los coros. Además, ha hecho un cambio en su letra, interpretando todo el final de la canción en croata en lugar de inglés, tal y como ocurría en la versión oficial.

Dinamarca, junto a las Reddi, apostaron por una estética muy llamativa, donde la actuación comienza desde la sobriedad, con el plano de la vocalista reflejada en el piano y cantando, hasta el momento en el que se levanta y aparece el resto del grupo, donde se produce una explosión de color. Algunos planos divertidos como un picado a la batería, mientras sonríe a cámara, o un final marcado por muchos focos blancos hacia el público, hacen de la candidatura danesa todo un acierto de cara a la semifinal del día 10.

Austria, por su parte, llega con "Halo" dispuesta a sorprender a toda la audiencia. Para empezar, un show de luces envuelve toda la atmósfera del Pala Alpitour de una manera que ningún otro país ha conseguido hasta ahora. No obstante, los fallos vocales de la intérprete, Pia María, son evidentes, y no consigue llegar a algunos tonos que, sin duda, todavía tiene que mejorar.

Amanda Georgiadi Tenfjord, representante de Grecia, en el segundo ensayo de Eurovisión 2022

Los últimos países en ensayar fueron Grecia y Portugal. En primer lugar, el país helénico provocó muchas sorpresas, con una puesta en escena que ya se vio en TikTok y que constaba de un escenario lleno de sillas rotas, mientras ella se mantiene en la única que está en buen estado. Los tonos azules contrastan con los focos y el vestido blanco, así como vocalmente fue la mejor de toda la jornada. Nuestros vecinos lusos, representados por Maro, apostaron por una puesta en escena bastante oscura, donde la cantante y el coro se iluminan tenuemente, mientras un humo blanco rodea el suelo. Una realización tranquila, como pide la canción, hacen que predominen en todo caso las intérpretes, combinando planos cortos de la cantante con otros más generales de todas ellas.

El segundo ensayo de Ucrania

Finalmente, Ucrania pisa fuerte el escenario con Kalush Orchestra, cuya interpretación de "Stefania" destaca por lo coral de la actuación. Con algunos problemas en la voz del vocalista resueltos en el segundo pase, la actuación ha destacado por los colores naranjas y rojizos que combinan con sus trajes y las figuras de los bailarines, que se reflejan en el suelo antes del estribillo. Allí, en otros momentos de la canción, se reflejan unas manos juntas y abiertas con las palmas hacia arriba, así como unos fondos con ojos que se cierran y abren, mostrando un lado más emocional. Sin embargo, algunos planos al público son un poco desconcertantes, aunque habrá que ver cómo quedan con las gradas llenas.