FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

¿Podría haber segunda temporada de 'Los Farad' tras fichar Mariano Barroso por Netflix? El equipo responde

El director se unió a finales de 2022 a la competencia para asumir el cargo de director de contenido del área de Películas para España y Portugal.

¿Podría haber segunda temporada de 'Los Farad' tras fichar Mariano Barroso por Netflix? El equipo responde©Amazon Prime Video
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Sábado 16 Diciembre 2023 10:41

Serie relacionada

Los Farad

Los Farad

2023 - Act

España 1 temporada 8 capítulos

DramaCrimen

7,9

Popularidad: #393 de 3.445 Ranking Los Farad

  • 13

  • 16

'Los Farad' se estrenó el pasado 12 de diciembre, cerrando el año de producciones originales de ficción televisiva para Amazon Prime Video. La serie, que cuenta con Susana Abaitua, Miguel Herrán, Pedro Casablanc, Nora Navas y Adam Jezierski entre sus protagonistas, retrata la historia de una familia de la Marbella de los años 80 que se dedica al mundo del tráfico.

Creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, este proyecto tiene como telón de fondo la Guerra Fría, pero también la lucha de egos en una familia donde dos de los hermanos quieren asumir el liderazgo del imperio. Hemos hablado con María José Rodríguez, responsable de originales de Amazon Studios; Fernando Bovaira, productor ejecutivo de MOD Producciones, y Anxo Rodríguez, productor ejecutivo de Espotlight, para conocer todos estos detalles de la serie y otros tantos.

'Los Farad'

'Los Farad'

¿Qué visteis en 'Los Farad' para apostar por ella?

María José Rodríguez: Lo primero de todo, una historia increíble con unos personajes diferentes que te enganchaban. Es una historia muy común porque en el fondo, más allá de que estemos hablando de traficantes de armas, estamos hablando de una familia y nos reconocemos todos en las relaciones que tiene la familia Farad. Y luego un talento asociado espectacular, era una idea que venía de la mano de Mariano Barroso y Alejandro Hernández junto a Espotlight y MOD. Tenía absolutamente todo lo que nosotros buscamos.

¿Qué supone tener a estos dos creadores al frente del proyecto?

M. J. R.: Supone un lujo y una seguridad absoluta de que lo que vamos a tener es un producto de primerísima calidad. Además, un aprendizaje porque el viaje con ellos ha sido un constante aprendizaje de cómo hacer buena ficción y cómo contar buenas historias.

Fernando Bovaira: Nosotros los conocíamos. Ya habíamos trabajado en varios proyectos cinematográficos de ficción televisiva con Alejandro e hicimos una serie con los dos, que se llamaba 'El día de mañana', que trataba una época anterior como el Tardofranquismo en los 70 y que salió muy bien y gustó muchísimo. Cuando se planteó 'Los Farad', vimos que había un reto de producción importante porque combina la saga familiar con toda la situación geopolítica, que implicaba rodaje internacional, casting internacional, un despliegue de producción enorme porque hemos rodado como en 100 localizaciones distintas en países, como Angola, Praga, países árabes, en casi toda la costa española de arriba abajo. También tiene la necesidad de transmitir la opulencia, que si la trasladas a la pantalla es cara. Tiene un casting muy amplio, con mucha figuración, y una época que es difícil de retratar, pero con la producción ejecutiva de Amazon y todo el seguimiento que se ha hecho de la serie, hemos estado muy cómodos y creemos que el resultado está muy bien y responde a las expectativas que teníamos.

Anxo Rodríguez: Trabajar con Alejandro y Mariano es ir sobre seguro porque son muy cracks los dos. Desde el primer momento se planteó hacer esta historia, los guiones han sido espectaculares desde el principio. Por parte de Prime Video teníamos un ejecutivo de desarrollo maravilloso, que es Rafa (Taboada), que también ha ayudado mucho a potenciar todavía más. Ir con este equipo de Mariano y Alejandro es ir sobre raíles y Mariano mientras escribía ya tenía clarísimo los planos y el enfoque. Es un gusto de director y Alejandro escribiendo es una pasada.

