FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

¿HIPOCRESÍA?

La crítica carta de Jenaro Castro a Rosa María Mateo: "RTVE no merece lo que está pasando ahora"

El exdirector de 'Informe Semanal' carga duramente contra la administradora única de la Corporación en un extenso escrito.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 26 Septiembre 2018 09:37 | Última actualización: Miércoles 26 Septiembre 2018 10:17

Es innegable que el periodista Jenaro Castro ha sido uno de los rostros más representativos de la manipulación del Partido Popular en RTVE. El exdirector de 'Informe semanal' lideró una de las etapas más oscuras del formato ya que estando él al cargo se recibieron centenares de denuncias de manipulación en sus reportajes. Ahora, apartado de la primera línea televisiva y formando ya parte del programa 'Documentos TV', ha querido escribir una carta a Rosa María Mateo, actual administradora única de RTVE y persona que se encargó de cesarle de su puesto.

Jenaro Castro y Rosa María Mateo

Jenaro Castro y Rosa María Mateo

En el escrito que ha publicado en El Mundo, deja claro que, según él, "RTVE no merece lo que está pasando siendo tú provisional y única (...) ahora que te estás llevando las culpas de lo que en la prensa se ha calificado como 'purga sin precedentes', cuando se sabe que detrás de tu figura se esconde todo un pelotón que ejecuta el mandato de la mano o manos que mecen la cuna". El periodista confiesa que considera a Rosa María una amiga "a pesar de las cosas que me dijiste por teléfono cuando te llamé para explicarte mi verdad sobre los ceses y nombramientos exprés no justificables por las formas y la cantidad (casi un centenar), te ruego desde esta carta a corazón abierto que reflexiones sobre lo que se está haciendo en RTVE".

"Se debe respetar la neutralidad e independencia"

Castro le pide que piense en "el engaño que supone para la sociedad predicar una cosa mientras predomina un color y hacer otra cuando cambia el semáforo a rojo intenso sin respeto alguno a la experiencia y la carrera profesional" y exige que en esta RTVE "se respete la neutralidad, la independencia, el rigor y la calidad" ya que, según él, la Corporación "es de los ciudadanos, de todos sin distinción de ideología, credo ni signo del voto electoral". Unas afirmaciones que sorprenden teniendo en cuenta el historial de manipulación que precede su trabajo en 'Informe semanal'.

Pese a ello, el periodista además denuncia que en esta nueva etapa ha imperado "una hipocresía muy reveladora y una fuga de espectadores hasta perder en agosto el liderazgo de audiencia de los Telediarios" y se queja que "las acusaciones de manipulación que muchos hemos padecido con la solemnidad impía de compañeros erigidos en jueces del purismo editorial que, en su mayoría, ocupan tras los cambios puestos de responsabilidad, brillan ahora por su ausencia".

"Muchos de los que vestían de negro critican a escondidas"

Según Castro, muchos de los periodistas "que se vestían de negro, incluidos al menos dos sindicatos, critican a escondidas por miedo a represalias que esto 'no era lo que les habían vendido'", por ello cree que las cosas pueden cambiar en las próximas semanas ya que está convencido que "en RTVE hay sitio para todos de acuerdo al conocimiento y la valía, para la libertad y la verdad, para la integración y el trabajo conjunto, para la suma de talento en beneficio de la ciudadanía". Piensa que "consentir el apartheid profesional te hace cooperante necesaria por mucho que se justifique desde terminales afines, lo que no deja de ser una ocupación con premeditada alevosía veraniega".

Finalmente, el periodista le pide "desde la humildad y el respeto, que seas generosa y justa con todos los que durante décadas, con mayor o menor acierto, se han dejado la salud y la vida por RTVE, piensen como piensen o sean quienes sean" y afirma que lo hace "desde el espíritu democrático de la concordia, sin rencores ni ánimo de ofenderte ni a ti ni a nadie, pero en la certeza honesta de que, como sigamos así, RTVE no tiene arreglo". Finalmente, reitera "la ayuda y apoyo de los excelentes profesionales apartados, en la necesidad de que de una vez por todas RTVE deje de mirarse en el espejo de la confrontación política para ser el auténtico servicio público neutral y libre que la sociedad merece".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series