FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

AUDIENCIAS

La política, el gran acierto de 'La hora de La 1': Análisis de la audiencia del programa

Hacemos balance de los primeros meses de emisión del magacín liderado por Mónica López para Televisión Española.

La política, el gran acierto de 'La hora de La 1': Análisis de la audiencia del programa
Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 8 Diciembre 2020 10:44

Programa relacionado

La hora de La 1

La hora de La 1

La hora de La 1

2020 - Act

España

Magazine

7,2

Popularidad: #95 de 2.090

  • 4

  • 7

Televisión Española tiene un grave problema de audiencia en su franja matinal desde hace ya varios años y es que en este tiempo le ha costado mucho poder afianzar un formato informativo y de entretenimiento frente a 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público'. En una franja en la que por ejemplo 'Aruser@s' sí ha logrado ganarse un importante hueco, para la pública siempre ha sido una odisea el poder contar con un formato que llamase la atención de los espectadores, que sea referencia informativa y que además esté a la altura de otros espacios de la competencia.

Mónica López en 'La hora de La 1'

Mónica López en 'La hora de La 1'

Por ello, el equipo responsable de la pública decidió darle un vuelco absoluto a la franja en esta temporada 2020-2021. Se cancelaron 'Los desayunos de TVE', 'La mañana' y 'A partir de hoy' y se optó por apostar por un gran contener que uniese todos sus contenidos, 'La hora de La 1' con Mònica López al frente. Esta decisión no estuvo exenta de polémica y es que muchos no entendían que se decidiese prescindir de una marca tan veterana como 'Los desayunos' y de un formato que empezaba a funcionar bien como es el que lideraba Máximo Huerta. Ahora, tras varios meses de emisión, es momento de hacer balance del rendimiento del formato.

Mejora los datos de 'La mañana'

Si comparamos los datos obtenidos por 'La hora de La 1' en estos primeros meses de emisión con lo conseguido por 'La mañana' en la temporada 2019-2020 vemos que sí se ha producido una mejoría. El magacín original promedió un 8,4% de share mientras que el liderado por Mónica López ha conseguido un 8,6% de cuota media. El espacio crece en dos décimas respecto a lo que conseguía la pública en su temporada anterior y destaca especialmente en su primer tramo, en 'La hora política'. En esta primera franja del magacín, este logra un buen 10,7% de share, superando el 9% de medio de La 1 esta temporada.

La política, lo que mejor funciona

Parece claro que las entrevistas políticas y la mesa de debate que se realiza a primera hora de la mañana funcionan especialmente bien y son la sección que más interesan al público de la cadena. Cabe recordar que hay un segmento de la sección que no coincide con 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público', lo que sin duda facilita su visibilidad frente a la competencia. Pese a ello, el interés decrece con el paso de la mañana, y es que pese a situarse por encima de lo que conseguía 'La mañana de La 1', todavía hay que hacer un importante trabajo para conseguir conquistar a los espectadores que no han querido darle una oportunidad.

¿Tendría sentido entonces ampliar 'La hora política'? Posiblemente no. La clave es encontrar el equilibrio entre estos contenidos que funcionan especialmente bien entre los espectadores del formato y con otros que complementen esa sección y que también llamen la atención del mismo. Contenidos en los que se mantenga el servicio público imprescindible en la cadena y que además entretengan, sorprendan y atrapen al espectador del formato. Sus responsables deben luchar por conseguir un magacín competitivo, que haga frente a la competencia y que sea una clara referencia informativa entre los espectadores de nuestro país.

Logotipo 'La hora de La 1'

Logotipo 'La hora de La 1'

Los pasos para afianzarse

Hasta ahora, 'La hora de La 1' ha logrado ser un programa con una estética mucho más moderna y acorde a nuestros tiempos, ha jugado muy bien con el uso de elementos como la realidad aumentada y sin duda ha conseguido que TVE de un salto abismal en ese sentido. Por otro lado, se ha abierto a contenidos muy diversos y a un plantel de colaboradores más amplio pero todavía hay que reformular mejor el formato, potenciar lo que funciona, trabajar en lo que menos interesa y así, intentar atrapar a esos espectadores que cada vez cuentan con más opciones en la mañana.

¿Quién ve el programa?

Pero para hacerlo, también hay que conocer quién ve el programa. ¿Qué tipo de espectadores tiene por ahora el formato? Pues bien, destaca especialmente la audiencia mayor de 65 años, con un 12,3% de share medio en este segmento de edad. También destaca entre la audiencia de 45 a 64 años y consigue sus peores cuotas entre los niños de 4 a 12 años, entre los que consigue un 2,3% de share medio. Paralelamente, el formato tampoco interesa entre la audiencia joven y es que en el público de 13 a 24 años se queda en un 5,6% de share mientras que entre los espectadores de 25 a 44 años anota un pobre 5,2% de cuota media de pantalla.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series