GRANDES CAMBIOS

¿Qué es HBO Max y en qué se diferencia de HBO? Guía sobre su catálogo, precio y aterrizaje en España

La nueva plataforma de WarnerMedia sustituirá al actual HBO en España y traerá consigo algunos cambios.

Por Beatriz Prieto El 5 de Diciembre 2020 | 20:58

El pasado 3 de diciembre, Andy Forssell, máximo responsable de HBO Max Global, anunció durante una charla en la Web Summit que los servicios de streaming de HBO disponibles en Europa y Latinoamérica empezarían a actualizarse a HBO Max en la segunda mitad de 2021. Dicha transformación que traerá consigo múltiples cambios, tanto en el contenido como en las funciones de las que dispone ahora mismo HBO. Pero, ¿qué es exactamente HBO Max y qué la diferencia de la plataforma de streaming actual?

HBO Max, el nuevo servicio que sustituirá a HBO España en 2021

HBO Max es una plataforma de streaming que, como muchas de sus predecesoras, nació en Estados Unidos, concretamente el pasado mes de mayo. Propiedad de Warner Media, filial de AT&T al igual que la cadena HBO, esta nueva plataforma toma el nombre de la vigente actualmente en Europa y Latinoamérica, al igual que su catálogo, con la principal diferencia de que, entre su contenido, incluirá también las producciones del gigante Warner Bros en el futuro.

Otra diferencia sustancial con respecto a HBO, es el hecho de que, a la hora de realizar recomendaciones, esta nueva plataforma no solo cuenta con el apoyo de los algoritmos, sino que la compañía también tiene en cuenta el factor humano. "Presentamos recomendaciones basadas en datos, pero también tenemos colecciones que reunidas por un humano", explicó Forssell, quien aseguró que "llevamos un tiempo mezclando la edición humana y los datos, y el resultado se verá en los próximos meses".

¿Cómo afectará su llegada a España?

La llegada de HBO a España se produjo a finales de 2016, como un servicio bajo demanda que tenía que hacer frente al creciente éxito de Netflix, plataforma que había debutado en el país un año antes. Cuatro años después, "los servicios de streaming de HBO disponibles en Europa" serán sustituidos definitivamente por HBO Max con su llegada "en la segunda mitad de 2021", tal y como anunció el máximo responsable de HBO Max Global. Es decir, en el caso de HBO España, la plataforma pasará a denominarse, como en el resto del continente, HBO Max. Un cambio que pondrá fin a la marca HBO Europa, que había logrado diferenciarse de la marca original estadounidense en los últimos años, para diluirse como parte de esta nueva marca.

¿Qué incluye el catálogo de HBO Max?

El cambio de nombre, sin embargo, no afectará al contenido: HBO Max incluirá todos los títulos del catálogo actual de HBO, a los que añadirá muchos más. De hecho, Forssell aseguró que, con los cambios, se duplicaría la cantidad de contenido a la que tendrían acceso los suscriptores: incluirá contenido de Warner Bros. y DC Universe (cómics), además de producciones de CNN, TNT, TBS, truTV, Cartoon Network, Adult Swim, Crunchy Roll y Looney Tunes.

Warner Bros es, de hecho, una de las grandes apuestas en esta nueva etapa, dado que el estudio anunció que las películas cuyo estreno esté programado para 2021, llegarán simultáneamente a las salas de cine y a la plataforma de streaming HBO Max, sin coste extra. Dicho estrenos estarían disponibles durante el primer mes, para ser posteriormente retiradas hasta que se cumpla el período normal de exhibición en cines, tras lo cual volverán a formar parte del catálogo. Una decisión propiciada por las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre las salas de cine, que por el momento solo se aplicará en Estados Unidos.

¿Cuál será su precio?

Por el momento, se desconoce si esta nueva "actualización" del servicio de HBO afectará a las suscripciones, por lo que no hay información oficial con respecto al precio que podría alcanzar la plataforma a su llegada a España o qué ocurrirá con los actuales clientes. Lo único seguro al respecto, es que el arranque de HBO Max en Estados Unidos se realizó con una cuota mensual de quince dólares, unos trece euros, por lo que su precio sería ligeramente inferior al que se pagan actualmente los suscriptores de HBO España (nueve euros al mes). Aun así, habrá que esperar para la compañía confirme si habrá cambios en las tarifas con la irrupción de HBO Max en Europa y Latinoamérica.