Notificaciones
ÚLTIMA HORA 'OT 2020' anuncia las fechas de sus castings

ESPECIAL

El Festival de Eurovisión a través de la mirada de 'Cuéntame cómo pasó'

El estreno de la primera televisión viendo el triunfo de Massiel en Eurovisión y otros momentos en los que el festival estuvo presente en la serie.

Azucena Pereira Jueves 16 Mayo 2019 10:12

Algunos de los acontecimientos históricos más importantes han tenido su espacio en 'Cuéntame cómo pasó', bien porque sus protagonistas lo han vivido en directo o porque lo han visto en la pequeña pantalla. De hecho, la ficción ha demostrado el poder de información de la televisión, puesto que en San Genaro vivieron a través de ella sucesos como la llegada del hombre a la luna, la muerte del general Franco, el golpe de Estado del 23-F de Tejero o la épica victoria de España contra Malta. Con la pequeña Olivia en brazos, Antonio Alcántara confesaba en el capítulo 364 que la familia Alcántara lleva 20 años disfrutando del Festival de Eurovisión, un evento que se ha convertido en una tradición para los protagonistas de la longeva ficción de Televisión Española.

Si eres un fiel seguidor de 'Cuéntame' sabrás que eran unas palabras completamente certeras, sobre todo si tenemos en cuenta que el aclamado espacio musical ha formado parte de la serie desde sus inicios, llegando a protagonizar alguna que otra trama de la ficción. De este modo, el significado que tiene Eurovisión en la serie va más allá de ser un tema recurrente en las tramas de varias temporadas. Cada vez que los Alcántara se reúnen para ver el festival europeo de la canción intentan estar juntos y compartir un momento en familia, al igual que sucede en muchos hogares en la vida real. Desde FormulaTV queremos recordar algunos momentos en lo que el Festival de Eurovisión tuvo un papel importante en 'Cuéntame cómo pasó'.

1 El triunfo de Massiel

La familia Alcántara viendo a Massiel en Eurovisión en 'Cuéntame'

La familia Alcántara viendo a Massiel en Eurovisión en 'Cuéntame'

El primer episodio de la primera temporada de 'Cuéntame cómo pasó', titulado "El retorno del fugitivo", nos permitió conocer a los miembros de la familia Alcántara y a sus vecinos y amigos, pero también vimos cómo recibían con todo el entusiasmo del mundo la llegada a casa de la primera televisión que compraban que, además, tenía dos canales, una bonita y gran pantalla, cuatro botones a un lateral y era de un peso considerable. La instalación del aparato se convirtió en el hilo conductor del capítulo, sobre todo porque iban a estrenarla viendo Eurovisión en familia y estaban preocupados por si no llegaba a tiempo y se perdían el importante acontecimiento. Por aquel entonces la ficción iniciaba sus emisiones situando a los protagonistas en el año 1968, concretamente en el momento en el que se retransmitió la decimotercera edición del aclamado festival europeo.

Con un pequeño Carlitos emocionado por el gran acontecimiento que iban a vivir, Antonio, Mercedes, sus hijos y doña Herminia ocupaban sus puestos en el sofá delante de la televisión para disfrutar juntos de uno de los eventos musicales más importantes. En esa edición de Eurovisión la polémica estuvo servida por la renuncia de Joan Manuel Serrat, que quería cantar en catalán. Una joven Massiel fue la encargada de sustituirle con la canción "La, la, la", un tema con el que otorgó la victoria a España, derrotando a rivales de la talla de Cliff Richard, la sensación y la estrella del momento. Su actuación fue seguida sin perder ni un segundo por la familia Alcántara, todo ello bajo los comentarios de la abuela y de Toni, que tenían opiniones encontrados sobre la cantante. Sin saberlo, iniciaban así una tradición que perdura con el tiempo.

2 Cuando Eurovisión se celebró en España

Los Alcántara presencian la victoria de Salomé en Eurovisión en 'Cuéntame'

Los Alcántara presencian la victoria de Salomé en Eurovisión en 'Cuéntame'

Tras el triunfo de Massiel en Eurovisión, el Festival se celebró al año siguiente en España, lo que se convirtió en uno de los eventos más esperados. Este suceso tuvo su representación en el episodio diecisiete de la primera temporada de 'Cuéntame cómo pasó', titulado "Cada cual en su sitio". San Genaro se sumó a la alegría y a las ganas de celebración que inundaban las calles de nuestro país, desarrollando diferentes actividades como el concurso de canciones llevado a cabo en la parroquia del barrio y al que Carlitos no dudó en apuntarse con sus amigos. El pequeño de los Alcántara formó el grupo Los invasores, con el que estuvo ensayando para alzarse con la victoria, aunque tuvieron que hacer frente a una dura competencia ya que en ese concurso podían participar tanto las niñas como los niños del barrio.

