FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Laura Corbacho: "Nos educan machistas, racistas, tránsfobos... La cosa es que tú luego quieras reconstruirte"

La actriz extremeña ha participado en la tercera temporada de 'Paquita Salas' dando un directo mensaje sobre por qué los personajes trans deben estar interpretados por intérpretes trans.

Por Sergio NavarroPublicado: Sábado 3 Agosto 2019 10:42 | Última actualización: Sábado 3 Agosto 2019 10:42

Serie relacionada

Paquita Salas

Paquita Salas

2016 - Act

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

1 crítica

Popularidad: #315 de 3.445 Ranking Paquita Salas

  • 19

  • 7

Laura Corbacho es una actriz que tiene mucho que contar y lo cuenta tanto delante como detrás de las cámaras. Es una mujer transexual y le gusta hablar sobre ello para reeducar a la sociedad e intentar romper unas barreras que poco a poco parecen estarse derribando. Durante la tercera temporada de 'Paquita Salas', Laura ha participado dando un mensaje que ha llegado mucho a los espectadores explicando por qué los personajes transexuales los tienen que representar intérpretes transexuales. Además, nos cuenta por qué prefiere que no existan personajes de mujeres trans en televisión si estos van a ser interpretados por hombres. Ahora, al pertenecer al círculo de los Javis, la actriz nos desvela si tiene cabida en la serie que preparan titulada 'Veneno'.

Laura Corbacho, en 'Paquita Salas'

Laura Corbacho, en 'Paquita Salas'

Me están diciendo muchos que se están enterando de lo que estamos intentando explicar
¿Cómo has vivido el proceso desde que hiciste el casting hasta ahora que ya se ha estrenado la temporada y hemos podido ver tu personaje?

Ahora estoy flipando un poquito con las redes, me está escribiendo mucha gente, mandando mensajes. Estoy muy contenta porque el mensaje del capítulo se ha entendido, que eso también me ha sorprendido, porque como yo este mensaje lo transmito continuamente, es algo que yo ya tengo en mi cabeza. Entonces no sé cómo cala en la gente realmente, pero me están diciendo muchos que se están enterando de lo que estamos intentando explicar. Eso es lo que yo quería.

Supongo que todo ese feedback que estás recibiendo es positivo...

Sí, de momento sí. No he tenido ningún comentario negativo. Por lo menos, de lo que yo me haya enterado.

¿Cuánto hay de ti en el personaje que interpretas?

Mitad y mitad, diría yo. Como los Javis improvisan mucho, el guión está como de base, pero dejan lugar a la improvisación y a que salga mi propia personalidad. Mi personaje, de todos modos, es muy parecido a mí, pensamos igual. Aunque es verdad que no dejas de actuar y de estar interpretando a alguien que no eres tú.

Sin ser trans, los Javis la podían liar con mi trama, pero estaba todo perfecto

Los Javis aprovechan muchas veces para contar sus propias experiencias y conflictos que, sobre todo, han tenido dentro de la profesión. A la hora de crear tu personaje, ¿tú has participado en la creación de esa trama?

No, no he participado directamente, pero la verdad es que sí que iba hablando con ellos. Antes de 'Paquita', también me cogieron para otra serie que ellos eran los productores, 'Terror y feria', estuvimos en la fiesta de fin de rodaje y a partir de ahí, y durante los ensayos de 'Paquita', fuimos quedando y yo hablaba con ellos, les comentaba mi forma de pensar, y a lo mejor sí que sacaron algo de ahí para inspirarse sobre el personaje. Pero en el guión no tuve nada que ver. Me llegó y me quedé flipando porque estaba todo muy bien tratado. Sin ser trans, la pueden liar, pero estaba perfecto.

Laura Corbacho

Laura Corbacho

No me cogieron en una escuela de arte dramático por ser trans

Una de las cosas que comenta tu personaje es que tras diez años de estudios solo ha hecho solo un casting y que encima era de puta y figurante. ¿Tú has tenido este tipo de problemas a la hora de hacer castings?

Por ahora, yo no hecho castings para proyectos gordos, solo este y me ha salido súper bien. Pero, por ejemplo, en el caso de las escuelas de arte dramático, en una no me cogieron por ser trans. También sé de compañeras que cuando se presentan para un personaje trans suele ser para hacer de gente marginada, asesinas, o cosas por el estilo.

Todos nacemos ignorantes y a todos nos educan a veces machistas, racistas, tránsfobos... La cosa es que tú luego quieras reconstruirte

También se oye decir en el capítulo que "luchar por vuestros derechos es decir chorradas", en la conversación con Paquita. ¿Cuántas chorradas has llegado a escuchar tú?

Muchísimas, y a diario. Está, por un lado, la gente tonta tonta, que con esas no hay más que hablar. Luego están los ignorantes, que son tontos al principio, pero a lo mejor si se lo explicas, acaban entendiéndolo. En esta categoría se abren dos opciones, que son los que intentan escucharte, que son la gente guay, porque todos nacemos ignorantes y a todos nos educan a veces machistas, racistas, tránsfobos... La cosa es que tú luego quieras reconstruirte y quieras cambiarlo, y no asumas las cosas porque te las han enseñado así. Luego están los que, en vez de intentar escucharte desde tu visión y desde tu opresión que vives a diario, intentan rebatirle todo el rato. Esto me ha pasado mucho con el debate de que los actores cis no pueden interpretar personajes trans. Me dicen: "¿Cómo que no? Cada uno que haga lo que quiera. Es que entonces estás discriminando tú". A ver, que no es lo mismo. Por ser trans te matan, te rechazan, y si no lo eres, no. En este momento de la sociedad, a lo mejor algún día, cuando ser trans sea como ser cualquier otra cosa, todos podremos hacer lo que sea. Pero ahora mismo no está bien.

