FormulaTV

SENTENCIA

La Fiscalía de Navarra solicita el ingreso en prisión de los miembros de La Manada

Esta decisión se suma a la ratificación de la Audiencia Nacional de la sentencia de nueve años de prisión por delito de abuso sexual.

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Diciembre 2018 13:55 | Última actualización: Viernes 7 Diciembre 2018 14:37

La Fiscalía de la comunidad foral ha emitido un comunicado oficial en el que pide la entrada en prisión de los cinco miembros del grupo conocido como La Manada. Esta solicitud hace referencia a la sentencia de 9 años de cárcel ratificada por el Tribunal Superior de Navarra a causa de un delito de abuso sexual durante los Sanfermines de 2016. Además, la Fiscalía solicita la comparecencia del quinteto de condenados ante el tribunal de Pamplona.

Los miembros de La Manada

Los miembros de La Manada

La sentencia original fue emitida por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en abril, y generó una gran controversia por considerar que no habían tenido lugar delitos de agresión sexual durante el abuso, en el que participaron todos los miembros del grupo. La confirmación por parte del Tribunal Superior calificaba el suceso de "abuso sexual con prevalimiento", y hacía referencia a la "pasividad" mostrada por la víctima de 18 años.

Sin embargo, dos de los cinco magistrados que revisaron la sentencia aseveraron que la condena debía ser de 14 años, 3 meses Y 1 día, al considerar que sí se había producido un delito de agresión sexual. Pero ese voto particular no resultó en una alteración de la resolución, que se mantuvo en los ya citados 9 años. Por el momento, los autores del crimen se encuentran en libertad provisional.

Petición judicial

Esta solicitud por parte de la Fiscalía de Navarra supone un nuevo episodio en un caso que se mantiene igual de relevante que cuando emergió hace dos años, y que ha suscitado un debate mediático constante. Antes de la intervención de la Fiscalía, el último en pronunciarse había sido el abogado de La Manada, Agustín Martínez, que vinculaba la gravedad de la sentencia a la "presión social" que ha rodeado al caso.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series