FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Javier Gutiérrez ('Estoy vivo'): "TVE debe velar por el público, por eso es coherente adelantar el prime time"

El protagonista de la ficción de La 1 adelanta las tramas y misterios de la cuarta temporada.

Javier Gutiérrez ('Estoy vivo'): "TVE debe velar por el público, por eso es coherente adelantar el prime time"©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Miércoles 10 Marzo 2021 11:39

Serie relacionada

Estoy vivo

Estoy vivo

2017 - 2021

España 4 temporadas 52 capítulos

AcciónCiencia ficciónThriller

7,9

Popularidad: #231 de 3.438 Ranking Estoy vivo

  • 212

  • 207

'Estoy vivo' regresa a La 1 con una cuarta temporada que mantiene el thriller y las tramas paranormales. La ficción, creada por Daniel Écija y producida por Globomedia y The Good Mood, reúne al fin a la familia Vargas... o no, ya que Susana y su hija se quedan atrapadas en la Pasarela tras un misterioso apagón global. Javier Gutiérrez, protagonista de la serie, nos cuenta a qué se enfrentan los personajes en los estos episodios y si existe algún temor por el hecho de que Televisión Española haya adelantado el prime time.

Javier Gutiérrez en una escena de la cuarta temporada de 'Estoy vivo'

Javier Gutiérrez en una escena de la cuarta temporada de 'Estoy vivo'

Después de muchísimos años, Andrés consigue recuperar a su familia. ¿Cómo va a ser esta nueva vida?

Lo que acaba la temporada anterior como un oasis de tranquilidad y felicidad, o eso parecía, se torna de nuevo en problemas y mucha aventura para la familia Vargas. La serie va a mantener sus señas de identidad, que son la emoción y la comedia. Va a haber muchísima comedia habida cuenta de lo mal que lo estamos pasando debido a este ya segundo año de pandemia. Los guionistas se han acercado y han querido ahondar en la comedia y que abunden las situaciones, quizá más apetecibles para el espectador que tanto drama y tanta tragedia.

¿Vamos a ver tramas más cotidianas con Laura como un matrimonio?

Eso no se pierde. Uno de los referentes de esta serie es apostar por una serie familiar y hay muchas estampas cotidianas de desayuno y muy reconocibles en cualquier hogar de nuestro país. Son personas anónimas durante cierta parte del día y se convierten en héroes, en muchos casos muy a su pesar, durante el resto de la jornada.

En este caso ya no es un trabajo en la sombra de Márquez y Iago, sino que toda la familia va a ser consciente del gran secreto que escondía Manuel Márquez y va a haber un equipo, que son los Vengadores de Vallecas. En algún momento se convertirán incluso en los Cuatro Fantásticos, que son Sebas, Santos, Iago y Márquez, y harán esa suerte de superhéroes en el barrio de Vallecas.

Gran parte del éxito de 'Estoy vivo' radica en esa especie de cómic en el que todo es verdad y todo es mentira

Parece ser que el principal misterio a resolver de esta temporada es ese autobús del que desaparecen todos los pasajeros. ¿Cómo se va a desarrollar la investigación?

Gran parte de la trama se basa en la desaparición de este autobús, que va a traer de cabeza a toda la comisaría de Vallecas y a Manuel Márquez y a Iago. Detrás de esto se va a descubrir que hay una secta, la Hermandad, que pretende acabar con la humanidad ofreciendo la eternidad a muy pocos, a aquellos que estén dispuestos a pagar una altísima cantidad de dinero. Después de un apagón global, que en principio parece sin importancia y que hace incluso desaparecer la Pasarela, ese lugar tan importante y nexo de unión de gran parte de las cosas que le pasa a esta gente en la Tierra, intentarán saber de dónde viene ese apagón y las causas y descubrirán que hay una especie de secta que quiere acabar con gran parte de la humanidad. Ese será el gran conflicto en esta temporada, el intentar encontrar a esas personas que componen la Hermandad y que son el principal enemigo en la Tierra para nuestros héroes.

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras son Manuel Márquez y El Enlace en 'Estoy vivo'

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras son Manuel Márquez y El Enlace en 'Estoy vivo'

Según hemos visto en el tráiler que mostraron en la rueda de prensa, va a haber posesiones y coches que cruzan paredes. Lo sobrenatural vuelve con fuerza.

Nunca se ha perdido y se va a mantener y se va a seguir apostando por lo paranormal y la ciencia ficción. Gran parte del éxito de la serie radica en esa especie de cómic en el que juega la serie y en el que todo es verdad y todo es mentira. Uno no se acaba de creer del todo lo que acontece. Entramos en ese mundo del cómic, en el que los espectadores entran en el juego y dan verosimilitud a todo aquello que pasa. Es como una convención en el teatro, una vez plantadas las reglas del juego, los espectadores entran al trapo y disfrutan con todo lo que les pasa a los protagonistas.

