FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

INCUMPLIMIENTO POR SISTEMA

Los invitados de 'laSexta Xplica!' claman contra los abusos laborales: "¡Lo pagamos con nuestra salud!"

El espacio conducido por José Yélamo recogió las quejas por incumplir promesas y convenios colectivos.

Los invitados de 'laSexta Xplica!' claman contra los abusos laborales: "¡Lo pagamos con nuestra salud!"©Atresmedia
Por Sergio SorianoPublicado: Domingo 23 Octubre 2022 14:02

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #29 de 2.062

  • 16

  • 2

Atresmedia Televisión decidió reconvertir su habitual tertulia de los sábados en prime time por 'laSexta Xplica!', reuniendo a diferentes ciudadanos en plató para debatir sobre las cuestiones que más preocupan a la sociedad. La segunda entrega del espacio vino acompañada de un ejercicio de reflexión, donde trabajadores de diferentes sectores clamaron contra los abusos laborales y las incongruencias a las que deben enfrentarse cada día. De hecho, María del Mar Jiménez llegó a pronunciar una dura declaración: "Lo pagamos con nuestra salud".

En este sentido, José Yélamo avanzó uno de los asuntos más recurrentes en las tertulias: la falta de camareros en nuestro país. De hecho, decidió contar con una empresaria hotelera, Carmen Planas, quien aseguraba que ellos siempre tratan de cumplir con la ley. Sin embargo, Jiménez contradijo a la perfección esta declaración: "No es cierto que cumplan el convenio. [...] Son ustedes los que han vendido nuestro trabajo. No nos vengan engañando, que las españolas seremos tontas algunas veces, pero ya hemos espabilado", sentenció.

Descripción de la imagen

'laSexta Xplica!'

María del Mar, con un tono de voz tembloroso pero contundente a consecuencia de los nervios, prosiguió con su defensa: "Se agarran al convenio que más barato les sale y eso lo pagamos nosotros con nuestra salud". Inmediatamente después, su interlocutora intentó dialogar con ella para argumentar que ella no podía "afirmar si hay empresarios que no hacen lo que toca": "Yo, si fuera el trabajador, lo que haría en este caso es denunciarlo porque la mayoría de los empresarios cumplimos las normas", concluyó.

"Explotación sanitaria"

Los minutos de programa iban pasando y las quejas continuaban aumentando, pero no solo en las empresas de ámbito privado, sino también en el sector público. Héctor Castiñeira, conocido divulgador sanitario, hizo un brutal alegato que fue de lo más aplaudido respecto de las paupérrimas condiciones laborales que tiene que soportar el personal de salud: "Al final, con esa vocación que supuestamente tenemos que tener toda la vida, [...] lo que hacen es explotarnos de mala manera"

La indignación seguía presente en plató con el final de este necesario alegato: "Esa vocación, en ningún momento puede justificar la explotación. Se nos ha pedido un esfuerzo extra en la pandemia, en la campaña de vacunación, lo hemos hecho. Lo que nos encontramos en cuanto la cosa mejora es que todos los contratos covid se eliminan y que volvemos a las bolsas de empleo y a las colas del paro", concluyó.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series