Yo soy una mujer trans y no soy un tío con peluca

Eso mismo han dicho también los Javis: Cuando un trans tenga acceso a personajes cis, los cis podrán hacer lo que les dé la gana.

Claro, porque si no es ponerle a Lidia San José un bigote postizo, y es que la gente trans no lleva bigote postizo, lleva su bigote de verdad. Eso crea estereotipos. Igual que ponerle una peluca a un tío. Yo soy una mujer trans y no soy un tío con peluca. Es lo que le acaba llegando a la gente, que suelen pensar "ah, es una tía porque se siente así, pero en el fondo es un hombre", y no.

Poco a poco parecen que se están rompiendo barreras, pero aún queda un muro grandísimo...

Sí. Pero bueno, aquí estoy yo ahora para cambiar las cosas.

Desde que muchísima gente te ha visto ahora en 'Paquita Salas', ¿ha surgido alguna oferta o propuesta para otros proyectos?

Me están haciendo muchas entrevistas, y como yo también llevo ya varios años dentro de la Asociación Triángulo en Extremadura y doy charlas en institutos... También ahora he dado el pregón del orgullo en Cáceres y en Mérida. O sea, que quiero decir, que me desenvuelvo bien en las entrevistas y sé explicar lo que quiero reivindicar. Yo creo que está funcionando.

Laura Corbacho habla a Paquita en 'Paquita Salas'

Laura Corbacho habla a Paquita en 'Paquita Salas'

Antes llamaban a la Veneno a algún programa y en realidad era para reírse de ella

¿Cómo crees que se trata y se representa a las personas trans en la televisión?

Cada vez mejor, la verdad. Porque, por ejemplo, antes llamaban a La Veneno a algún programa y en realidad era para reírse de ella. Pero ahora es muy fuerte el interés que se tiene, que yo haya podido hacer un capítulo así, que en vez de enseñar el típico drama de los trans de siempre, que los medios se hayan interesado y me hayan querido llamar. También es verdad que quizás haya sido porque hace poco ha sido el orgullo, pero ya la fiesta ha pasado y yo sigo haciendo entrevistas.

Yo veo 'La que se avecina' y me pongo mala, porque la visibilidad que das al final es perpetuar los estereotipos

Cuando ves una serie en la que aparece una mujer trans que está siendo interpretada por un actor, ¿qué prefieres, que exista esa visibilidad, aunque sea de este modo, o que no existiera el personaje?

Que no existiera. Sé que es muy duro, pero prefiero que no existiera. Yo tampoco quiero tirar odio a los actores, pero te pongo un ejemplo. En 'La que se avecina', ponen un personaje trans para dar visibilidad, pero es que eso no es realmente visibilidad. La visibilidad que das al final es perpetuar los estereotipos que ya tenemos, entonces para eso prefiero que no lo incluyan. Es lo mismo que cuando las mujeres empezaban a salir en películas, pero siempre salían como amas de casa, no eran la abogada, por ejemplo. Sale una mujer en la película, sí, pero haciendo lo mismo de siempre. Para el principio está bien, por algo hay que empezar, pero yo veo 'La que se avecina' y me pongo mala. Es que la gente se piensa que, luego me ven a mí y hacen la conexión, porque es el prototipo que nos dan, el hombre con peluca. En esa serie lleva ya un montón de años el personaje y sigue usando peluca. Chica, que te has cambiado el nombre, que te has operado, no lleves peluca, lleva tu pelo natural. El otro día vi que el que hace de su novio en la serie le estaba peinando la peluca y hablando del drama de que "su novia es un hombre". Eso hace mucho daño, creo que más daño que lo que ayuda.

Quizás sea una comparación absurda, pero es como cuando a Baltasar en la cabalgata de Reyes, cogen a un blanco y le pintan de negro.

Sí, es muy parecido. Sería absurdo que cogieran a un actor blanco muy famoso y le pintaran para que hiciera un personaje negro. Pues no, existen personas negras, no es un disfraz. Esa creo que sería la conclusión, que no somos un disfraz.

Yo ni confirmo ni desmiento que vaya a estar en la serie 'Veneno'

Los Javis están preparando ahora 'Veneno'. Tú ya estás dentro del universo de los Javis, ya has estado en dos proyectos. Ellos han confirmado que quieren que todos los personajes trans sean actrices trans. ¿Te han ofrecido algún personaje para formar parte del proyecto?

Todavía no sé si habrá algo escrito. No se ha dicho nada, pero sí que ellos están comentando cosas... Yo ni confirmo ni desmiento. No hay guion, solo salió la noticia de que van a hacer esto el año que viene. Yo creo que no tienen pensado ni reparto ni nada. Algo espero que caiga. Además, me lo está diciendo mucha gente.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series