FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

PRECAUCIÓN

El Gobierno aplaza la introducción del Segundo Dividendo Digital durante la crisis del coronavirus

El cambio tenía previsto que concluyera para finales de junio, pero ahora no hay ninguna fecha de referencia.

El Gobierno aplaza la introducción del Segundo Dividendo Digital durante la crisis del coronavirus
Por Eva María SalasPublicado: Martes 31 Marzo 2020 12:04 | Última actualización: Martes 31 Marzo 2020 13:11

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que, debido a la incertidumbre producida por la expansión del Covid-19 en todo el mundo, es mejor posponer, tanto la fecha final para el Segundo Dividendo Digital, como la subasta de ese espectro entre los operadores para el despliegue del 5G, que estaba previsto que finalizase antes del 30 de junio.

El Segundo Dividendo Digital, aplazado

El Segundo Dividendo Digital, aplazado

El Segundo Dividendo Digital es el proceso de cambio de las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz, con el fin de usarlas para desplegar las redes de la quinta generación de las telecomunicaciones, es decir el 5G. Estaba decretado que, por mandato de la Unión Europea, esta banda debía estar plenamente disponible para finales de junio de 2020. No obstante, debido a la situación excepcional derivada a la pandemia que está viviendo el mundo actualmente, por el momento no será posible.

En su comunicado a la CE, el Ministerio explica que la nueva fecha se determinará cuando finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al coronavirus, según se ha informado el lunes 30 de marzo. Además recuerda que la norma europea ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite del cambio por ciertos motivos de fuerza mayor, como es el caso actual.

También se pospone la subasta de espectro para despliegue del 5G

Debido a esta modificación en la fecha final para el Segundo Dividendo Digital, las empresas de telecomunicaciones no pueden tener a su disposición tampoco la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores ya están haciendo un esfuerzo superior para mantener a los usuarios y empresas conectados debido a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19. La directora general de la patronal Digitales, Alicia Richart, considera que el proceso es "tan relevante y complejo" que, por ese motivo, es necesario "que se acometa con las debidas garantías de certidumbre, eficiencia técnica y económica, y seguridad jurídica".

Francia, Austria y Portugal ya han comunicado aplazamientos similares en sus licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G. El Ministerio ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de televisión el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el objetivo de garantizar la TDT durante la crisis sanitaria.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series