FormulaTV
Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

RUEDA DE PRENSA

Loreen, tras la primera semifinal de Eurovisión 2023: "Me da miedo pensar en perder o ganar"

La representante de Suecia respondió a algunas cuestiones en la rueda de prensa, junto con los representantes de Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Irael, Portugal, Serbia y Noruega.

Loreen, tras la primera semifinal de Eurovisión 2023: "Me da miedo pensar en perder o ganar"©EBU
Por Beatriz PrietoPublicado: Miércoles 10 Mayo 2023 03:15

Programa relacionado

La primera semifinal del Festival de Eurovisión 2023 concluyó la noche del martes 9 de mayo con el pase de diez de los quince países participantes a la gran final del sábado 13. Una criba tras la cual todos los afortunados se enfrentaron a la rueda de prensa posterior, en la que los representantes de Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Irael, Portugal, Suecia, Serbia y Noruega respondieron a algunas preguntas de la prensa presente en la sala y las preguntas enviadas a través de Internet.

Alessandra, representante de Noruega, se mostró "muy agradecida y muy feliz" de estar con sus compañeros, al igual que confesó lo nerviosa que se había sentido al ser la última clasificada anunciada. "Soy muchas personas y en la vida real soy un mono, pero me gusta ser positiva, jugar, y también soy alguien que puede ser seria. Depende de la canción y creo que "Queen of Kings" es como majestuosa", declaró la artista, cuando señalaron la diferencia entre su personalidad y su seriedad sobre el escenario. Los croatas Let 3 señalaron de su peculiar actuación que su propósito era intentar "hacer del mundo un lugar mejor para todos", con la guerra de Ucrania muy presente: "Creemos que no hay ganadores en la guerra, solo perdedores. Así que por favor, parad la puta guerra".

Algunos de los clasificados de la primera semifinal de Eurovisión 2023 en la rueda de prensa

Algunos de los clasificados de la primera semifinal de Eurovisión 2023 en la rueda de prensa

"Estamos muy felices porque nos hemos clasificado con un gran apoyo. Estamos orgullosos de no haber decepcionado a los croatas que creyeron en nosotros", declaró además el líder del grupo, representante de un país que no superaba la semifinal desde 2017. Luke Black, representante de Serbia, cuyo tema surgió "como un himno para dormir y olvidar los problemas del mundo", en plena pandemia: "No tiene ninguna catarsis porque no da un mensaje de que te despiertes al final. Quería crear un videojuego". Black dedicó su actuación a las víctimas de los tiroteos masivos en su país en los últimos días y confesó tener "un par de cosas en mi cabeza" para incluir en la final, aunque "creo que mi equipo no estará contento porque siempre cambio alguna cosa". "Cada performance será diferente, porque no sé lo que hago", bromeó Black.

"Pensar en perder o ganar estropea la creatividad"

Pasha Parfeni, de Moldavia, se mostró agradecido con "la gente que nos ha votado" y dejó claro que el mensaje de su canción iba "del poder del sol, del día y la noche, la energía masculina y femenina. Siempre buscamos el equilibrio" y la definió como una antigua balada moldova. En el turno de Loreen, representante de Suecia, la artista abordó la posibilidad de ganar de nuevo Eurovisión: "El certamen incluye a todo el mundo y para mí, esos pensamientos sobre perder o ganar, estropean la creatividad. En el momento en el que les dejo entrar, la actuación ya no es natural". "No tengo espacio para ello y me dan miedo esos pensamientos", añadió la artista, a quien los cambios con respecto a la preselección sueca no le habían "afectado realmente" tras un período de adaptación.

"No quiero tener presión"

El suizo Remo Forrer reconoció haberse sentido "muy inseguro" en las prepartys, pero "funcionó muy bien y recibí mucho amor". Además, el cantante recalcó que, aunque "Watergun" la escribió dos años antes de la guerra de Ucrania, "hay tristeza, pero también esperanza en un futuro mejor". Al hablar de sus posibilidades de cara a la final, aclaró que "ya soy feliz formando parte" de ella: "No tengo ninguna idea, daré mi corazón y mejoraremos algunas cosas para volver más fuertes el sábado". Mimicat, de Portugal, recordó cómo había escrito su canción hacia una década, cuando pensó "en dársela a alguien porque no era muy famosa. Tenía miedo, pero no lo hice". "Estoy feliz de haber esperado", declaró la cantante, para la cual había sido "un reto" hacer algunos cambios, puesto que "es muy tradicional".

La artista admitió que "el objetivo nunca fue Eurovisión", sino la preselección lusa, aunque después "mi objetivo era pasar a la final, hago lo mejor que puedo y disfruto de la experiencia". A ella siguió el turno de Käärijä, de Finlandia, al cual le señalaron que estaba entre los favoritos: "No quiero tener presión, porque esto es algo único en la vida. A veces es difícil disfrutar, porque todos quieren algo. Me concentro en practicar". "Solo quiero sonreír haciendo mi performance, hacer cosas locas. Quiero que la gente quiera hacer lo mismo, quizás se liberen", deseó el rapero, tras descartar posibles cambios de cara a la final. Sobre el hecho de superar la segunda semifinal con una canción en finés, Käärijä se mostró consciente de que "mucha gente no se lo creería. Quiero hacer lo mejor y podemos ganar con una canción en finés" y se mostró indiferente ante la posibilidad de inaugurar la final.

"Trabajaré al máximo hasta el sábado"

Noa Kirel, representante israelí, fue una de las últimas en responder a las cuestiones de la prensa, ante quienes aclaró que el significado del "poder del unicornio" residía en la idea de "quererte como eres, no dejar que nadie esconda tus colores". "Nunca me relajo, siempre quiero ser mejor. Probablemente trabajaré al máximo hasta el sábado", aseguró la artista, sobre su actuación en la final. La República Checa, de la mano de dos representantes de la banda Vesna, fue la encargada de cerrar la rueda de prensa, momento en el que las artistas explicaron de su look que "elegimos trenzas porque simboliza la hermandad".

"Somos humanos, todos iguales y estoy feliz de que en mi país podamos vivir así. Si miro atrás, mi madre o mi abuela tenían que elegir entre sus maridos o carreras y estoy orgullosa de que ahora no tengamos que hacerlo. Pero todavía hay países en los que no tienen elección e incluso en la mente de las mujeres sienten que no la tienen. Y queremos animarlas a alzarse y apostar por ellas", declaró además una de las integrantes, sobre el mensaje feminista de su canción, antes de que ella y su compañera se mostraran muy "contentas de que todo sea perfecto y que las condiciones nos hagan brillar".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series