Crítica de 'Cuéntame' (Temporada 20): Romper con el pasado para sobrevivir a Carlos Alcántara

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.454 Ranking Cuéntame cómo pasó

• 711

• 674
Esta noticia contiene spoilers

'Cuéntame cómo pasó' ha perdido al alma de la serie y se encuentra como Carlos Alcántara (Ricardo Gómez): intentando encontrar su lugar. La ficción de Grupo Ganga y Televisión Española se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha, pero no es el primero. Durante 348 capítulos, 19 temporadas y 17 años de vida, ha logrado sobrevivir a múltiples idas y venidas de personajes, reciclándose y reinventándose tras cada bache. Pero, ¿hay vida en San Genaro sin la presencia de Carlos?

La cabecera de la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'

FormulaTV ha podido ver el primer capítulo de la 20ª temporada, titulado "El año de la serpiente", en el marco del del Festival de Málaga. Un episodio atípico, extraño y de transición, pero con la esencia de 'Cuéntame' y manteniendo a Carlos muy presente. Tras casi dos décadas en emisión, la serie rompe con algunas de sus grandes señas de identidad e introduce nuevos elementos. Renovarse o morir. Por primera vez en su historia, la ficción tendrá una secuencia previa a la cabecera. Cada entrega comenzará con una recreación de un hecho histórico que será abordado en el capítulo.

'Cuéntame' prescinde de su icónica cabecera

Tras el prólogo, los espectadores más nostálgicos verán casi desaparecer una de las grandes señas de identidad de la ficción: su extensa cabecera. Desde sus inicios, la apertura de 'Cuéntame' se convirtió en todo un icono, jugando con el archivo audiovisual de la propia serie. Los espectadores éramos testigos del paso de los años a través de la evolución o crecimiento de los personajes, acabando con esas dos fotos familiares realizadas con años de diferencia. De los casi 3 minutos de la primera cabecera se fue reduciendo hasta el minuto de la última temporada, ahora pasa a condensarse en 30 segundos y prescinde de la parte más nostálgica, manteniendo únicamente el plano final de Carlitos tocando el agua. No es una tendencia nueva, desde hace más de una década la ficción televisiva ha ido reduciendo sus openings e, incluso, eliminándolos. Pero no deja de ser una ruptura dentro de la identidad de 'Cuéntame cómo pasó'.

Las posibilidades de la narración a distancia

Pero el desconcierto inicial ante lo nuevo no termina ahí. Tras el prólogo y la renovada cabecera, nos sentimos huérfanos ante la ausencia del mítico narrador de la serie. Durante el capítulo 349, vamos escuchando a diferentes miembros de la familia Alcántara como narradores, a través de las cartas que van escribiendo a Carlos. Finalmente, la versión adulta de Carlos Alcántara (Carlos Hipólito) retoma su lugar en la serie para cerrar el capítulo y todos respiramos tranquilos. De este modo, se justifica el nuevo modo de narración en la distancia que ofrece otras posibilidades: Herminia (María Galiana) será la voz de uno de los episodios.

Irene Visedo, Paula Gallego y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

María Alcántara, la gran protagonista del capítulo

Más allá de las novedades visuales o narrativas, el capítulo sirve como transición para situar las cartas sobre la mesa ante lo que está por llegar. Además, es un emotivo homenaje a la actriz Paula Gallego. La joven abandona 'Cuéntame' para pasar el testigo de María Alcántara a Carmen Climent, una interprete más mayor que se verá envuelta en tramas más adultas. Durante 73 minutos, presenciamos el crecimiento y maduración de María, una adolescente que se siente atrapada en un cuerpo demasiado infantil. Gallego deja el listón muy alto con sus interpretaciones, rompiéndonos el corazón al sufrir junta a ella su repentina salida de la serie.

Por el momento, "El año de la serpiente" solo sirve como transición, presentando los nuevos conflictos de la temporada: la crisis de Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias), la búsqueda de un hijo de Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd), y la complicada situación de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas). En este contexto, Mercedes podría ser la gran sorpresa de la temporada con un giro que generará debate.

¿Hay vida más allá de Carlos Alcántara? Todavía es pronto para saberlo. De momento, 'Cuéntame cómo pasó' regresa con su misma esencia y su sello de calidad pero intentando renovarse para evolucionar. Sí, echamos demasiado de menos a Carlos y Karina (Elena Rivera), pero tienen mi voto de confianza para descubrir qué les pasará a los Alcántara en esta nueva temporada. Sin duda, el viaje emocional está más que garantizado.

Ver todos los comentarios (8)