'Estoy vivo' se ha mantenido muy bien en estas tres temporadas y es un logro teniendo en cuenta que la ciencia ficción en España no suele funcionar.

Pero es porque no se trata precisamente de una serie de ciencia ficción. Aúna varios elementos y entre ellos está la ciencia ficción, pero también hay thriller y suspense. Es una serie muy de andar por casa con personajes muy reconocibles para cualquier espectador, entonces ahí está gran parte del acierto: en convertir a los héroes de la serie, que tienen que lidiar con todo tipo de aventuras y desventuras, en ciudadanos muy reconocibles para cualquiera de nosotros.

Parte del éxito radica ahí, pero también hay unos guiones muy bien escritos con unos giros sorprendentes, dando espacio a cada uno de los personajes, apelando a la emoción, al sentimiento... Y con muchísima comicidad. El espectador de nuestra serie es de un espectro amplio. 'Estoy vivo' no está focalizada a una franja de edad determinada, sino que pueden disfrutar de ella desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa y, en ese sentido, la serie es un acierto. No excluye a ningún espectador, sino que trata de abarcar sin ningún complejo el mayor número de espectadores posibles.

Una cadena pública tiene que estar al margen de las guerras que hay entre el resto de cadenas

Ese es uno de los temas que mencionabas en la rueda de prensa. La mayor parte de la ficción nacional se ubica en plataformas, donde hay un mercado más de nicho, y, en cambio, 'Estoy vivo' apela a toda la familia.

Así debe ser además una cadena pública. Incluso adelantar el prime time es algo muy coherente en una cadena pública que no tiene por qué estar pendiente de lo que hacen el resto de cadenas y plataformas. Tiene que tener una vocación de servicio público y, por eso, creo que es muy coherente apostar por una serie que trata de llegar al mayor número de espectadores posibles de un abanico de edades muy amplio. A eso le sumas que adelantas tu horario una hora más porque en este país la gente se va muy temprano para ir a trabajar y a mí me parecía que las 23h es una hora muy tardía. Como espectador de cualquier serie, me costaba seguir una serie cuando me levanto tan temprano. Una cadena pública tiene que estar al margen de las guerras, contraprogramaciones y competitividad que hay con el resto de cadenas y plataformas.

Parte del reparto de 'Estoy vivo' en la cuarta temporada

Parte del reparto de 'Estoy vivo' en la cuarta temporada

Os vais a los miércoles que es un hueco en el que 'La caza. Tramuntana' ha flojeado pese a los buenos datos que obtuvo la primera temporada. ¿Tenéis algún tipo de preocupación?

Personalmente no. El trabajo ya está hecho y la calidad de la serie no ha mermado. Los que nos han seguido durante estas tres temporadas van a sentirse muy identificados con esta cuarta. Hemos puesto todas las ganas, ilusión y trabajo a pesar de hacerlo en unas condiciones muy estresantes y preocupantes debido al Covid. Ha sido una temporada harto difícil para absolutamente todo el equipo y lo hemos hecho con todo el cariño del mundo. Una cadena pública tiene que velar por los intereses de los espectadores y, en ese sentido, es una muy buena decisión adelantar el prime time una hora. Ojalá que los espectadores que nos han seguido hasta ahora sigan siendo fieles a la serie, pero esto no lo podemos saber. También competir con determinados programas que ya están instalados desde hace muchos años en otras cadenas o con el tramo final de la Champions, como va a ocurrir, ya sabemos que va a ser muy difícil. Pero insisto: la calidad de la serie no ha mermado en absoluto y sigue siendo una gran apuesta de Televisión Española por la ficción y por seguir manteniendo el nivel de la ficción de nuestro país.

'Estoy vivo' convierte a los héroes en ciudadanos muy reconocibles para cualquiera de nosotros

El final de la tercera temporada se sintió como un final de la serie. ¿Qué pensaste cuando te dijeron que renovaban por una cuarta temporada?

Me hizo mucha ilusión porque creo que 'Estoy vivo' es un pozo sin fondo en el que puede pasar absolutamente de todo y una de las grandes bazas, además del plantel interpretativo, está en los guiones, que no dejan de sorprendernos a los propios actores, al propio equipo, a los directores... Y espero que también lo haga con los espectadores. Siempre parece que hay un final, pero siempre también es un final abierto a que la serie pueda seguir adelante.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series