F. B.: Mariano y Polo Menárguez, que ha sido el segundo director y se ha responsabilizado de tres de los capítulos haciendo un trabajo espectacular.

Contar con Alejandro y Mariano supone una seguridad absoluta de que vamos a tener un producto de primerísima calidad

En Amazon siempre buscáis que las series tengan una continuidad. En este caso, Mariano Barroso fichó por Netflix a finales de 2022, cuando la serie ya se había grabado. ¿Esto supone algún problema para que él continúe en una potencial segunda temporada?

M. J. R.: Eso se lo tienes que preguntar a Mariano (risas). Mod y Espotlight han montado un equipo tan espectacular que la serie tiene posibilidades.

F. B.: Si se hiciera una segunda temporada, sería en Amazon, no en Netflix.

M. J. R.: Hombre, vamos. Eso sí (risas).

A. R.: Como decía Fernando, el trabajo de Polo también ha sido espectacular. No solo ha estado al nivel, sino que Mariano ha estado encantado con su colaboración. Todos hemos visto el increíble trabajo que ha hecho. Mariano ha sido una herramienta muy importante, pero, como dice, 'Los Farad' es mucho más que esto. Se ha montado un equipo increíble con una confianza que se ha adquirido con Polo, con Alejandro siguiendo en el timón... El equipo es muy sólido.

F. B.: El equipo técnico es de primer nivel. Está Juan Pedro de Gaspar en la dirección artística, Natacha Fernández Gallardo en el vestuario, la dirección de fotografía es estupenda con Ángel Iguácel... Es un equipo de primeros de espada. Gente muy contrastada.

Susana Abaitua, Mariano Barroso y Miguel Herrán en el rodaje de 'Los Farad'

Susana Abaitua, Mariano Barroso y Miguel Herrán en el rodaje de 'Los Farad'

'Los Farad' tiene como marco la Guerra Fría, no solamente como momento histórico, sino también a nivel personal de la familia. ¿Qué le aporta esta ambientación a la ficción?

A. R.: 'Los Farad' tiene algo que me encanta, que son muchas capas. Mis padres están deseando verla. Tanto la capa política como familiar, hablábamos del tono, de lo especial que es. La Guerra Fría le aporta este punto también de madurez y realismo porque ha habido mucha documentación detrás, nos hemos documentado muchísimo a la hora de hacerla y creo que le da esa capa de complejidad que va a satisfacer a un público más adulto y más curioso.

M. J. R.: Es una época que nos atrae absolutamente a todos. No hay más que hablar de esa época para que quieras ver una película de espías o una película que tenga que ver con ella. Lo que tiene 'Los Farad', además de todas esas capas, es que ocurre en un entorno que de por sí es atractivo y que en España no se ha tratado.

F. B.: Ese era uno de los principales retos porque hacer una serie de aquí, aunque tenga actores internacionales, pero que pueda reflejar con cierta credibilidad lo que supuso la Guerra Fría, donde intervengan la CIA, el bloque soviético, los países árabes... Eso planteaba un reto. Se han utilizado imágenes de archivo, no demasiadas, pero había que trasladar toda esa capa geopolítica en un entorno un poco loco a la ficción. Ese ha sido uno de los grandes retos: hacer eso creíble. Alejandro se estuvo documentando profusamente y creo que dentro del tono, que tiene una cierta ironía, resulta muy creíble.

Viendo las guerras de las que habla la serie, podríamos hacer 'Los Farad' en 2023 porque hay mención a la guerra entre Palestina e Israel.

F. B.: Desgraciadamente, la serie tiene mucha actualidad.

La familia Farad no vive escondida, incluso se habla de tratos con el Gobierno. ¿Qué tenía de diferente hablar del tráfico de armas con respecto a otros tipos de tráficos?

