Notificaciones
Última hora El Gobierno desbloquea la Ley Trans y reconoce la autodeterminación de género

CONSECUENCIAS

Pablo Iglesias dimite de sus cargos tras las elecciones de Madrid: "No voy a ser un tapón para la renovación"

El que fuera vicepresidente del gobierno aseguró que su presencia "movilizaba los afectos más oscuros y contrarios a la democracia".

Dani Valero Miércoles 5 Mayo 2021 09:07

Las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid celebradas el 4 de mayo han tenido mayores consecuencias de las que se podría pensar de unas elecciones autonómicas. El salto de Pablo Iglesias a la candidatura por Unidas Podemos en la comunidad madrileña daba una dimensión nacional a un proceso que se ha saldado con la victoria de la derecha, con el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso a la cabeza. Tras no lograr su objetivo la izquierda, Pablo Iglesias ha decidido presentar su dimisión.

Pablo Iglesias dimite de sus cargos

Pablo Iglesias dimite de sus cargos

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política". Con estas palabras, el que fuera vicepresidente del gobierno anunciaba su dimisión y su abandono de la política ante la sorpresa de sus votantes.

El político madrileño hacía referencia a que su intención siempre había sido "ser útil", y que, ahora mismo, su presencia movilizaba "los afectos más oscuros y contrarios a la democracia" (la movilización de los tradicionales feudos de derecha en Madrid ha sido mucho mayor que otros años). De esta forma, Iglesias da "un paso atrás", diciéndose consciente de que su papel no "suma" al proyecto de Unidas Podemos.

"Hemos fracasado"

La dimisión de Pablo Iglesias tras unos resultados electorales recuerda a la de Albert Rivera tras la debacle de Ciudadanos, pese al hecho de que, en este caso, la presencia del exvicepresidente del gobierno no ha restado apoyos al partido, sino que, realmente, le ha hecho ganar hasta 3 escaños con respecto a las elecciones de 2019. Pese a ello, el político lamentaba no haber logrado el resultado esperado, haciendo alusión a que la victoria de la derecha sería "una tragedia para la sanidad, la educación y los servicios públicos".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Al rojo vivo' (11,1%) triunfa en una jornada electoral donde 'Mujer' (14,6%) consigue mayoría simple'Al rojo vivo' (11,1%) triunfa en una jornada electoral donde 'Mujer' (14,6%) consigue mayoría simple