FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

1940-2022

Muere Claudio Biern Boyd, creador de 'David el Gnomo' y 'La vuelta al mundo de Willy Fog', a los 82 años

El año pasado recuperó y reinventó para la gran pantalla uno de sus mayores éxitos, "D'Artacán y los tres mosqueperros".

Muere Claudio Biern Boyd, creador de 'David el Gnomo' y 'La vuelta al mundo de Willy Fog', a los 82 años
Por Cèlia GallegoPublicado: Martes 18 Octubre 2022 04:17

Serie relacionada

David, el gnomo

David, el gnomo

1985 - 1986

España 1 temporada 26 capítulos

AnimaciónAcciónAventura

7,2

Popularidad: #2.593 de 3.441 Ranking David, el gnomo

El productor, guionista, empresario y animador Claudio Biern Boyd ha fallecido este lunes a los 82 años. Nacido en Palma y criado en Barcelona, ??fue uno de los grandes nombres del audiovisual español en las décadas de los 80 y los 90 y se ganó el apodo del Walt Disney español por ser el creador de series de animación que marcaron la infancia de varias décadas de españoles y europeos.

Fundador de las productoras audiovisuales BRB Internacional y Apolo Films, Biern se inspiró en clásicos de la literatura universal de escritores como Julio Verne, Alejandro Dumas para crear series de animación como 'David, el gnomo', 'D'Artacán y los tres mosqueperros', 'Sandokán' o 'La vuelta al mundo de Willy Fog'.

Claudio Biern Boyd, creador de 'David el Gnomo'

Claudio Biern Boyd, creador de 'David el Gnomo'

Junto a TV3, en 1988 produjo 'Història de Catalunya', una serie creada con motivo de la conmemoración del milenario del nacimiento político de Cataluña que hacia un repaso de la historico desde la prehistoria hasta finales de los años ochenta de la mano de Dragui, un dragón rosa que se convirtió en icono de la televisión pública catalana.

Además de su labor en la pequeña pantalla, el productor también adaptó a la gran pantalla clásicos del cómic español como "Mortadelo y Filemón" y "Zipi y Zape", y realizó una película para televisión de acción real titulada "La memoria del agua".

De la mano de BRB Internacional llegaron a España series de animación y programas infantiles como 'Tom y Jerry', 'La abeja Maya', 'La Pantera Rosa', 'Vickie el Vikingo', 'Mazinger Z', 'Los Teleñecos', 'Banner y Flappy', 'Marco' o 'Tom Sawyer'.

A lo largo de su extensa trayectoria, recibió más de cuarenta reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Talento Extraordinario de la Academia de la Televisión, de la que fue miembro fundador y vicepresidente de la primera junta directiva presidida por Jesús Hermida.

Nueva etapa

Biern recientemente creó la productora Apolo Films, con la que el año pasado revivió y reinventó uno de sus mayores éxitos, "D'Artacan y los tres Mosqueperros". Dirigida por Toni García y con un guión del propio Biern, la película utilizaba animación digital en 3D con el fin de renovar la imagen de los personajes y de adaptarse a los procesos de producción actuales. La cinta, que resumía en noventa minutos una de las novelas más populares de Alejandro Dumas, fue distribuida a más de 45 países y se convirtió en un gran éxito de taquilla en países como Portugal y Reino Unido.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series