FormulaTV

EN EL DEBATE A CUATRO

Indignación entre las limpiadoras de RTVE: "La que salió a plató no ha cogido una mopa en 10 años"

La delegada del comité de empresa del colectivo de limpiadoras en RTVE ha querido mostrar su enfadado porque haya sido su jefa la que se haya convertido en el símbolo del feminismo y la precariedad en el debate.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Abril 2019 11:55 | Última actualización: Viernes 26 Abril 2019 18:42

Los debates electorales están pensados para convertir a sus participantes en los protagonistas de la cita. Sin embargo, en 'El Debate en RTVE' una imagen de los momentos previos a la cita terminó por convertirse en el centro de toda mirada: la de dos limpiadoras pasando la mopa al plató mientras los cuatro líderes políticos se preparaban de cara al encuentro.

Limpiadoras en 'El Debate en RTVE'

Limpiadoras en 'El Debate en RTVE'

Las redes hicieron captura del momento, criticando que la poca presencia femenina del debate se viera reducida a las dos limpiadoras, jefas de prensa y maquilladoras. Incluso desde MujeresRTVE quisieron denunciar el hecho en su cuenta de Twitter: "Esta imagen del plató demuestra que aún queda mucho por hacer. Ellos quieren gobernar, mientras ellas pasan la mopa".

Sin embargo, hay alguien todavía más cabreado con que esa imagen haya pasado a la posteridad, y no por lo que representa, no, sino por la representante. Se trata de la delegada del comité de empresa del colectivo de limpiadoras de RTVE, Purificación Martín, que en una entrevista con El Confidencial ha denunciado que una de las dos mujeres que salió a plató "no ha cogido una mopa en 10 años". "Es una de las jefas y se coló en el último momento, pero no nos representa", explica.

"Se acreditó porque quería figurar"

Según detalla Martín, tanto ella como sus compañeras están muy indignadas con que "se la ponga como ejemplo de feminismo y de lucha -de las limpiadoras- cuando no es nada empática" y ni siquiera se dedica a las labores de limpieza, sino que "es la que da las vacaciones, los turnos, la que transmite las quejas si se hace algo mal a los jefes de equipo". "Es la primera que nos pone problemas cuando nos pasa algo con nuestros hijos", sentencia esta trabajadora, que pertenece al equipo de limpieza externo Team Service Facility, al igual que la encargada en cuestión.

La idea inicial era que otro compañero saliera a plató, pero, según comenta Martín, su encargada "se acreditó porque quería figurar". Además, apunta a que en la imagen se puede comprobar que no lleva el uniforme de limpiadora, sino una camiseta blanca, unos vaqueros e, incluso, un bolso. "Eso lo tenemos prohibidísimo, no podemos llevar ni pañuelos de flores", detalla.

El mismo medio ha tenido la oportunidad de contactar con la encargada puesta en cuestión, que ha desmentido el relato de la delegada del comité. "Éramos seis y dos en plató, vi que estaba sola y la ayudé. Yo echo una mano donde haga falta", explica. Este relato ha sido confirmado por la segunda limpiadora de plató, que corrobora que sí que le pidió ayuda. También revela que ninguna de las dos eran conscientes de que saldrían en televisión.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series