ANÁLISIS

La publicidad en televisión cae al mínimo histórico en la segunda semana del estado de alarma

Los minutos de anuncios bajan un 29% y ocupan solo 555 horas en la segunda semana del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Por David Carro El 30 de Marzo 2020 | 13:29

Si la crisis del coronavirus arrancó como un frenesí en televisión, elevando los minutos de consumo a cotas nunca vistas, poco a poco se ha ido desinflando hasta convertirse también en una situación de emergencia publicitaria. España ha superado ya dos semanas desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y, según un informe de DOS30' que recoge FormulaTV, el total de anuncios del 15 al 29 de marzo ha descendido a 1.460 horas, 249 menos con respecto a la primera quincena del mes, cuando sumaban 1.709 horas.

Las horas de publicidad bajan a 1.460 en el estado de alarma

Esto se traduce en un importante descenso de ingresos en las cadenas de televisión y pone en peligro los puestos de miles de trabajadores tanto de sus plantillas como de las productoras a las que suelen encargar proyectos. Por otro lado, supone un gran vacío en la producción audiovisual de nuestro país, con las consecuentes repercusiones culturales pero también económicas, derivadas de actividades aledañas como la venta de derechos.

La pequeña pantalla se enfrenta estos días al dilema de rellenar minutos de emisión sin la capacidad de generar un gran volumen de nuevos contenidos. Los informativos y programas de actualidad se mantienen bajo mínimos pero la mayoría de los espacios de entretenimiento se han paralizado y no hay posibilidad de grabar ficción (circunstancia que también acabará por afectar a las plataformas de streaming). Si ya comenzamos a percibir una parrilla menos variada y con más reemisiones, producción internacional y cine, ¿qué pasará en los próximos meses, cuando se vayan vaciando los cajones de contenidos enlatados de las cadenas?

Semana histórica de mínimo de publicidad

Mínimo histórico de horas de publicidad en televisión

Según el análisis de DOS30', la publicidad continúa su caída en picado en la segunda semana del estado de alarma y baja otro 29%. Del 23 al 29 de marzo solo se emitieron 555 horas de anuncios, convirtiéndose en la semana con menos ocupación publicitaria de la historia. Las cifras son especialmente alarmantes si señalamos que antes de la crisis del coronavirus se emitían más de 800 horas de publicidad a la semana.

Mínimo histórico de inserciones publicitarias en televisión

Por volumen de inserciones publicitarias, la última semana de marzo baja un 33% con respecto a la anterior y supera por poco la cota de los 100.000 spots. Es, también, un mínimo histórico. Este apartado va camino de reducirse a la mitad en comparación a la época anterior a la crisis sanitaria de la pandemia. Las empresas han paralizado su actividad económica y, por tanto, no pueden permitirse anunciarse (o ni siquiera les interesa, ya que los consumidores no están autorizados a salir a la calle para adquirir sus productos y/o servicios).

Los objetos personales, camino de perder su presencia publicitaria

Los sectores más afectados por la crisis publicitaria de televisión en el coronavirus

El sector más afectado por la crisis publicitaria derivada del confinamiento en los hogares es, sin duda, el de objetos personales. Los anuncios de este conglomerado han descendido un 91,4% en estas dos semanas con respecto a la primera quincena de marzo, por lo que van camino de desaparecer de las pausas dedicadas a los anunciantes.

Le sigue, como es natural, el sector de transportes, viajes y turismos, con un 66,7% menos de anuncios. A continuación se sitúa la automoción (-38,1%), la cultura, enseñanza y medios de comunicación (-36,6%) y los artículos de belleza e higiene (-29,6%).

La caída publicitaria en televisión, desglosada

El descenso publicitario se desglosa en un 15,4% de campañas menos en la segunda quincena de marzo con respecto a la primera, pasando de un total de 1.647 a 1.393. Mientras el número de anunciantes baja de 937 a 800 (un 17,8% menos), desaparece el 16,9% de las marcas y se pasa de 1.222 a 1.016 en las dos semanas de estado de alarma.