F. B.: Es un tráfico que es perfectamente legal. Si tú tienes el certificado de uso final para que te lo compre un estado, puedes traficar con armas. Evidentemente es un mundo muy oscuro, donde intervienen los servicios secretos, pero aquí en España tenemos, sobre todo en País Vasco, varias fábricas de armamento y está absolutamente regulado. Lo que pasa es que ese tráfico luego tiene unas consecuencias y es algo que está también en la serie. Te puedes enriquecer por ese tráfico de armas, pero esas armas se dedican a algo y eso lo vive también el protagonista.

A. R.: Todos los negocios paralelos, como el blanqueo de dinero. Hay una serie de delitos sobre el propio tráfico que hacen que no sea un negocio sencillo de manejar y, sin duda, eso es lo atractivo. Ver esas mansiones, esa opulencia con la que se vivía y que todo el mundo sabía a qué se dedican los traficantes. Eso aporta mucha naturalidad.

M. J. R.: Y ayuda muchísimo a la narrativa, como decía Fernando. Forma parte del conflicto que tienen los personajes y lo ves a lo largo de la historia, ese momento de "no, nuestro negocio es un negocio legal". Cuando son conscientes de las consecuencias que tiene donde ellos trabajan, la historia cambia.

'Los Farad', además de todas sus capas, ocurre en un entorno que de por sí es atractivo y que en España no se ha tratado

Me parece interesante el feminismo en la serie. Tenemos a Carmen, que puede parecer una mujer sometida, pero cuando es necesario sabe cómo sacar sus armas. Esto se contrapone con Sara, que quiere ser visible, quiere ser lo que significaba un hombre en aquel momento.

M. J. R.: Ya sabes que para nosotros los personajes femeninos son superimportantes y es algo en donde trabajamos muchísimo. Esta historia tenía dos personajes femeninos muy potentes en esta época y creo que era importante dibujarlos como eran en esta época. Es importante reflejar la realidad de las mujeres en cada momento. Son dos personajes que, como tú dices, están en cierto modo contrapuestos, pero al final lo que demuestran es ese poder. Cuando tienen que salir y hacer desde su perspectiva, actúan. Creo que los dos personajes tienen mucho desarrollo.

Vemos una constante lucha de egos, ya no solo entre traficantes, sino también en la propia familia. ¿Qué añaden estos egos a la historia?

F. B.: Conflictos. Las historias tienen conflictos y dentro del núcleo familiar hay una pelea por el control, por la sucesión, por la relevancia dentro del negocio, cada uno a su manera. Eso está en las sagas familiares en las que hay redes empresariales y eso está muy bien tratado.

A. R.: Cuando tú estás centralizado en una figura, en este caso en la de Leo Farad, claramente en todas las familias ocurre, que empiezan estas luchas de poder para ver a quién le hace más caso el padre, quién sabe más, quién tiene los mismos contactos que en este caso el patriarca. Es por supuesto, como dice Fernando, el conflicto y un patrón que existe en casi todas las sagas familiares.

Volviendo a la representación de las mujeres, quería hablar sobre el personaje de Tania, que parece que está en su mundo, pero es muy consciente de lo que la rodea.

M. J. R.: Tania es superconsciente de la realidad de la familia y dónde quiere estar y dónde no. Es el personaje que de inicio piensas que es más simple y más tontorrón, pero en el fondo te das cuenta de que tiene clarísimo su camino, dónde quiere tirar y qué armas tiene para poder luchar.

A. R.: Exacto, las armas, es un cachorro de león en esta guerra. Sabe que es la pequeña y ve las claras luchas entre sus hermanos mayores y piensa acerca de qué va a hacer ahí en medio de todo esto, así que intenta evadirse con una profesión paralela para ver cómo de lejos puede alejarse de esa guerra familiar que tiene. Es superconsciente de todo y está agazapada esperando su momento.

F. B.: Es como el personaje tontorrón de 'Succession', el hijo mayor, que es el único que no se ensucia las manos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series