FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

EN 'DÓNDE ESTABAS ENTONCES'

María Galiana e Íñigo Errejón: "'Farmacia de Guardia' rompió tabúes como el SIDA y la homosexualidad"

Ana Pastor quiso reunir a la actriz y al político para debatir sobre la evolución de la televisión, desde los 90 a la actualidad y, parece, que ambos prefieren la década pasada.

Por María P. BonmatíPublicado: Viernes 11 Enero 2019 12:17 | Última actualización: Viernes 11 Enero 2019 14:16

Programa relacionado

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

2017 - Act

España

Entretenimiento Divulgativo Documental

7,8

Popularidad: #354 de 1.977

  • 4

Años 90. Alemania deja atrás los tiempos de Guerra Fría y empieza su unificación. La URSS se desintegra y otra nación comunista también llega a su fin, Yugoslavia, dando comienzo al segundo conflicto más sangriento de la historia moderna, la Guerra de Bosnia. Reino Unido pierde a la princesa del pueblo, Diana de Gales, en un fatídico accidente de tráfico, mientras que el mundo ve nacer al primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, la oveja Dolly.

En España se celebran por primera -y última- vez los Juegos Olímpicos, que tuvieron como sede Barcelona y Sevilla acoge la Expo. La televisión también va viviendo momentos grandiosos, con la llegada de series como 'Farmacia de guardia', 'Médico de familia', 'Hostal Royal Manzanares', '¡Ay, Señor, Señor!, 'Manos a la obra' o 'La casa de los líos'. De ellas, precisamente, trató la charla que mantuvieron Maria Galiana e Íñigo Errejón en el programa '¿Dónde estabas entonces?', que esta segunda temporada tiene a la década de los 90 como protagonista.

María Galiana e Íñigo Errejón en '¿Dónde estabas entonces?'

María Galiana e Íñigo Errejón en '¿Dónde estabas entonces?'

Por aquellos años Errejón todavía era un niño, aunque por su aspecto actual esta afirmación podría mantenerse en la actualidad. Galiana, en cambio, ya tenía media vida hecha. Daba clases en un instituto y estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Para hablar de series la actriz tenía un problema, no ve ninguna, ni si quiera la suya, 'Cuéntame', tal y como confesó. Errejón, en cambio, si está más puesto en el tema. Desveló que su serie favorita de esos años era 'Manos a la obra' y acompañó la confesión con una "bonita y triste anécdota": "Me tiraba por los suelos de la risa con ellos. Luego, cuando acababa, cogía el teléfono y llamaba a mi amigo Guillermo, que años más tarde murió en un accidente de tráfico, para repetir durante horas y horas todo lo que había pasado en la serie".

Mención especial a Antonio Mercero

Para hablar de estas ficciones, contaron entre el público con uno de sus protagonistas, Miguel Ángel Garzón, que daba vida al joven Kike en 'Farmacia de guardia'. "Estas series trataron temas candentes, como la anorexia, el sida y la homosexualidad", explicaba Anabel Alonso, que fue la encargada de dar paso al actor y que aprovechó la ocasión para recordar la serie que protagonizaba en los 90, 'Los ladrones van a la oficina'. "También cuajó mucho en la sociedad. Solo hay que ver Soto del Real", hizo a modo de chascarrillo. Chistes aparte, la serie de Garzón sí que influyó, tal y como rememoró el actor: "Mi personaje tenía un amigo que me confesaba que era gay. Yo no me lo tomaba nada bien, la reacción normal de esa época, pero luego me daba cuenta de que era mi amigo y que daba igual a quien amara".

Y es que, desde el programa, quisieron hacer mención especial a la importante labor didáctica que hicieron series como la de Antonio Mercero, que ayudaron a la sociedad a romper tabúes. "En nuestro país, sería impensable que nadie, ahora que algunos lo pueden tener en la cabeza, volviera a intentar que alguien tuviera vergüenza por amar a alguien de su mismo sexo", apuntillaba Errejón. "Yo se que ahora algunos quieren retroceder a una España en blanco y negro, pero no se puede rebobinar, afortunadamente", terminó por decir, dando cuenta que no iba a perder la oportunidad para lanzar una pulla a VOX.

La propia Ana Pastor quiso alabar la pedagogía de Mercero en la serie. Lo hizo contando un suceso real de la época, el de unos padres que iniciaron una recogida de firmas para expulsar una niña con SIDA del colegio, tema que, por cierto, también tocó 'Cuéntame'. "¿Qué hizo Mercero?, muy grande él", se lanzaba la periodista, "llevó a la niña de verdad a la farmacia de guardia e hizo un capítulo en el que Concha Cueto la abrazaba y la besaba".

La prensa rosa, "más recogidita"

No obstante, la televisión no son solo series. También hay programas, unos de crónica social y, otros, de crónica rosa. De estos últimos quisieron hablar en '¿Dónde estabas entonces?'. Ambos invitados se declararon contrarios a ellos, pero Errejón se lanzó a realizar un pequeño análisis del cambio que han experimentado en estos años: "Antes los famosos duraban más tiempo, ¿no? Era como una escena rosa más recogidita. Ahora los famosos son famosos un mes".

Visto lo visto, parece que si ambos pudieran usar el famoso mando de Adam Sandler en "Click" para volver a los 90, lo habrían hecho. Galiana, en cierto modo, lo puede hacer, ya que la ficción que protagoniza ya se encuentra en el año 89. Errejón, en cambio, no, aunque cualquiera diría que esos años ni los conoció. Pero si lo hizo, y confesó que los prefiere mucho más que a los de ahora: "Estamos contra los 2000".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series