RESACA ELECTORAL

Pedro Piqueras responde al "ya hemos pasado" de VOX desde 'Informativos Telecinco'

El partido ha publicado en Twitter una imagen que responde al lema antifascista "no pasarán" para celebrar su entrada en las instituciones madrileñas.

Por Óscar Arenas El 28 de Mayo 2019 | 13:05

Uno de los resultados más comentados en las triples elecciones del 26 de marzo de 2019 ha sido el de VOX. Que han venido para quedarse ya no se puede poner en duda y, aunque son la fuerza minoritaria en la mayoría de parlamentos regionales y ayuntamientos, es muy posible que sean determinantes para la formación de los gobiernos. Esto ha suscitado toda clase de reacciones y comentarios, aunque la menos esperada puede que fuera la del habitualmente neutral Pedro Piqueras.

Pedro Piqueras

El presentador de 'Informativos Telecinco' explicaba la noche siguiente a la jornada electoral los resultados en Madrid. Allí, VOX ha conseguido 4 concejales y 12 diputados que, según apuntan las tendencias de pacto, serán decisivos para el nombramiento de los populares José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso en la alcaldía y presidencia de la Comunidad madrileñas, respectivamente.

Además, el noticiero de Mediaset se hacía eco de la celebración de la cuenta de Twitter del partido de extrema derecha, que publicaba una imagen del Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid, junto al lema "ya hemos pasado". Ante esta exhibición de un lema identificado con el franquismo, del que VOX ha procurado marcar distancias en sus declaraciones públicas, Piqueras ha salido de su habitual objetividad para realizar una ligera apreciación: "Como si no estuvieran ya en el siglo XXI".

La historia que rodea la frase

La foto de la cuenta del partido de ultraderecha ha despertado la polémica porque repite la frase de un chotis de Celia Gámez compuesto en 1939 con el que las tropas franquistas celebraron la toma de Madrid y que, a su vez, responde al lema antifascista "no pasarán" que inundó la ciudad durante el duro asedio de los sublevados.