FormulaTV

¿CON M O CON B?

Las continuas correcciones a Álex por decir "almóndiga" en 'MasterChef 11': ¿Es correcto su uso?

Tanto Marta como Pepe Rodríguez lo corrigieron en algunas ocasiones por utilizar esta variante.

Las continuas correcciones a Álex por decir "almóndiga" en 'MasterChef 11': ¿Es correcto su uso?©RTVE
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Miércoles 19 Abril 2023 13:15

Programa relacionado

MasterChef

MasterChef

MasterChef

2013 - Act

España

Talent Cocina

6,5

6 críticas

Popularidad: #14 de 2.092

  • 63

  • 11

Álex triunfó en la prueba por equipos de la octava entrega de 'MasterChef'. El estudiante de cocina y exconcursante de 'MasterChef Junior 4' consiguió llevar a su equipo azul a la victoria con una gran capacidad para dirigir y controlando todos los procesos que se estaban desarrollando en la cocina. No lo hizo solo, pues eligió a Marta como jefa de cocina, su segunda de a bordo. El capitán nombraba a uno de los platos que tenían que cocinar, la "Albóndiga de la abuela", como "almóndiga" y su compañera no paraba de corregirlo. Pero, ¿era correcto lo que decía el barcelonés?

La respuesta es sí y no. La RAE recoge el término con "m" en su diccionario desde 1726, pero que esté aceptada no quiere decir que sea correcto. "Es una variante antigua de 'albóndiga' que, además, se marca como vulgar. Esto implica que, lejos de aceptarse, su uso se desaconseja en la lengua actual", explica la Real Academia Española de Lengua. Por tanto, se trata de una palabra marcada como "en desuso", de la que se recomienda su variante con b.

Álex, Marta y Pepe Rodríguez en la prueba de exteriores

Álex, Marta y Pepe Rodríguez en la prueba de exteriores

"Marta se queda con el primer plato y yo la 'almóndiga'", le explicaba Álex a Pepe Rodríguez durante el cocinado en una estación de esquí. Enseguida, Marta saltaba para explicarle que era "albóndiga", con "b". No obstante, el mensaje no terminaba de cuajar en la mente del joven de 19 años y volvía a repetir el término en un par de ocasiones. La concursante no podía evitar intervenir de nuevo. "Es que lo llama 'almóndiga'. Es como lo de croqueta y 'cocreta'", le explicaba al juez.

"Ya dices albóndiga"

"En mi casa se ha dicho 'almóndiga' siempre", aclaraba el aspirante, a pesar de que intentaba corregir su vocabulario. El chef también intervenía: "Se quita la 'm', Álex. Hay que hablar bien". En la valoración, el juez, además de alabar su trabajo, también recordaba el tema para bromear con él. "Has tenido buena capitanía y ya dices albóndiga. Valió la pena venir a Andorra", afirmaba el manchego.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series