FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

OLEADA DE SUSPENSIONES

HBO fulmina a David Simon, creador de 'The Wire', en plena huelga de guionistas

El reputado guionista, que ha producido multitud de títulos para la cadena de pago, ha sido uno de los creativos suspendidos por las majors.

HBO fulmina a David Simon, creador de 'The Wire', en plena huelga de guionistas©HBO
Por Alejandro RoderaPublicado: Martes 9 Mayo 2023 11:24

David Simon no es un guionista cualquiera. El creador de 'The Wire' es una de las voces más vehementes entre los escritores de la WGA que han plantado cara a los grandes estudios y llevan en huelga desde el 2 de mayo. Por esa razón, resulta aún más significativa la medida que ha tomado su hogar creativo, HBO, que le ha comunicado que su actual acuerdo de desarrollo ha sido suspendido con motivo de este parón en sus actividades para reclamar una mejora en sus derechos y los de sus colegas.

La drástica medida de la cadena de pago es especialmente ejemplarizante, ya que Simon es uno de los artistas más influyentes de toda su historia. La primera colaboración entre ambas partes fue la miniserie 'La esquina', luego llegaría la aclamada 'The Wire' y desde entonces se han sucedido obras tan celebradas como 'Treme', 'The Deuce', 'La conjura contra América' o 'La ciudad es nuestra', entre otras. "En el día en el que HBO me llamó para suspender mi acuerdo tras 25 años de escribir televisión para ellos, yo estaba haciendo lo correcto", ha compartido Simon a través de Twitter, con un vídeo desde los piquetes.

David Simon

David Simon

Sin embargo, Simon, que nunca se ha mordido la lengua al luchar contra las injusticias de la industria y ha llegado a formar parte del consejo de la WGA East, no ha sido el único afectado por este tipo de suspensiones, que, de momento, aparentemente no se traducen en despidos, sino más bien en un congelamiento de los pagos. Como informa Variety, además de HBO, otros colosos como Disney, Warner Bros. TV, CBS Studios, NBCUniversal o Amazon también se están poniendo en contacto, ya sea a través de cartas o llamadas, para comunicar estas suspensiones.

Otros núcleos como Netflix o Paramount también tomarán medidas esta semana, aunque cada compañía lo está abordando de diferentes formas. Según el medio citado previamente, la gran mayoría de los estudios, a excepción de uno, ha esquivado el término "rescisión", y no todos han puesto en pausa todos los acuerdos, ya que algunos están valorando caso por caso qué decisión toman. Y es que también hay acuerdos limitados a la producción que no se han visto afectados, aunque el terreno más pantanoso es el de los guionistas-productores, a los que se les exige que cumplan con la segunda tarea pese a estar en huelga por la primera.

Ante esa exigencia, los showrunners respondieron el pasado sábado que "no hay un aspecto ajeno a la escritura" en su desempeño, es decir, que no se puede disociar una labor de la otra, como recoge Deadline. Por el momento, la situación se mantiene enquistada y el acuerdo que zanje la disputa entre la WGA y la AMPTP parece estar lejano. "Me imaginaría que ya saben cuándo va a terminar esto. Seguramente llevan años planeando esto", avisa a Variety el guionista Judd Apatow, que tiene claro que las plataformas y majors estaban preparadas para las represalías de rechazar las exigencias de los creativos.

Medidas esperables

La suspensión de una figura tan emblemática como David Simon, así como de tantos otros guionistas que han dado forma a la televisión tal y como la conocemos, no ha resultado tan sorprendente para los propios escritores. Según apuntan fuentes del mundo de la representación a Variety, los guionistas ya sabían que esta divergencia podía producirse, ya que en sus contratos se especifica que implicarse en una "acción laboral" como una huelga capacita a los estudios para suspender dicho acuerdo y detener los pagos. No obstante, donde hay más incertidumbre es en el momento que en el que estas suspensiones pueden convertirse en despidos. En el caso de que la huelga se extienda mucho más, las majors podrían fulminar definitivamente a sus creativos, aunque no se espera que esa opción se ejecute en el futuro más cercano.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series