Además, aunque en esta ocasión Carlitos estaba más centrado en el concurso que se desarrollaba en San Genaro y que, según él, le iba a lanzar al estrellato, la familia volvió a reunirse en el salón de casa para disfrutar de la actuación de la delegación española, que en esta ocasión estaba representada por Salomé y la canción "Vivo cantando". A pesar de que no contaron con la presencia de Antonio, que estaba volcado en su trabajo en la imprenta, el resto vivió en directo el momento estelar de la cantante española, debatiendo sobre si era mejor o no que su antecesora. Además, vivieron la misma incertidumbre que el resto de los ciudadanos al no saber quién había ganado, pues en esa edición se proclamaron vencedores, nada más ni nada menos, que cuatro países, incluido el nuestro.

3 Un repaso por los mejores momentos de Eurovisión

Carlitos y sus amigos en el episodio especial dedicado a la música en 'Cuéntame'

Carlitos y sus amigos en el episodio especial dedicado a la música en 'Cuéntame'

En el capítulo 118, titulado "Yesterday" y correspondiente a la séptima temporada, con la excusa de que Carlitos y sus amigos querían montar un grupo de música porque habían descubierto que a las chicas les encantaban los chicos que sabían tocar un instrumento, los guionistas de 'Cuéntame cómo pasó' aprovecharon para rendir un particular homenaje a la música, repasando las diferentes bandas sonoras de los años sesenta y setenta. Para ello, contaron con la presencia de diversos especialistas en la materia y con la colaboración de diferentes cantantes y grupos que triunfaban en aquellas décadas y que, por un episodio, se convirtieron en protagonistas de la longeva ficción de Televisión Española.

Manteniendo siempre esa base de que Carlitos y compañía estaban buscando el género y la forma más adecuada para convertirse en un grupo que triunfara en el ámbito musical, el episodio se desarrolló casi como un documental en el que, como no podía ser de otra forma, también hubo espacio para comentar el Festival de Eurovisión, analizando algunas de las grandes actuaciones de los representantes españoles, desde la victoria de Massiel hasta Mocedades, este último el primer grupo en participar por parte de la delegación española. Así pues, entre otros especialistas, contaron con la participación de personalidades como Valerio Lazarov, realizador de televisión y responsable del videoclip de la canción "Un mundo nuevo", con la que Karina representó a España en Eurovisión en 1971.

4 La década prodigiosa en 1988

María, Antonio y Mercedes viendo Eurovisión en 'Cuéntame cómo pasó'

María, Antonio y Mercedes viendo Eurovisión en 'Cuéntame cómo pasó'

La temporada diecinueve de 'Cuéntame cómo pasó' marcó un antes y un después en la serie por la marcha de Carlos Alcántara a Nueva York, despidiéndose de forma indefinida de San Genaro y toda su familia. La ficción se preparaba para dejar atrás todo un ciclo y poder comenzar una nueva etapa en la siguiente temporada. De hecho, fue en este episodio donde los Alcántara volvieron a ver un Festival de Eurovisión que, en esta ocasión, tenía un significado todavía más especial se cabe. El grupo La década prodigiosa era el encargado de representar a España, aunque a Antonio no les terminaba de convencer. Sin embargo, cómo él mismo confesaba, en su casa jamás se habían perdido una edición de Eurovisión desde 1968, justo la época en la que se ambientaba el primer episodio de la serie y con el que estrenaban la primera televisión en casa.

Como podemos comprobar, utilizar Eurovisión como uno de los temas de la trama tiene mucho más significado del que puede parecer a simple vista. Ver a Antonio y a Mercedes preparar la cena para disfrutar en familia del Festival mientras sus hijos lidian con sus propios problemas y, en concreto, Carlos está a punto de tener un accidente que le cambiaría su forma de ver la vida, nos acercaba al cierre de un círculo que estaba a punto de llegar. De hecho, al contrario de lo que sucedía en otros episodios, esta vez la alegría y el entusiasmo por ver Eurovisión no era la tónica predominante en casa de los Alcántara, vaticinio de que algo grave estaba a punto de suceder.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La que se avecina' lidera en FDF mientras 'Sila' y 'Big Bang' destacan en Nova y Neox'La que se avecina' lidera en FDF mientras 'Sila' y 'Big Bang' destacan en Nova y Neox