FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Freddie Highmore ('The Good Doctor'): "Shaun apela a mucha gente. No es un cínico ni un antihéroe"

El protagonista del drama médico del momento habla de su implicación total con el proyecto y de las virtudes que han hecho de 'The Good Doctor' un éxito global.

Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 27 Marzo 2019 19:25 | Última actualización: Miércoles 27 Marzo 2019 19:26

Serie relacionada

The Good Doctor

The Good Doctor

2017 - Act

Estados Unidos 6 temporadas 96 capítulos

Drama

8,4

2 críticas

Popularidad: #45 de 3.438 Ranking The Good Doctor

  • 2.836

  • 4200

Desde su primer episodio, 'The Good Doctor' ha demostrado que cumple con todos los requisitos para ser un fenómeno global de audiencia, que late al mismo ritmo que el público. La personalidad que le confiere contar con un protagonista como Shaun Murphy, un cirujano autista tan sincero como imprevisible, ha sido la base de su éxito, elevado por el trabajo de Freddie Highmore.

El actor londinense se ha sumergido de lleno en la serie de ABC, cuya segunda temporada ha sido emitida en España a través de AXN, y en la que no solo encarna a su protagonista, sino que ejerce como productor y guionista y director ocasional. Por lo tanto, no podíamos desaprovechar su paso promocional por Madrid para analizar junto a él las claves que han llevado a este drama hospitalario a afianzarse como uno de los estrenos más potentes de los últimos años.

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Acerca del éxito contrastado de la serie, Highmore reconoce no haber tenido tiempo para procesarlo: "Nosotros filmamos en Vancouver, y es como estar en una burbuja, ocho meses ahí, solamente trabajando en el hospital." Aún así es consciente del atractivo que ha tenido 'The Good Doctor' en diversos rincones del mundo, incluida España, donde vivió durante una temporada mientras completaba sus prácticas universitarias. "Es una serie llena de optimismo, y el personaje de Shaun ve lo bueno en la gente. No es un cínico. No es un antihéroe."

"Cada vez que ponemos la televisión, al menos en Estados Unidos y el Reino Unido, se ve mucha negatividad. Creo que el hecho de ser una serie y un personaje positivos es algo que ha atraído al público, y Shaun como personaje apela a muchísima gente," asevera el actor en un impecable castellano. Porque en definitiva, Shaun es el corazón de la serie, y sus dificultades y tribulaciones por el hospital St. Bonaventure de San José tienen un gran alcance humano: "Es bastante universal el sentirse diferente, sentirse perjudicado o discriminado en un sentido u otro."

En ese sentido, el otro gran responsable del impacto emocional de la ficción es su showrunner, David Shore. El creador de 'House' ha regresado al entorno hospitalario dándole un giro de tuerca al género: "Se ha reinventado con 'The Good Doctor'. Sobre todo con los personajes principales, que son, creo, casi al revés que en 'House', que estaban llenos de cinismo." Y para alguien tan inquieto a nivel creativo como Highmore, poder colaborar con Shore está siendo todo un máster de desarrollo televisivo: "Tiene unas ideas muy fijas, pero al mismo tiempo es muy colaborador y además muy buena persona, muy simpático. Tenemos mucha suerte."

El creador de 'The Good Doctor', David Shore, junto a Freddie Highmore

El creador de 'The Good Doctor', David Shore, junto a Freddie Highmore

El mayor premio

El principal reto actoral de Highmore ha sido reflejar de manera respetuosa las consecuencias que tiene el autismo en los procesos sociales de Shaun, así que para el actor tiene un especial valor la respuesta del público que se siente representado a través de su personaje: "Las reacciones más inspiradoras y significativas provienen siempre de la comunidad autista. Nos hace creer que es algo más que una serie de televisión, que es algo más importante lo que intentamos hacer."

"La serie ayuda a dar visibilidad y despertar la conciencia. Pero, al mismo tiempo, es evidente que Shaun no puede representar a cada persona con autismo," aclara el intérprete, que considera que 'The Good Doctor' atesora el valor de remover la conciencia colectiva: "Somos muy conscientes de que estamos contando únicamente su historia personal. Pero esperamos que sirva como punto de partida de una investigación más profunda del autismo en general."

Este elemento social es uno de los puntos esenciales que le llevaron a sumergirse de lleno en el proyecto, tanto como intérprete como en múltiples labores tras las cámaras: "Me gusta estar involucrado en cada aspecto de la serie. Hubiera sido bastante raro para mí pasar ocho o nueve meses al año filmando en Vancouver, poniendo mucho de mí en cada episodio, para después dejarlo por completo y decir, 'Ya veremos qué pasa, nos vemos en junio'." De esta manera, ha vuelto a desplegar sus diferentes facetas creativas, como ya hiciera en 'Bates Motel': "Quiero estar ahí ayudando en cualquier aspecto que sea útil."

Freddie Highmore es el doctor Murphy en 'The Good Doctor'

Freddie Highmore es el doctor Murphy en 'The Good Doctor'

Expresar desde el interior

En ese esfuerzo por encarnar a un personaje autista de manera creíble, Highmore ha aprendido a desterrar y rechazar los prejuicios de nulidad emocional que se suelen asociar a este colectivo. Para conseguirlo, ha depositado toda su confianza en el público para comprender su proceso interpretativo: "Intento interpretar el papel de la manera más auténtica posible, sabiendo que si estás llorando por dentro, o si estás feliz por dentro, o si estás sintiendo de verdad estos sentimientos, lo van a reconocer."

Y después de dos temporadas y una nominación al Globo de Oro, está claro que el talentoso actor ha triunfado con su apuesta personal, que ya ha sido renovada por una tercera temporada y espera tener "muchísimos episodios para contar la historia de Shaun". No obstante, Highmore no nos ha podido revelar más que su presencia en la nueva entrega, que comenzará a rodarse en junio. Mientras tanto, se quedará en Madrid para grabar "Way Down", la nueva película de Jaume Balagueró en la que encarnará a un meticuloso atracador.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series