FormulaTV

SIN OBJETIVOS

RTVE publica el sueldo de Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación

En el ejercicio de 2018 también viene incluida la retribución del antiguo presidente José Antonio Sánchez.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Septiembre 2018 19:53 | Última actualización: Martes 25 Septiembre 2018 20:55

Desde que José Antonio Sánchez dejara la presidencia de RTVE a mediados de junio, el ente público estuvo sin líder hasta un mes y medio después. Tras siete votaciones fallidas, el PSOE consiguió que Rosa María Mateo se convirtiese en administradora única de la Corporación hasta que se elija al nuevo Consejo de Administración. Bajo su mandato hemos visto infinidad de cambios en altos puestos de la televisión o la radio, pero ahora la que está en el centro de atención es la propia Mateo.

Rosa María Mateo jura su cargo de administradora única de RTVE

Rosa María Mateo jura su cargo de administradora única de RTVE

El grupo ha sacado a la luz cuál es el salario que correspondería al presidente de la Corporación RTVE en 2018. Como recoge Bluper, la retribución bruta total en este año sería de 201.367,74 euros, siendo superior a lo destinado en este apartado en 2017 y 2016 con 199.379,39 euros y 197.125,44 euros respectivamente. Aunque esta ocasión tiene la particularidad de haber tenido a dos personas al frente, por lo que el reparto quedaría de la siguiente forma.

José Antonio Sánchez, presidente hasta el 22 de junio de 2018, habría percibido una retribución de 70.498,13 euros, más otros 26.021,84 euros por haber cumplido una serie de objetivos. Es decir un total de 96.519,97 euros para el periodista. Desde que la presentadora tomara su cargo, con fecha del 27 de julio, recibirá un sueldo mensual de 10.405,02 euros. Pero no sumará posteriormente las ganancias por objetivos ya que Mateo renunció a ellas.

Primeras palabras en el Congreso

El martes 25 de septiembre se ha producido la primera comparecencia de la administradora única de RTVE en el Congreso de los Diputados donde se le pedía dar explicaciones por los cambios tomados. Allí ha dejado claro que no se trata de ninguna "purga" como se ha llegado a calificar y todas sus decisiones se deben a "criterios profesionales". "Desde luego mi criterio no es la ideología, porque no me importa a quien voten los profesionales ni de quien son amigos", ha expresado Mateo.

Miembros del Grupo Popular y Ciudadanos continuaban llamando "purga" a lo sucedido y la periodista no ha dudado en contestarles: "A todos ustedes les importa muy poco la televisión pública, sólo cuando la controlan, esto pasa desde que yo entré (...) TVE no es ningún juguete que manipular, ese tiempo ya pasó". Independencia, compromiso, imparcialidad y, sobre todo, pluralidad son los pilares de la nueva RTVE. Ante los ataques por ocultar temas, Mateo señala que han tratado desde "los plagios del caso de Montón (...) del valle de los caídos (...) protestas contra Pedro Sánchez", siendo alguno apertura de informativos.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series