FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

¿DRAGONES ATADOS?

George R.R. Martin apoya la huelga de guionistas y aclara su impacto en 'La Casa del Dragón'

La serie de HBO se seguirá filmando en Europa mientras los guionistas protestan al otro lado del Atlántico.

George R.R. Martin apoya la huelga de guionistas y aclara su impacto en 'La Casa del Dragón'©HBO
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 8 Mayo 2023 11:21

Serie relacionada

La Casa del Dragón

La Casa del Dragón

House of the Dragon

2022 - Act

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

FantasíaDramaAcción

8,3

Popularidad: #141 de 3.449 Ranking La Casa del Dragón

  • 190

  • 184

La huelga de guionistas arrancó el 2 de mayo en Estados Unidos, y desde entonces los millares de escritores afiliados a la WGA han frenado en seco su actividad laboral. Producciones como 'Loot' o 'Stranger Things' se han visto afectadas por esta exigencia de mejoras laborales, pero hay otras que están sorteando la tormenta para no sufrir pérdidas multimillonarias. Por ejemplo, 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' rematará el rodaje de su segunda temporada sin la presencia de sus showrunners y su principal competidora, 'La Casa del Dragón', seguirá un camino similar.

La precuela de 'Juego de Tronos' empezó a grabar su segunda temporada en abril, y está previsto que las cámaras sigan rodando durante los próximos meses principalmente en Reino Unido independientemente de lo que suceda con las negociaciones del sindicato. Así lo ha confirmado George R.R. Martin a través de un post en su blog personal, donde arranca solidarizándose con sus colegas guionistas, un gremio en el que está enmarcado desde su irrupción en el medio televisivo en los años ochenta.

Tom Glynn-Carney en 'La Casa del Dragón'

Tom Glynn-Carney en 'La Casa del Dragón'

Precisamente a finales de esa década, en 1988, Martin estuvo implicado en una huelga que se extendió durante 22 semanas y cuatro décadas después, y con el precedente del parón de 2007, el creador de Poniente augura tiempos aún más convulsos: "Esta [huelga] podría alargarse más. En mi opinión, los problemas son más importantes y nunca he visto al sindicato tan unido como ahora". Además, incide en que la maquinaria de producción puede seguir en marcha, pero con un condicionante enorme: "Los guiones deben ser grabados exactamente tal y como estaban en la medianoche del 1 de mayo. No se puede cambiar, cortar o añadir una palabra, ni se puede alterar una escena. Todo ello requiere escritura... y desde ahora hasta el final de la huelga, los guionistas estarán en los piquetes, no en los sets".

Entonces, ¿qué supone esto para 'La Casa del Dragón'? "Al otro lado del océano, la segunda temporada empezó a grabarse el 11 de abril y lo seguirá haciendo en Londres y Gales. Los guiones de los ocho episodios se acabaron hace meses, mucho antes del arranque de la huelga. Cada episodio ha pasado por cuatro o cinco borradores y múltiples revisiones, para abordar los apuntes de HBO y los míos, cuestiones presupuestarias... No habrá más revisiones. Los guionistas han hecho su trabajo, el resto está en manos de los directores, el reparto y el equipo... y por supuesto de los dragones", explica Martin, que figura como cocreador y productor ejecutivo del proyecto.

El invierno no se detiene

En cuanto al resto de proyectos de Martin que podían quedar en el aire con la huelga, el escritor ha querido ofrecer una actualización: la segunda temporada de 'Dark Winds' está cerca de completar su postproducción y seguramente se estrene en verano en AMC, la adaptación de 'Wild Cards' está buscando un nuevo hogar tras haber sido descartada por Peacock y 'El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante', la segunda precuela de 'Juego de Tronos', ha detenido su preproducción, ya que sus guionistas se han unido a las propuestas. Por último, Martin ha zanjado cualquier duda sobre el desarrollo de "Vientos de Invierno", la nueva novela de "Canción de hielo y fuego": "Podéis relajaros. La WGA es un sindicato de escritores de televisión y cine. No tiene nada que ver con novelas o relatos. [...] Y "Vientos" sigue siendo mi prioridad número uno".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series