FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

TRAS LA POLÉMICA

Dos marcas prescinden de Itziar Ituño tras acudir a una manifestación por la libertad de los presos de ETA

La actriz había realizado promociones para BMW en su concesionario del País Vasco.

Dos marcas prescinden de Itziar Ituño tras acudir a una manifestación por la libertad de los presos de ETA©Netflix
Por Daniel ParraPublicado: Martes 16 Enero 2024 17:30

El pasado sábado 13 de enero tuvo lugar una manifestación en Bilbao, capital de Vizcaya, en la que cerca de 20.000 personas pidieron a las instituciones políticas y judiciales vascas que faciliten la salida de los presos de ETA de prisión en una marcha bajo el lema Konponbiderako Giltzak (Llaves para la resolución). Entre los manifestantes estuvo Itziar Ituño, actriz de series como 'La Casa de Papel', 'Berlín' o 'Intimidad'. La presencia de la intérprete vasca causó una gran polémica en redes sociales y ha tenido consecuencias profesionales para ella.

El lunes 15 de enero, dos días después de la manifestación, el concesionario BMW Lurauto publicó un comunicado oficial en su cuenta de X, antigua Twitter, en el que anuncia que cancela su colaboración con Ituño, que había protagonizado algunas promociones para la marca de coches. "No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad", se lee en el comunicado.

Itziar Ituño y Najwa Nimri

Itziar Ituño y Najwa Nimri

Además, Iberia, otra de las empresas que ha contado con los servicios de Ituño en distintas campañas publicitarias, se ha desvinculado de la actriz al eliminar un vídeo promocional en el que aparecía, según señala El Confidencial Digital. La compañía de viajes ha decidido no contar más con la intérprete para colaboraciones en el futuro, después de que numerosos usuarios amenazaran con realizar un boicot contra la empresa.

No es la primera vez

En 2012, durante el pregón de las fiestas de Basauri, Ituño mandó un "un caluroso abrazo" a los presos de ETA y se acordó de Jesús Martín Hernando, "Txus", condenado a 36 años de cárcel por participar en el asesinato de Joseba Goikoetxea: "'Txus', tus semillas han florecido. Mantén el espíritu, ¡te queremos y queremos tenerte en casa!". En 2017, Ituño apoyó públicamente a Arnaldo Otegui y pidió el reagrupamiento de presos de ETA. A raíz de esto, muchos seguidores de 'La casa de papel', que se estrenó en ese año, intentaron boicotear la serie viralizando en redes sociales el hashtag #BoicotLaCasaDePapel.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series