Notificaciones

CRISIS CORONAVIRUS

Itziar Ituño ('La Casa de Papel'), entre los actores contagiados por coronavirus de la serie vasca 'Alardea'

La Unión de Actores y Actrices Vascas ha denunciado que el rodaje de la ficción no se detuvo pese al estado de alerta sanitario decretado por Urkullu.

Redacción Jueves 19 Marzo 2020 10:35

Alarma sanitaria en el rodaje de una de las nuevas ficciones que prepara Euskal Telebista para el primer canal de la cadena pública vasca. Tal y como ha denunciado oficialmente la Unión de Actores y Actrices Vascas (Euskal Aktoreen Batasuna), el rodaje de 'Alardea' no se paralizó pese al estado de alerta sanitaria que el lehendakari Urkullu decretó el pasado 13 de marzo. La grabación de esta nueva apuesta de ficción vasca se extendió hasta el domingo 15 de marzo, una decisión que según señala EAB fue completamente incomprensible, teniendo en cuenta además que había tres personas del equipo que tenían síntomas de coronavirus, algo que sin duda ponía en jaque la estabilidad de todo el equipo.

Itziar Ituño y Carmen Climent

Itziar Ituño y Carmen Climent

Desde EAB se explica que "la falta de información creó un estado de preocupación y miedo que se podía haber evitado suspendiendo la grabación" y se añade que durante todo el fin de semana "se mantuvo al equipo en una situación de nerviosismo y estrés totalmente innecesaria (...) además de poner en peligro la salud de los miembros y de su entorno", tal y como se señala desde El Correo. EAB explica que por esta situación ya hay diez personas del equipo que se encuentran enfermas de las cuales una ya ha dado positivo por coronavirus. Este último, según señala EAB, no ha sido informado al resto de de miembros del equipo para que estos tomen las medidas de precaución correspondientes.

Itziar Ituño lanza un mensaje de responsabilidad

Pues bien, en esta ficción encontramos a rostros tan conocidos como Carmen Climent o Itziar Ituño, y precisamente ha sido esta la que ha querido contar en sus redes sociales que ella sí ha dado positivo en coronavirus. La protagonista de 'La Casa de Papel' ha explicado que después de haber tenido los síntomas de ser portadora del COVID-19, este miércoles 18 de marzo llegaron los resultados de su prueba y en el mismo se le informaba que estaba contagiada. La intérprete ha querido aprovechar su relevancia social para lanzar un mensaje de responsabilidad a todos sus seguidores. "En mi caso es algo leve, yo estoy bien pero es algo muy contagioso y muy peligroso para las personas más débiles. Sé consciente de ello y no te lo tomes a la ligera (...) hay muchas vidas en juego (...) quédate en casa y protege a los demás. Es un tiempo de soledad pero mucha generosidad", ha escrito la conocida actriz en una publicación en Instagram.

La respuesta de The Mediapro Studio

Paralelamente, The Mediapro Studio ha querido responder a las acusaciones de la EAB. En un comunicado lanzado a los medios recalcando que sí se aplicaron los planes de contingencia previstos. "Todas sus productoras (entre las que se encuentra K2000) disponen de un plan de contingencia ante la expansión de la COVID 19 que se ha aplicado en todas las producciones. En el caso de 'Alardea' el protocolo se aplicó tanto en la fase de preproducción como durante el rodaje. El protocolo contempla medidas preventivas como el uso de geles, mascarillas y guantes especialmente en los puntos considerados más vulnerables, así como restricciones de acceso a las zonas de rodaje".

La factoría explica además que "al detectarse el primer caso de la COVID 19 en España, el Grupo Mediapro puso en marcha un sistema de detección y seguimiento aplicando las normas de cuarentena establecidas. El viernes 13 de marzo, jornada en la que el Lehendakari decreta el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, es el último día de rodaje de "Alardea" y no se emiten más convocatorias al equipo ni ordenes de rodaje a la espera de la decisión de suspender temporalmente el rodaje (...) y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, el domingo 15 se pone en conocimiento de las partes interesadas que queda temporalmente suspendido el rodaje de "Alardea".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Maialen ('OT 2020') se suma a la cacerolada contra el Rey Juan Carlos I durante el discurso de Felipe VIMaialen ('OT 2020') se suma a la cacerolada contra el Rey Juan Carlos I durante el discurso de Felipe VI