FormulaTV

SOBRE VENEZUELA

Felipe González en 'Espejo público': "Maduro ha destruido Venezuela; si le quedara dignidad ya se habría ido"

El expresidente del Gobierno mostró su apoyo a Pedro Sánchez al reconocer, como otros doce estados europeos, a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Febrero 2019 14:20 | Última actualización: Lunes 4 Febrero 2019 16:52

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #21 de 2.076

  • 47

España, a través de su presidente, Pedro Sánchez, y otros 12 países europeos, entre ellos Francia, Alemania o Reino Unido, han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela tras agotarse el plazo de ultimatum para que Nicolás Maduro convocase elecciones. Una polémica que el expresidente español Felipe González no ha dudado en abordar en 'Espejo público' con Susanna Griso.

Felipe González en 'Espejo público'

Felipe González en 'Espejo público'

"Tiene la legitimidad democrática, ya que el único órgano legítimo democráticamente es la asamblea nacional". Así demostraba González su apoyo a la decisión de Pedro Sánchez de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela. El expresidente considera que "si hay alguien que es ilegítimo es Maduro y si hay alguien que tiene legitimidad de acuerdo con la Constitución que viola Maduro desde diciembre de 2015 y que ha ido anulando, es Guaidó".

Según el exlíder del PSOE, "si a Maduro le quedara dignidad ya se habría ido porque ha destruido el país". "Tengo 76 años y no he visto una destrucción más grave de un país sin que mediara una guerra que la que ha conseguido hacer Maduro con el suyo", aseguró González.

La injerencia de Rusia y Cuba

Al respecto de la postura de Maduro, que se niega a convocar elecciones y critica la injerencia de Estados Unidos y la Unión Europa, González recordó que "Rusia ha vendido más kaláshnikov a Venezuela que a todos los demás países compradores del mundo". Y añadió que el país que preside Vladimir Putin "está buscando una política humanitaria y defendiendo intereses depredadores sobre la riqueza venezolana", dijo, señalando que la verdadera injerencia en Venezuela es la de Cuba y Rusia.

Ahora, el expresidente de España aboga por un programa de cuatro puntos en Venezuela: acabar con la usurpación, crear un Gobierno de transición, convocar elecciones y promover la ayuda humanitaria. Espera que todos los países reconozcan la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional. "Maduro ha llevado a Venezuela a la misma renta que tenían en 1953. Nunca ha habido una persona capaz de destruir más las instituciones, la economía, el aparato productivo a costa del hambre y la necesidad y provocar un éxodo bíblico. Hay más de tres millones de venezolanos que han huido del paraíso madurista".

Para González, la solución al conflicto pasa por que los militares le digan a Maduro que no cuenten con ellos "para mantener el desastre". "Que no apoyen con los sables y con los grupos regulares a un tirano que está violentando la Constitución, las reglas de juego y destruyendo al país".

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series