FormulaTV

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Rosa María Mateo: "TVE no es ningún juguete que manipular, ese tiempo ya pasó"

La administradora provisional de RTVE ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar ante los distintos grupos los cambios y ceses que se han producido desde su toma de poder.

Por María P. BonmatíPublicado: Martes 25 Septiembre 2018 12:47 | Última actualización: Miércoles 26 Septiembre 2018 11:50

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, ha comparecido por primera vez el martes 25 de septiembre ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de todos los cambios que ha experimentado la corporación pública desde que la periodista asumiera el cargo el pasado 30 de julio.

"Se lo digo a todos ustedes, yo vengo a decir la verdad, y cuando digo la verdad es la verdad, y cuando digo que soy independiente es que soy independiente, y nadie me va a dar órdenes, ni ustedes ni nadie"."Los trabajadores de Televisión Española estamos un poco cansados de todos los políticos". Con esta declaración de intenciones comenzó Rosa María Mateo su discurso, en un claro intento de disipar desde el minuto uno todas las voces que acusan a la nueva administradora de parcialidad hacia el nuevo Gobierno.

Los focos de la comparecencia estuvieron puestos, en su mayoría, sobre un tema principal, los cambios de puestos y caras que se han ido sucediendo desde su toma de poder, lo que muchos han calificado como "purga". "La palabra purga significa gulag, estalinismo, nazismo y abuso de poder", espetó Mateo, que ha querido dejar muy claro ante la Cámara Baja que todos los cambios que ha hecho han sido "siguiendo criterios profesionales". "Desde luego mi criterio no es la ideología, porque no me importa a quien voten los profesionales ni de quien son amigos", expresó la administradora, visiblemente molesta.

Rosa María Mateo en la toma de posesión del cargo de administradora única de RTVE

Rosa María Mateo en la toma de posesión del cargo de administradora única de RTVE

Pluralidad, independencia, imparcialidad y compromiso público fueron los principios que expuso la periodista para escoger al nuevo equipo de RTVE, queriendo zanjar de una vez por todas una supuesta parcialidad ideológica de su equipo hacia al nuevo gobierno. "Esto no ha ocurrido ni va a ocurrir", explicó.

Apuesta por la pluralidad

No obstante, tanto desde el Grupo Popular y Ciudadanos, continuaron afirmando que lo que se está viviendo dentro de la corporación es una purga, algo que terminó por molestar a Mateo, que dedicó estás palabras a toda la cámara: "A todos ustedes les importa muy poco la televisión pública, sólo cuando la controlan, esto pasa desde que yo entré, en el año 66, con el dictador todavía vivo. Entonces lo que había era censura y, después, manipulación", hecho que, según la periodista, no se volverá a dar. "Les aseguro que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes", apostilló. "TVE no es ningún juguete que manipular, ese tiempo ya pasó".

"Las denuncias dicen que aquí se ha respondido a criterio muy diferente al de la información. Les aseguro que conmigo esto no pasará. Quizás, los que me acusan de esto mismo lo piensen porque esto ocurrió en otras épocas", expresó la periodista, haciendo referencia al anterior equipo de informativos, capitaneado por José Antonio Álvarez Gundín, que acumuló más de 600 denuncias por manipulación del Consejo de informativos desde 2014 y contra el que se recogieron más de 2.500 firmas de trabajadores para pedir su destitución. "En TVE estaban proscritos periodistas que no tenían ninguna denuncia y, en su lugar había gente que pensaba que la independencia era cosa del pasado", aclaró.

Para la administradora única provisional esas razones eran más que suficientes para aclarar los "cambios y ceses", que no purgas; como quiso destacar, que se habían vivido en RTVE. Sin embargo, parecía que el asunto no quedaba demasiado claro y tras un vaivén de preguntas siempre llegaban al mismo punto: "¿Por qué ceso a Álvarez Gundín?" Ante lo que contestó con desidia: "Sin comentarios".

Antonio Álvarez Gundín, exdirector de informativos de TVE

Antonio Álvarez Gundín, exdirector de informativos de TVE

Si bien tuvo que hacer frente a las críticas de PP y Ciudadanos, contó con el apoyo de PSOE y Podemos. De hecho, José Miguel Camacho Sánchez, portavoz del grupo socialista, acusó directamente al anterior gobierno de haber utilizado la televisión pública como un instrumento propagandístico: "El PP está muy cabreado porque les han quitado un instrumento muy importante".

Pedro Sánchez, el ausente presente

Pedro Sánchez fue otro de los ejes de la comparecencia, ya que algunos parlamentarios consideran que es la mano que mece la cuna de todo lo que acontece dentro de la corporación, sobre todo a raíz de alguna que otra polémica, como la no emisión en 'Informe Semanal' de un reportaje que versaba sobre los 100 primeros días de Pedro Sánchez en el gobierno. Mateo aportó la misma explicación que dio el espacio en su día: "Era un reportaje incompleto que había quedado un poco cojo".

Pero esa no era la única cosa que recriminaron a la administradora única provisional, también reprocharon que RTVE no informaba sobre los escándalos que ha protagonizado el PSOE desde que ostenta el poder. La periodista contestó clara: "Hemos informado de los plagios, del caso de Montón, de la venta de armas a Arabia Saudí, de la legalización de un sindicato de prostitutas, del valle de los caídos, del impuesto al Diesel y la rectificación de este", enumeró. Además quiso dejar muy claro que la mayoría de esos temas "han sido apertura en los telediarios", en los que "no se ha olvidado ninguna de las opiniones". "Y les voy a decir una cosa", advirtió Mateo, "informamos de todas las protestas que se han realizado contra Pedro Sánchez, como los pitidos de unos ciudadanos en Sanlúcar de Barrameda, que nosotros recogimos y se lo enviamos a todos ustedes".

La otra mirada de RTVE

Un tema al que quiso hacer mención expresa Mateo fue al del feminismo. La administradora única quiso recordar que en toda la historia de RTVE sólo tres mujeres han sido presidenta: Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel. Lo mismo ocurre con la dirección radio, donde sólo dos mujeres han ocupado dicho puesto: María Jesús Chao y Paloma Zuriaga, que se encuentra en el poder actualmente.

"Los medios de comunicación somos un termómetro que mide la temperatura de la igualdad y nosotros queremos vigilarlo de cerca para intentar que sea un referente que contribuya a eliminar la discriminación y los prejuicios", comentó Mateo, que además expresó su deseo de que la radiotelevisión pública "sea un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres venimos luchando desde hace muchos años".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series