Notificaciones

DIDÁCTICA

La importante reflexión de 'Outlander' sobre casos como el de La Manada

Brianna Fraser se siente impotente después de haber sido violada y se echa la culpa por "no haber hecho nada".

María P. Bonmatí Martes 15 Enero 2019 17:53
Esta noticia contiene spoilers

En 1988 Jodie Foster ganaba un Oscar por la película "Acusados". En ella, encarnaba a Sarah Tobias, una mujer que era violada en un bar, mientras los presentes jaleaban este acto tan atroz. Sin embargo, el hecho de que Sarah estuviera bebida, coquetease y bailase con ellos fue argumento suficiente para declarar no culpables a los acusados.

El cine y la televisión sirven, muchas veces, de reflejo de la sociedad y, con este mismo guión, podemos ejemplificar algunas de las situaciones que hemos vivido recientemente, como por ejemplo el caso de Diana Quer, cuando las redes echaron la culpa de su desaparición a la ropa tan provocativa que vestía, o con el de La Manada, en el que el relato de la víctima ha sido cuestionado por factores muy parecidos a los de la película y, por uno más, que no se resistió.

'Outlander'

'Outlander'

Sobre esto último, el periodista Pedro J. García ha encontrado la comparativa perfecta. Lo ha hecho a través de una escena de 'Outlander', en la que Brianna Fraser es víctima de una violación. "Me siento tan estúpida... Pude haberlo evitado. Le seguí por propia voluntad a una habitación oscura", reflexiona el personaje al que da vida Sophie Skelton. Y es que, la vida está llena de lobos vestidos de abuelita. ¿Habría sido culpable Caperucita de que el animal se la comiera? Ella misma se metió en su guarida. ¿Era culpable Brianna Fraser de confiar en el que luego se convertiría en su verdugo? Como diría Kathryn Murphy, la fiscal de "Acusados", no hay más preguntas, Su Señoría.

La escena introduce otra reflexión interesante: "¿Consideras que fuiste cobarde porque no pudiste luchar con un lobo con las manos desnudas? Tuviste valor al no pelear, si lo hubieras hecho, te habría matado", explica el personaje de Jamie Fraser, que pone en el punto de mira la reacción de la inmovilidad como una defensa natural. "Si te resistes, te matan, si no haces nada eres una guarra", consignas como esta se podían escuchar durante manifestaciones como la del 8M y sirven para dar cuenta de esta realidad.

Comparaciones polémicas

El tuit ha levantado algún que otro comentario negativo, que reprochaba haber comparado "la cruda realidad con la ficción más suave de una serie americana". El autor ha explicado que dicha escena "alude a una problemática muy real y muy actual" y, ciertamente, lo hace. Las series educan, son didácticas. No importa que esa no sea su misión principal, ni que el mensaje principal de 'Outlander' no sea el de la violencia contra la mujer.

De hecho, María Galiana e Íñigo Errejón debatían sobre este mismo tema en la primera entrega de la segunda temporada de '¿Dónde estabas entonces?'. Lo hacían al respecto de 'Farmacia de Guardia', la serie con la que Mercero introdujo temas tabúes de por aquel entonces, como el SIDA y la homosexualidad, ayudando a normalizar dichos temas a través de la pequeña pantalla.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Eurovisión 2019: Eliot Vassamillet representará a Bélgica en Tel AvivEurovisión 2019: Eliot Vassamillet representará a Bélgica en Tel Aviv