FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

REPORTEROS A JUICIO

La familia Franco denuncia a Mediaset y 'En el punto de mira' por un reportaje sobre su patrimonio

Los familiares del dictador también han denunciado a los investigadores Carlos Babío y Mariano Sánchez Soler, que participaron en el reportaje titulado "La herencia de los Franco".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Febrero 2019 17:50 | Última actualización: Miércoles 20 Febrero 2019 18:08

Programa relacionado

En el punto de mira

En el punto de mira

En el punto de mira

2016 - Act

España

Reportajes

7,7

1 crítica

Popularidad: #84 de 2.093

  • 3

El 23 de julio de 2018, el programa de Cuatro 'En el punto de mira' emitió un reportaje sobre el patrimonio de la familia Franco, haciendo especial hincapié en el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada y que fue la residencia estival del dictador hasta su muerte en 1975, tras lo que pasó a manos de sus herederos. Un programa que ahora vuelve a estar de actualidad.

El Pazo de Meirás, propiedad de los Franco en la localidad coruñesa de Sada

El Pazo de Meirás, propiedad de los Franco en la localidad coruñesa de Sada

Los familiares de Franco han presentado una denuncia contra Mediaset, los responsables de 'En el punto de mira' y los investigadores Carlos Babío y Mariano Sánchez Soler, que participaron en dicho reportaje, titulado "La herencia de los Franco". Según informa diario Público, la familia considera que el reportaje tiene un "claro contenido difamatorio y de desprestigio" contra los Franco al "recoger afirmaciones" que no se ajustan a "la verdad" con el fin de "ofrecer una imagen negativa y tendenciosa" de la familia.

Carlos Babío, exconcejal del Concello de Sada y autor de la obra "Meirás: Un pazo, un caudillo, un expolio", es uno de los investigadores denunciados. En declaraciones al diario Público, Babío analiza esta denuncia como "un insulto a las víctimas". "Es el colmo de los colmos. El mundo al revés. Es el insulto a las víctimas sobre el insulto. La impunidad sobre la impunidad. El recochineo. No tengo nada que conciliar con la familia Franco", ha remarcado, orgulloso "de todo lo dicho y hecho".

Lo cierto es que el caso Babío traspasa lo profesional. Y es que tal como asegura en su libro, su familia sufrió incautaciones de terrenos entre 1938 y 1941 como parte del expolio del Pazo de Meirás. "El tema del expolio lo tenemos estudiado, hilado y documentado. Además, los Franco no me van a explicar cómo vivió mi familia ni lo que sufrió. Aquello fue un robo y lo sabe todo el mundo", declaró el investigador. Con todo, Babío confiesa que, a su juicio, el reportaje de Cuatro "dejó mucho que desear". "Escribí a Cuatro para quejarme por el resultado final. Pero no hay nada de mis declaraciones que sea falso.

Llamados a un acto de conciliación

El Juzgado de Primera Instancia Número 44 de Madrid ha notificado a los demandados y les ha emplazado a un acto de conciliación que se celebraría el próximo 25 de marzo. La denuncia de los Franco incluye al representante legal de Mediaset; al director de programación de Cuatro; a los directores del programa 'En el punto de mira' y a los reporteros que participaron en el mismo: Juan Carlos González, Pablo de Miguel y Carla Sanz. La denuncia también atañe a los colaboradores Jimmy Giménez-Arnau y Javier Otero Bada.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series