FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CONTINÚAN LOS CAMBIOS

TVE propone a Jenaro Castro, ex director de 'Informe semanal', un puesto como redactor de 'Documentos TV'

La nueva dirección de Informativos de TVE ha colocado a Óscar González como director de 'Informe semanal' y a Pilar García Muñiz como su presentadora.

Por María P. BonmatíPublicado: Miércoles 5 Septiembre 2018 14:53 | Última actualización: Miércoles 5 Septiembre 2018 14:58

Debido a todos los cambios que ha experimentado TVE desde el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única, Jenaro Castro fue destituido de su puesto como director y presentador de 'Informe Semanal'. Ahora, según ha podido saber El Mundo, la dirección de TVE le ha ofrecido otro trabajo dentro de la corporación: ser redactor en 'Documentos TV'.

Jenaro Castro en 'Informe semanal'

Jenaro Castro en 'Informe semanal'

'Informe semanal' es uno de los espacios más característicos y longevos de la cadena. Por eso, también ha sido uno de los primeros en experimentar varias modificaciones desde la entrada de Begoña Alegría como directora del área de informativos. Castro, que ocupaba los puestos de director y presentador del formato, fue cesado y, en su lugar, se han colocado Oscar Martínez y Pilar García Muñiz, respectivamente. Qué ocurriría con el periodista es una incógnita que ha encontrado respuesta, pero aún se desconoce qué decisión tomará el presentador.

Castro era uno de los rostros más polémicos del ya antiguo equipo de informativos de Torresapaña, ya que había sido señalado en varias ocasiones por el Consejo de Informativos de TVE (un órgano de representación de los trabajadores para velar por la independencia y objetividad) de manipular la información en favor del Partido Popular.

Controversias que siguen

El lavado de cara de 'Informe semanal' no ha logrado alejarle del foco de la polémica, ya que el pasado sábado se criticaba al espacio por no haber emitido un reportaje sobre los 100 primeros días de Pedro Sánchez en el gobierno. En lugar de dicho trabajo, el programa trató la exhumación de los restos de Franco, los escándalos del Papa y el 40 aniversario del Ballet Nacional de España.

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Esta decisión reabría el debate sobre un supuesto uso partidista de la cadena pública. Por ello, la directora de informativos tuvo que explicar que los nuevos responsables del formato no emitieron el reportaje al considerar que estaba incompleto y que el responsable de acabarlo se encontraba ausente por vacaciones.

El PP, al ataque

Los informativos en general también han estado de actualidad en los últimos días y no por la presentación de su nueva temporada -que también-, sino por la pullita que soltaba el PP en su cuenta de Twitter: "La purga de RTVE se deja notar en las audiencias. Pierden liderazgo los informativos por primera vez desde 2016. Gran gestión de Sánchez con el asesoramiento de Pablo Iglesias".

No obstante, tal y como explicó FormulaTV, ese dato tenía que ponerse en contexto. En primer lugar, aún no había entrado en vigor la nueva etapa de los informativos, que empezó el pasado lunes 3 de septiembre. En segundo lugar, al dato de La 1 se le suma también el del Canal 24h (simulcast). Si sólo se tuviera en cuenta el dato de La 1, Antena 3 habría sido líder en julio y julio.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series